Otto Virtanen se consagró campeón del Challenger de Lugano. El finlandés fue sólido durante toda la semana y en el encuentro final se impuso a Masur en tres sets.
Resultados Challenger Lugano 2024
Virtanen campeón en Lugano
El jugador finlandés, Otto Virtanen (126° ATP) comenzó la temporada alternando algunos torneos ATP y otros de nivel Challenger. A pesar de alternar algunos triunfos y derrotas, con el pasar de los días el finlandés se sintió más cómodo con su juego y las victorias comenzaron a prevalecer. En sus últimas semanas, levantó el título en Pau, hizo semifinales en Lille y ahora arribó a la final del evento de Lugano, torneo en que se enfrentó ante Daniel Masur (379° ATP), el atraviesa un gran momento y llegó a este partido decisivo con 11 victorias al hilo.
El suizo toma la delantera
Era un partido más que interesante, ambos jugadores llegaban a esta definición con mucha confianza y partidos ganados en las últimas semanas. Sin embargo, el favorito y segundo preclasificado se mostraba más tenso en el comienzo del partido. Más suelto de tiros, Masur salió a tomar la iniciativa y proponía mucha presión en el saque de su rival.
El primer en dar el cimbronazo fue el suizo, que en el quinto game consiguió capitalizar la ventaja y tras concretar un break se colocó 3-2 y saque. Sin embargo, el finlandés no soltaba el score y a pesar de sufrir con algunos errores, sobre el final del parcial encontró las buenas sensaciones y recuperó lo cedido para poner el marcador 5-5. Finalmente, el primer set se definió en tie break, a pesar de un comienzo complicado, Masur logró imponerse para concretar por 7-6(4) la primera manga.
El finlandés vino de abajo para llevarse el partido
Los breaks estaban siendo moneda corriente en el partido, ambos jugadores estaban siendo muy sólidos desde la devolución y conseguían imponer su estilo. Los games fueron muy batallados, en este segundo parcial, ninguno lograba imponerse del todo, ambos alternaban los errores y aciertos. En el séptimo game, el favorito concretó un game que sentenció el parcial. A partir de ese momento, las buenas sensaciones de Virtanen lo llevaron a concretar games consecutivos y adueñarse de la segunda manga por 6-4.
El tercer set mostró una versión muy sólida de ambos jugadores. Posiblemente, el momento más parejo de todo el partido, ningún jugador cedía desde el saque, a diferencia de los sets anteriores, tanto el suizo como el finlandés lograban ser dominantes con ese golpe. Sin quiebres, el parcial definitivo se definió en un tiebreak. En el desempate, el finlandés jugó con jerarquía y fue sólido para llevarse la tercera manga por 7-6(3).