Copa Davis

Los países clasificados a la Copa Davis 2020

ANALISIS PAISES COPA DAVIS 2020
Ecuador celebra su clasificación a la Copa Davis luego de 10 años sin participar | Foto: @CopaDavis

Este fin de semana se disputaron los duelos de las eliminatorias de Copa Davis, en donde los 12 países ganadores se asegurarían su lugar en Madrid este año. En este artículo te contamos quiénes son y cómo fueron las eliminatorias.

Este fin de semana se completaron los 18 equipos que competirán en la Copa Davis 2020. Los 12 clasificados se suman a los 4 semifinalistas de la edición 2019 (Canadá, España Gran Bretaña, y Rusia ) y a los dos invitados por la organización (Francia y Serbia).

AUSTRALIA – Brasil

Sin sus dos grandes figuras, Alex de Miñaur y Nick Kyrgios, Australia aún era favorita en el duelo contra Brasil, al tener en sus líneas a grandes jugadores como John Millman (43°) y Jordan Thompson (63°). Sin embargo, Brasil no sería un hueso fácil de roer, ya que contaba con dos jugadores que venían de hacer un papel muy bueno en la gira sudamericana: Thiago Monteiro (82°) y Thiago Seyboth Wild (113°), reciente campeón en Santiago. En cuanto al dobles, también estaba presente Marcelo Demoliner, quién levantó el título en Córdoba en pareja con Matwe Middelkoop.

El primer punto sería entre John Millman y Thiago Seyboth Wild, en un duelo que prometía mucho, sobre todo porque el nivel del brasileño venía en ascenso, logrando hace pocos días su primer título ATP, que si bien lo había hecho en tierra batida, Thiago ganó el US Open junior 2018, por lo que es un jugador que se mueve bien en todas las superficies. Tras un primer set excelente por parte del brasileño, Millman sacó a la pista su experiencia y consistencia para dar vuelta el partido y ganar el primer punto para su país tras superar el duelo por 4-6, 7-6(0), 6-2.

Luego, Jordan Thompson se encargaría de estirar la ventaja para los locales, tras derrotar a Thiago Monteiro por un doble 6-4. Sin embargo, Brasil resistiría: la pareja de Marcelo Demoliner y Felipe Meligeni Rodrigues Alves derrotaría a los australianos James Duckworth y John Peers.

Sin embargo, John Millman sería el encargado de terminar con el sueño brasileño, al derrotar a Thiago Monteiro, en un partidazo de 3 horas y 8 minutos. Millman se impuso por 6(6)-7, 7-6(3), 7-6(3).

Japón – ECUADOR

Japón tenía un duelo que parecía accesible ante Ecuador. Sin embargo, la baja de Yoshihito Nishioka complicó los planes de los nipones.

En el primer punto, Emilio Gómez (151°) se impuso ante Go Soeda (117°) por 7-5, 7-6(3) en un partido en dónde se sintió muy cómodo desde el comienzo, logrando incomodar al japonés con su firmeza en los golpes, y cometiendo pocos errores no forzados.

El segundo punto tendría como protagonistas a Yasutaka Uchiyama (90°) y Roberto Quiroz (276°), donde el ecuatoriano jugó un partidazo y salió victorioso (7-6(4), 2-6, 7-6(8)) tras 2 horas y media de partido.

Finalmente, la pareja ecuatoriana conformada por Gonzalo Escobara y Diego Hidalgo dieron otra sorpresa más tras vencer a Ben McLachlan y Yasutaka Uchiyama por 7-6(3), 6-3. De esta manera, Ecuador da la sorpresa del fin de semana y vuelve a jugar una Copa Davis luego de 10 años.

KAZAJISTAN – Holanda

Este duelo tenía como favoritos a los kazajos, que además de jugar en casa, cuentan con un equipo con jugadores mejor ubicados en el ranking ATP, como Alexandr Bublik (51°) y Mikhail Kukushkin (91°). Holanda, por su parte, tiene como mejor singlista a Robin Haase (169°).

El primer punto tendría como protagonistas a Kukushkin y Haase, que si bien están lejos de su mejor nivel, a la hora de representar a sus países siempre han sacado buenos resultados. Con Kukushkin liderando el historial entre ellos por 2-0, esta vez fue Haase quien se impuso por 6-4, 6-7(2°), 6-3.

Luego, Alexandr Bublik se encargaría de igualar la serie tras derrotar a Tallon Griekspoor (192°) por 7-6(4), 7-6(4). El sábado, Bublik nuevamente se pondría el traje de héroe para su país al derrotar a Haase por 7-6(4), 6-1 y adelantar a Kazajistán 2-1 en la serie ante Holanda. Finalmente, el dobles kazajo conformado por Golubev y Nedovyesov sentenciaría la eliminatoria al vencer a la pareja holandesa de Haase y Rojer por un doble 6-3.

ITALIA – Corea del Sur

Italia era ampliamente favorita en la serie ya que a pesar de no contar con Matteo Berrettini (8°), tenía en sus filas a Fabio Fognini (11°) y a Gianluca Mager (79°), reciente subcampeón en Río de Janeiro. Del lado de Corea del Sur, su mejor raqueta, Soon Woo Kwon (69°) no estaría presente. Además, Hyeong Chung (142° y ex 19°) tampoco fue partícipe debido a que recién está volviendo a jugar tras una serie de lesiones.

En el primer punto, Fabio Fognini ganó sin despeinarse por 6-0, 6-3 a Duckhee Lee (251°), y Gianluca Mager haría lo propio ante Ji Sung Nam (238°) por 6-3, 7-5. De esta manera, Italia se adelantaba rápidamente por 2-0 en la serie, que sería liquidada en el dobles, en donde la pareja de Simone Bolelli y Fabio Fognini se impondría ante Nam y Song por 6-3, 6-1. De esta manera, Italia se asegura su lugar en Madrid sin perder un solo set.

AUSTRIA – Uruguay

Sin Dominic Thiem, Austria seguía siendo más poderosa que Uruguay, al tener a jugadores como Dennis Novak (85°) y Jurij Rodionov (168°), quien recientemente venía de ganar algunos torneos de manera consecutiva, por lo que su presencia en esta serie de Copa Davis era emocionante para quienes lo siguen de cerca. Uruguay, por su parte, repetía parte del equipo que jugó la ATP Cup, con Pablo Cuevas (60°) como su mejor raqueta.

En el primer punto de la serie, Dennis Novak venció sin ningún problema a Martín Cuevas (487°) por 6-2, 6-4. Sin embargo, Pablo Cuevas se encargó de igualar la serie tras derrotar al jóven Rodionov en un partidazo de casi 3 horas. Fue 6(7)-7, 6-3, 7-6(5) para el uruguayo.

La ventaja sería para Austria en el dobles, donde Oliver Marach y Jürgen Melzer se impusieron por 4-6, 6-3, 7-5 ante Ariel Behar y Pablo Cuevas. Finalmente, Dennis Novak sentenciaría la serie tras derrotar a Pablo Cuevas por 2-6, 6-3, 6-4.

CROACIA – India

Sin Borna Coric (33°), Croacia seguía siendo ampliamente favorita en esta serie ante India. Con Marin Cilic como estandarte, los croatas superaron la eliminatoria por 3-1.

En el primer punto, Borna Gojo (277°) se impuso a Prajnesh Gunneswaran (132°) por 3-6, 6-4, 6-2, mientras que en el segundo punto, Marin Cilic (37°) venció a Ramkumar Ramanathan en sets corridos (7-6(8), 7-6(8)).

Sin embargo, la experimentada dupla india conformada por Rohan Boppana (40 años) y el mítico Leander Paes (46 años) derrotaría a Mate Pavic y Franko Skugor por 6-3, 6(9)-7, 7-5. De esta manera, India mantenía su ilusión de llegar a Madrid. A pesar de esto, Marin Cilic puso fin a esta ilusión tras aplastar a Sumit Nagal (137°) por 6-0, 6-1 y darle la clasificación a su país.

Eslovaquia – REPUBLICA CHECA

Posiblemente este era uno de los duelos más igualados de todas las eliminatorias. Con un nivel tenístico similar entre ambos países, cualquiera podía salir victorioso en este duelo. Sin embargo, son los checos quienes viajarán a Madrid.

En el primer punto, Jiri Vesely (64°) derrotó a Jozef Kovalik (121°) por 6-3 7-5, mientras que en el segundo Lukas Rosol (179°) daría la sorpresa tras vencer a Andrej Martin (95°), quien venía de hacer un papel muy bueno en la gira sudamericana. Rosol se impuso por un doble 6-4 y estiró la ventaja por 2-0 para su país.

En el día siguiente, Filip Polasek e Igor Zelenay se impusieron ante la pareja checa de Jonas Forejtek y Zdenek Kolar por un doble 6-4, manteniendo viva a Eslovaquia en la eliminatoria. En el último duelo, Jiri Vesely confirmó su buen estado de forma venciendo a la mejor raqueta eslovaca, Andrej Martin en casi 3 horas de partido. Vesely triunfó por 4-6, 7-5, 7-5 y le dio la clasificación a República Checa.

HUNGRIA – Bélgica

Sin David Goffin, Bélgica estaba en una clara desventaja ante Hungría, quien contaba con Marton Fucsovics (84°) y Attila Balazs (76°) en sus filas como singlistas, mientras que los belgas tendrían a Ruben Bemelmans (222°) y Kimmer Coppejans (154°) como singlistas.

El primer punto fue una sorpresa, ya que Ruben Bemelmans se impuso a Attila Balazs por 5-7, 7-6(4), 6-4. Sin embargo, Marton Fucsovics igualaría la serie tras derrotar a Coppejans por 6-2, 5-7, 6-4.

Bélgica se adelantaría en el marcador gracias a Sander Gilles y Joran Vliegen, que lograron vencer a la pareja húngara de Balazs y Fucsovics por 3-6, 6-1, 6-4. A pesar de esto, el sábado fue un buen día para los singlistas húngaros, ya que Balazs aplastó a Coppejans por 6-3, 6-0 y Fucsovics hizo lo propio ante Bemelmans por 6(7)-7, 6-4, 6-2. De esta manera, Hungría saca pasaje a Madrid tras ganar la serie 3-2.

ALEMANIA – Bielorrusia

Sin Alexander Zverev (él decidió no jugar la Copa Davis por no estar a favor del nuevo formato), Alemania debía verse las caras con Bielorrusia en una eliminatoria que era accesible.

En el primer punto, Jan Lennard Struff (34°) se impuso por 6-4 6-4 a Illya Ivashka (138°), mientras que Egor Gerasimov (68°) igualó la serie tras vencer a Philipp Kohlschreiber (73°) en 3 sets (4-6, 7-5, 7-6(3).

Alemania aprovecharía su clara ventaja en el dobles gracias a Kevin Krawietz y Andreas Mies. Los campeones de Roland Garros se impusieron a la pareja de Illya Ivashka y Andrei Vasilevski por 6-4, 7-6(5°) y adelantaron a su país por 2-1.

Finalmente, Struff se encargó de sentenciar la eliminatoria tras derrotar a Gerasimov por 6-3, 6-2. Así, Alemania dirá presente en madrid tras superar la fase ante Bielorrusia por 3-1.

SUECIA – Chile

Sin Cristian Garín ni Nicolas Jarry, Chile era ampliamente inferior a Suecia essta eliminatoria. Sin embargo, Chile no se daría por vencido tan fácilmente.

En el primer punto, Mikael Ymer (67°) vencería sin problemas a Marcelo Tomas Barrios Vera (282°). El más jóven de los hermanos Ymer venció al el chileno por 6-2, 6-3 y le dio el primer punto de la serie a Suecia.

Sin embargo, Alejandro Tabilo (173°) igualó la serie en 1 tras derrotar a Elias Ymer (202°) por 6-4, 6-3.

En el punto de dobles, Suecia se pondría en ventaja nuevamente, gracias a que la pareja conformada por Markus Eriksson y Robert Lindstet le ganó por un doble 6-4 a la pareja chilena Barrios-Tabilo.

Mikael Ymer se haría cargo del punto definitivo, venciendo a Alejandro Tabilo en 3 sets (3-6, 7-5, 6-3). De esta manera, Suecia dice presente en Madrid.

COLOMBIA – Argentina

Con las bajas por lesión de Diego Schwartzman (13°) y Guido Pella (35°), Argentina debía disputar un duelo dificilísimo ante Colombia en Bogotá. Si bien el equipo argentino parecía superior, con Juan Ignacio Lóndero (62°) y Leonardo Mayer (118°), la complicada altura de la ciudad de Bogotá benefició a los colombianos.

En el primer punto, Daniel Elahi Galán (148°) aplastó al “yacaré” Mayer (6-1, 6-4), mostrando un nivel altísimo. Sin embargo, Juan Ignacio Lóndero igualaría las cosas tras vencer al mítico Santiago Giraldo (292°) por 6(6)-7, 6-3, 6-2.

En el dobles, la ventaja era muy amplia para los colombianos, tras contar con la mejor pareja del mundo en sus líneas. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se impusieron a la pareja argentina de Máximo Gonzalez y Horacio Zeballos (6-3, 6(3)-7, 7-5).

Tras el altísimo nivel mostrado por Galán y las complicaciones que mostró Lóndero en su duelo ante Giraldo, en el cuarto punto el favorito era el colombiano, a quien no le pesó el papel y derrotó al argentino en sets corridos (6-3, 6-4). De esta manera, Colombia saca pasaje a Madrid y deja afuera de la competencia a un peso pesado de la competición.

ESTADOS UNIDOS – Uzbekistán

Estados Unidos llegaba como claro favorito a esta eliminatoria. A pesar de no contar con John Isner, los norteamericanos contaban con Reilly Opelka (38°) y Taylor Fritz (24°) como singlistas y con los míticos hermanos Bob y Mike Bryan en el dobles.

La lógica se dio en todos los puntos de la serie. En el primero, Reilly Opelka venció sin problemas al 154° del ranking, Denis Istomin (6-2, 7-5), mientras que Taylor Fritz hizo lo propio tras doblegar a Sanjar Fayziev (485°) por 6-1, 6-2.

Finalmente, la dupla estadounidense Bryan/Bryan le ganó a la dupla uzbeka de Fayziev e Istomin (6-3, 6-4). De esta manera, Estados Unidos venció 3-0 a Uzbekistán y se aseguró un lugar en Madrid.

 

Translate »