IBP

IBP Cáceres: Alejandro Juan Maño se impone en una agónica final a Julio César Porras

IBP Cáceres: Alejandro Juan Maño se impone en una agónica final a Julio César Porras
Entrega de premios en el IBP Cáceres 2026 | Foto: Real Club Tenis Cabezarrubia

3 min de lectura

El IBP Cáceres vibró con su nueva edición. Un 2026 en el que Alejandro Juan Maño se llevó el título de campeón tras imponerse en una larguísima y bonita final al argentino y doble campeón del torneo, Julio César Porras.

El Open de España de Cáceres volvió a disfrutar de una final para la historia

Semana mágica la que volvió a vivir otro año más el IBP Cáceres, torneo disputado en el Real Club de Tenis Cabezarrubia. El conocido como Open de España ‘Trofeo Orencio Carrascal’ tuvo un cartel de lujo con jugadores que disputan habitualmente torneos ITF e incluso algunos ATP Challenger. Como cada año, las gradas se llenaron de público en las jornadas previas a las rondas finales, a pesar de terminar a altas horas de la noche.

En las semifinales, Julio César Porras dio la sorpresa al superar al primer cabeza de serie, Pavel Lagutin. El ruso es el vigente campeón del Máster IBP y además había ganado en sus dos enfrentamientos anteriores al argentino. Porras volvió a mostrar su mejor versión en Cáceres y alcanzaba la final. En el otro duelo de semifinales, Alejandro Juan Maño ganó de forma contundente a Niko Djukic.

Alejandro Juan Maño toma el relevo de Javi Barranco como campeón

El valenciano llegó al torneo como segundo cabeza de serie. Durante la semana no había perdido ningún set y ahora se medía ante Julio César Porras, doble campeón del torneo y que iba a disputar la cuarta final en tierras extremeñas. Un encuentro que comenzó muy parejo y en el que Julio César Porras llegó a tener dos breaks de ventaja en la primera manga. Finalmente, Alejandro Juan Maño era el que se llevaba un primer parcial que hizo disfrutar al público.

El argentino resistió en los primeros juegos, tirando mucho más. Luego volvió a emparejar el encuentro, ya que el valenciano estaba demasiado errático y Porras, por 6-2, acaba forzando el parcial definitivo del que iba a salir el campeón. Porras comenzó quebrando, pero fue su rival el que llegó a los juegos finales mandando. Tras el 5-4, Porras disponía de un 40-0 para poner las tablas, pero el valenciano reaccionó y tras cinco puntos consecutivos salía campeón ante la atenta mirada de sus padres.

Una emotiva ceremonia de trofeos

Al término de la final tuvo lugar una bonita entrega de trofeos en la que estuvieron presentes los recogepelotas y distintas autoridades: Francisco Blanco, presidente y fundador del circuito IBP, Jorge Quirós, presidente del Real Club de Tenis Cabezarrubia, Pilar Mirat, directora del torneo, Roberto Jiménez, presidente e la Federación Extremeña de Tenis, y el director general de infraestructuras deportivas de la Junta de Extremadura y concejal de juventud y pedanías del ayuntamiento de Cáceres, Jaime Jabato.

El Real Club de Tenis Cabezarrubia se mostró agradecido a todos los aficionados, a los jugadores, niños y niñas, y toda la gente que ha formado parte del torneo en esta nueva edición. Al año que viene este torneo contará con un campeonato masculino y femenino que se jugarán de forma simultánea, dando así todavía un paso más adelante.

Por último, quieren agradecer a todos los sponsors y colaboradores como Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Cáceres, Canal de Isabel II, Greenice , Hotel Barceló V Centenario, Almacenes Norba, Panorama web, Consorcio Gran Teatro, Cima Construcción por volver a confiar en ellos.

Sobre el autor
Daniel Escudero Periodista deportivo en Canal Tenis

Desde pequeño supe que mi vida tenía que girar alrededor del mundo del deporte. El tenis con el paso de los años se fue ganando mi tiempo y se convirtió en mi mayor hobbie. Después de formarme en la Universidad Complutense de Madrid volamos hasta Reino Unido y por casualidades del Canal Tenis llegó a mi vida. Unos años más tarde continuamos con esa pasión del deporte blanco, pero ahora desde el lado del comunicador y gracias a ello cubriendo muchos de los mejores eventos del circuito masculino (ATP) y femenino (WTA) de forma presencial.

Ads