El ucraniano Illya Marchenko logra llevarse el título en el Challenger de Salinas tras superar al croata Matija Pecotic en dos sets (6-4, 6-4) en la definición del certamen.
Una final inesperada para este torneo Challenger ecuatoriano, en las pistas duras de Salinas. Illya Marchenko quería quedarse con su primer título en la categoría desde 2021, luego de una muy buena semana en la que eliminó a tres cabezas de serie: Donskoy, Noguchi y Mpetshi Perricard. Por su lado, Matija Pecotic buscaba estrenar su palmarés en este nivel a sus 34 años, tras una carrera en donde ha competido principalmente a nivel ITF, además de su extenso paso por el tenis universitario en los Estados Unidos.
Marchenko celebra un nuevo título
Un mejor inicio para Marchenko, que si bien se veía en desventaja en los primeros juegos, ante la solidez del servicio del tenista croata, se ponía break arriba liderando por 3-2 en el marcador. Pecotic recuperaría la rotura de manera inmediata, pero otra vez iba a perder su saque para que el dominio quede en favor del ucraniano. A pesar de tener que afrontar un juego con bola de break en contra, el ucraniano logró mantenerse arriba para darse la chance de cerrar el set. Marchenko se aseguró esa primera manga por 6-4.
Pecotic seguía sin encontrarse con el servicio, sufriendo mucho cuando no podía jugar con su primer servicio, y superado por la potencia que proponía su rival en sus envíos. Un quiebre en el tercer juego de este segundo parcial marcaban ya una tendencia clara, con un Illya encaminado a consagrarse. La gran chance para el croata iba a llegar en el sexto game, donde tendría hasta tres bolas de break para intentar igualar la historia, pero que no podía capitalizar. Manteniendo toda su autoridad con su servicio, el ucraniano selló su victoria con un segundo 6-4.