Adrian Mannarino prevalece en un partido de experiencia ante Stan Wawrinka en cinco sets (6-4, 3-6, 5-7, 6-3, 6-0) en su duelo por la primera ronda del Australian Open 2024. Jaume Munar, su rival en segunda.
Cuadro ATP Open Australia 2024
Mannarino gana un partido para el recuerdo
Un partidazo entre dos jugadores de mucha experiencia en esta primera ronda del Australian Open. Adrian Mannarino llegaba como el favorito por ranking, siendo el preclasificado No.20 del torneo, y con la ilusión de al menos igualar su cuarta ronda alcanzada en 2022, su mejor resultado histórico en un torneo de Grand Slam. Por su lado, qué decir de Stan Wawrinka, ganador del torneo aussie en 2014, regresando al Melbourne Park a sus 38 años, sin preclasificación pero con un duelo de igual a igual.
Mannarino pega primero
Muy buen inicio del partido, con mucho rally desde el fondo y variedad de tiros. Wawrinka pegaba primero al conseguir un quiebre en el cuarto juego para colocarse 3-1 arriba, pero luego cedía su servicio, y entonces Mannarino encontraba la igualdad parcial en el marcador. En ese pasaje favorable al tenista francés, produciría un nuevo quiebre para dar vuelta la historia y pasar al frente por 4-3. Sosteniendo su servicio con autoridad, el galo estampaba el 6-4 en esa primera manga.
Stan The Man lo iguala
Otra vez parecía empezar con sensaciones adversas el segundo set para Stan, teniendo que afrontar una bola de break en el 1-1, pero en este caso, podía sacarlo adelante para seguir con la frente en alto. En un contexto de paridad total, sin más oportunidades de quiebres hasta ingresar en zonas definitorias, una chance podía valer oro. Y así lo iba a sentir el suizo, que tendría una oportunidad en el 4-3, y tras un peloteo extenso desde el fondo de la cancha, firmó el quiebre luego de una derecha larga de Mannarino, para darse la posibilidad de cerrar el parcial con su servicio. De manera contundente, aunque necesitando de tres chances, Wawrinka se quedó con el segundo set por 6-3.
Ventaja suiza
El ahora fundamental tercer parcial, para inclinar la balanza para un lado o para el otro, iniciaba con dos cómodos turnos de saque para cada uno, aunque con Mannarino empezando, por lo que se iba al mando de los números a cada descanso. Todo seguía igual y la historia iba derecho rumbo a una definición por tiebreak. Sin embargo, en el onceavo juego, donde el francés sacaba para asegurarse al menos ese desempate, iba a llegar la ansiada rotura en favor del tres veces campeón de Grand Slam, que luego sellaba el parcial por 7-5.
El galo vuelve a nivelar el marcador
Envalentonado, con mejores sensaciones ante un rival que empezaba a ver un panorama demasiado cuesta arriba, Wawrinka volvió a romper el saque del galo apenas en el tercer juego, para ahora sí, afianzar su ventaja numérica en el inicio de esta cuarta manga. Pero poco a poco Mannarino iba a empezar a dominar el desarrollo de los puntos, sacando provecho a cierto desgaste físico del suizo, que también caía en mayor cantidad de errores no forzados, además de bajar sustancialmente sus números con el saque. Ante este cambio, el galo no solo iba a recuperar la paridad, sino que luego de otra rotura, pasaría al frente para encabezar este parcial y enfilar rumbo al quinto. Tras salvar dos bolas de break, Mannarino ponía el 6-3 en el cuarto set.
Tenis total de Mannarino en el quinto set
El partido estaba muy parejo en los números, pero las sensaciones eran disímiles para los dos jugadores. Mannarino estaba mucho más cómodo en la cancha, minimizando sus errores y dictando el ritmo de los puntos con su derecha, para volver a romper el servicio de Stan e iniciar 1-0 arriba ese quinto set. Superior en todo sentido, ante un Wawrinka algo diezmado en lo físico, bajando su intensidad de movimientos, el galo firmaba un nuevo break para ampliar la diferencia y acercarse paso a paso al triunfo. Finalmente, el francés sentenció un 6-0 definitorio para asegurar su pase a la siguiente ronda.