La eliminatoria de cuartos de final entre Japón e Italia se presentaba, a priori, favorable para las europeas, con mejor ranking individual en ambos partidos de individuales.
Resultados Billie Jean King Cup 2024
Italia tiene que luchar para pasar en las Finales de Málaga
Los cuartos de final de las finales de la Billie Jean King Cup arrancaban con una serie en la que había una clara favorita para llevarse la victoria. Italia, que contaba con la número cuatro del mundo, Jasmine Paolini, y con Elisabetta Cocciaretto, número 54, buscaba el pase a las semifinales. Por su parte, Japón venía de vencer a Rumanía en una serie muy apretada y querían continuar con las buenas sensaciones en esta fase final. Una serie que se le complicó al país transalpino desde el primer partido, con Shibahara poniendo patas arriba el enfrentamiento con su victoria.
Shibahara da el primer golpe
El encuentro comenzó de buena forma para los intereses de la tenista italiana, que quebró en el quinto juego para ponerse en ventaja con un 3-2. Además, salvó tres opciones de quiebre para seguir en cabeza en el juego siguiente. Finalmente, cerró la primera manga con un nuevo quiebre en el noveno y un 6-3. A pesar de este resultado, el partido estaba muy igualado, como lo demostró el intercambio de quiebres nada más empezar el segundo set. Tras un parcial en el que ambas pudieron ponerse por delante, Shibahara consiguió la rotura clave en el noveno para el 5-4.
Tras esto, selló el empate con un 6-4 que mandaba el partido al parcial decisivo tras un set de oportunidades para ambas. Ya en el tercero ambas salieron más tranquilas, ganando sus primeros saques sin complicaciones. El quinto y sexto juego vivieron un intercambio de breaks que terminó por decantarse en favor de la japonesa al romper de vuelta en el séptimo juego para el 4-3. Finalmente, Ena salvó una opción de quiebre en el octavo para mantener la ventaja y llevarse el partido con un 6-4 en el tercer set.
Paolini, obligada a ganar
Con el score en contra, Jasmine Paolini tuvo salir a mostrar su jerarquía para igualar el marcador y seguir con con vida en la serie si quería avanzar a las semifinales. La número cuatro del mundo se enfrentó a Moyuka Uchijima que siempre suele dar batalla, sobre todo a tenistas que está por encima de ella en el ranking. El comienzo del partido estuvo marcado por los rompimientos y algunas dudas por parte de ambas, sin embargo, Paolini tomó rápidamente la iniciativa y concretó un break que la posicionó 4-2 arriba, mostrando solidez desde la línea de fondo y buenas ejecuciones con su drive. Gestionando buen la ventaja consiguió cerrar por 6-4 el primer parcial.
Trasladando sus buenas sensaciones a la segunda manga, Paolini logró un rápido break que la llevó a tomar un ventaja de 2-0 en el marcador. Sin embargo, la japonesa presentaba batalla y con su tenis rápido logró igualar el score en 2-2. El match había entrado en zona de paridad nuevamente, por momentos la japonesa parecía ser más que la italiana. Sin embargo, cuando el momento de tensión llegó, Uchijima no logró contener el buen nivel de la italiana y volvió a ceder su saque tras un dramático game. Paolini se hizo cargo de su jerarquía y cerró por 6-4 el segundo parcial para ganar el partido e igualar el score general en 1-1 y hacer que la serie se defina en el dobles.
Sonrisas de semifinalistas 😄 🇮🇹#BJKCup | @federtennis pic.twitter.com/9h45HxDFbQ
— Billie Jean King Cup (@BJKCup_es) November 16, 2024
Italia se lleva el dobles y avanza a las semifinales
Con la certeza de tener a una de las mejores parejas del mundo, Italia se ilusionaba con asegurar este punto y conseguir la clasificación a la semifinales. Paolini y Errani tomaron rápidamente la iniciativa y consiguieron un rápido quiebre. Sin embargo, la dupla japonesa conformada por Aoyama y Hozumi presentó batalla y recuperó lo cedido para poner en 2-2 el score general. Sobre el final del primer set, con menos errores y mayor concocción en la red, Italia concretó un nuevo break para cerrar por 6-3 el primer parcial.
Trasladando sus buenas sensaciones a la segunda manga, la dupla italiana concreto un rápido break para colocarse 2-0 en el marcador. Paolini y Errani mostraban su solidez y contundencia para volverse protagonista del encuentro. Gestionando muy bien la ventaja, la dupla italiana cerró por 6-4 la segunda manga y le dio a Italia el pase a las semifinales.