Entrevistas

Manolo Navarro: «El ITF Baza es un espejo de la ciudad para el mundo»

manolo navarro itf baza espejo ciudad mundo
Manolo Navarro durante la entrevista | Foto: Canal Tenis

El director del ITF Baza analizó su nueva edición de un torneo que ha subido de categoría y que ha sido un éxito. Manolo Navarro habló del presente del torneo, de lo que le aporta a Baza y de los objetivos que tienen por cumplir en los próximos años.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CanalTenis.com 🎾 (@canaltenis)

Manolo Navarro elogia el crecimiento del ITF Baza

Manolo Navarro como director del ITF Baza se sinceró en una extensa entrevista con Canal Tenis. Valoró lo que ha sido esta edición con ese salto de categoría, explicó las mejoras de este 2024, el rumbo que lleva el torneo para los próximos años y también lo que significa para Baza tener este torneo internacional con grandes raquetas del circuito femenino.

Balance del torneo

«Se han cumplido las expectativas y muy por encima. Siempre tenemos la duda de la lista de jugadores, pero si comparamos nuestro W35 con los que se han jugado a nivel nacional, tenemos un valor intangible que hace que vengan jugadoras mejores clasificadas al nuestro«.

Organización y logística tras el salto de categoría

«Se parecen bastante los torneos. En el W15 apostamos para tener una infraestructura potente, tener una ocupación para 400 personas. Lo fuimos preparando. No hemos notado muchos cambios. El cambio real es el movimiento de voluntariado, que es muy alto, en torno a las 60 personas. Necesitamos líneas, recoge pelotas y es en los recursos humanos donde más se evidencia«.

Elogios de las jugadoras

«El torneo es especial por dos o tres motivos. Aquí vienen jugadoras que en otros sitios no están. La primera es el momento, la semana. La jugadora tiene que decidir si hacer el circuito asiático y hay muchas que prefieren quedarse aquí para preparar el Open de Australia y no hacer ese circuito. El segundo es la hospitalidad. Tenemos un torneo muy familiar, un torneo de club, que ya no apuntan tanto porque lo suelen hacer muchas empresas«.

«Las jugadoras vienen aquí y están en el club como en su propia casa, con una atención personalizada. Cada cosa que necesitan, estamos encima. La tercera, posiblemente, es que estamos a una altura de 840 metros. No hay un torneo con esta altitud y tiene mucha demanda de jugadores especiales, fuertes, con buen saque«.

Respuesta del público

«Se nota que vamos educando a la gente. Hay que tener en cuenta que esto no es una gran ciudad y que el tenis es un deporte minoritario. Entonces, creo que vamos mejorando, estamos educando en visualizar el deporte de élite. La gente lo ve en la tele, pero no está acostumbrada a verlo en vivo. Han pasado muchos centros escolares por el club durante esta semana por la mañana y luego ha empezado a venir más gente que otro año«.

Patrocinadores

«Conseguimos sacar el tren adelante, es verdad que necesitamos que la instituciones públicas estén detrás, porque si no serían imposible. Pero necesitamos que los compromisos sean más reales, que sean por adelantado, y la lentitud que tiene cualquier administración hace que sea difícil. Los pagos hay que hacerlos en tiempo y forma, y normalmente luego los pagos de las instituciones suelen retrasarse muchísimo tiempo».

«Tienes que tener un músculo financiero que te permita adelantarlo casi todo. Al margen de esto, lo que se necesita es el compromiso para hacer el presupuesto y para poder entrar en un torneo de este tipo, que esté firmado y esté clarificado en el primer momento, que luego no tengamos sorpresas. Casi todos los años tenemos sorpresas con alguna institución. Alguna que se va a retrasar. Otra porque no ha calculado el presupuesto y va a pagar menos de lo que prometió, y no podemos estar con este tipo de sustos porque se torna muy difícil para un club«.

Importancia del torneo para la ciudad

«Significa dos cosas. Una desde el punto de vista económico, pues es un motor económico más de la ciudad. Aproximadamente puede haber un retorno de unos 120.000 euros en alojamientos, en alquileres, en compras, en desplazamiento. Ya de por sí es una buena inversión para un municipio al tener un evento en el que se está moviendo gente y se está moviendo el dinero. Por otro lado, creo también, que para la ciudad es un espejo hacia el mundo y hacia Andalucía y hacia España de una apuesta por un torneo femenino del circuito internacional que hace que sé que sea visible. Y también que tenga que tenga un reconocimiento y un posicionamiento como como ciudad«.

Lo más difícil del torneo

«Lo más difícil es que todas las administraciones te ayuden y convencer de que el sureste también existe, que el altiplano existe, que el este de Andalucía está aquí, y que una zona como esta son capaces de hacer una organización de un torneo igual, o mejor que en cualquier lado de Andalucía o de cualquier ciudad de España«.

Mejoras

«Hay una que no depende de nosotros, que nosotros no podemos mejorar, que son los hoteles. Por contra, hay que decir que también son muy económicos con lo cual a las jugadoras les supone un ahorro importante. No hay la presión hotelera que hay, por ejemplo, de Sevilla que una habitación te cuesta muy muchísimo más caro. En cuanto a cosas que pueden depender de nosotros, seguir mejorando en nuestras instalaciones, en nuestras pistas, el gimnasio, en el servicio de comida del club, en este tipo de cosas. Podemos mejorar algo. Aunque creo que hemos alcanzado un nivel bastante importante como para poder hacer un torneo superior y no tendremos que hacer un cambio muy significativo«.

Aspectos positivos del torneo

«Seguimos creciendo y la respuesta de la jugadoras ha vuelto a ser una respuesta importante. Se nos conoce, estamos en el programa nacional e internacional, ya se habla de nuestro torneo y las jugadores están deseando venir. Muchas de ellas han repetido y creo que eso es lo más interesante«.

Planes a futuro

«Lo primero mantenerse, que ya es difícil. Tenemos que intentar ocupar este hueco que hay en Andalucía Oriental y no bajarnos de ahí. Creo que el W35 es nuestro sitio y podemos aspirar también a uno W50, lo podríamos sacar adelante siempre y cuando las instituciones nos apoyen. Ya por encima un W100 o algo así sería algo muy difícil de sostener. Pero un W50, posiblemente lo podemos pensar. Qué mejor fecha que el año que viene que cumplimos 51. Sería el momento idóneo. Luego tratar de mantener este torneo y cuidarlo como algo muy especial, como algo muy especial para la ciudad, que siga creciendo la propia ciudad, que se siga visualizando«.

Sobre el autor

Juan Manuel Regueiro

Mi nombre es Juan Manuel Regueiro, tengo 28 años y soy de Argentina, más precisamente de Mercedes, en la Provincia de Buenos Aires.

Soy Periodista Deportivo y Profesor de Tenis, y desde hace años combino estas dos pasiones que me han permitido cubrir torneos importantes de ATP, WTA y el Circuito Challenger en mi país. Aunque mi conocimiento sobre tenis es amplio, mi nivel en la cancha parece no estar tan de acuerdo con ello.

Además del tenis, disfruto del fútbol y el deporte motor, que también ocupan un lugar importante en mi vida. Actualmente, estudio Profesorado de Historia, una disciplina que también me apasiona. Entre libros y raquetas organizo mi día a día, con el tenis como mi principal compañía.

Ads