El conjunto femenino de Gran Bretaña selló el pasaje a las semifinales de la Billie Jean King Cup gracias a los triunfos de Emma Raducanu y Katie Boulter en individuales. El seleccionado británico chocará con Eslovaquia en busca de la final.
Resultados Billie Jean King Cup 2024
Gran Bretaña se instala en las semifinales de la BJK Cup
En los cuartos de final de la Billie Jean King Cup se enfrentaban Gran Bretaña y Canadá por un lugar entre las mejores cuatro selecciones. Con una Emma Raducanu (58°) en buen nivel y una Katie Boulter (24°) de gran presente, el equipo británico dejó en el camino a la Selección de Alemania para depositarse en dicha instancia. Por otro lado, el conjunto canadiense estuvo a la espera del resultado, ya que estaban clasificadas directamente y tenían a Leylah Fernández (31°) a total disposición para competir. Esto indicaba que las tenistas inglesas llegaban con más ritmo de tenis, lo que podía ser un aspecto clave en los dos encuentros de singles.
El cronograma de la jornada estaba armado para que Rebecca Marino y Emma Raducanu jueguen el primer partido de la serie, y el segundo enfrentamiento se daba entre Leylah Fernandez y Katie Boulter. En el caso de empate, el dobles podía ser modificado, dependiendo de qué era lo más conveniente.
Raducanu no deja dudas y abre la serie
La tenista británica arrancó a toda máquina y sacó a relucir sus capacidades en el fondo de la cancha para firmar un quiebre fugaz. Luego, Emma le dio valor a su servicio, jugando un tenis sin fisuras, y remarcó la ventaja. En el tercer game, Raducanu presionó nuevamente desde la devolución, forzando puntos adicionales, para adjudicarse una nueva ruptura. Después de marcar una distancia de 4-0 en el score, la británica siguió jalando de la cuerda con sus ejecuciones y manejó los hilos del partido, concretando un tercer quiebre. Sin sufrir controversias en su turno de saque, Raducanu sostuvo un alto nivel de juego para llevarse el primer set con un aplastante 6-0.
La segunda manga se tornó más complicada para la británica, quien tuvo que acudir a sus mejores herramientas para ganar. Después de tres juegos, Marino logró desenvolverse en el retorno y fabricó tres chances de break, pero no pudo sobrepasar a su rival. Más adelante, en el octavo game, la canadiense volvió a lucirse con la devolución, hizo trabajar a la británica, generando nuevas ocasiones de quiebre, aunque tampoco pudo sacar diferencia. Raducanu se alimentó de su propia defensa y, después de un largo trayecto, encontró los huecos para atacar, consiguiendo una ventaja en el undécimo game. Con el servicio a su disposición, Emma defendió su postura y se quedó con el primer punto de la serie tras un 7-5.
Boulter supera a Fernández para cerrar la llave
Desde el primer game del partido, la británica fue clara con su tenis, presionando a la canadiense en cada oportunidad. En el tercer juego, Boulter plasmó sus cualidades, desestabilizando a su rival para romperle el saque. Sin embargo, Fernández tuvo una notable reacción desde el retorno y aprovechó una chance clara para recuperar el break. De todos modos, Katie no dio el brazo a torcer, se dispuso a contraatacar y logró efectuar otro quiebre. Luego de ratificar la ruptura, la británica mantuvo el enfoque en su juego, presionó nuevamente a Leylah, y capitalizó un nuevo break para terminar quedándose con la primera manga por 6-2.
Tras ganar el primer parcial, Boulter tuvo un comienzo notable en el segundo capítulo del encuentro y se adjudicó un quiebre en el juego inaugural. Sin trastabillar, Katie utilizó correctamente el servicio para confirmar la diferencia. Acto seguido, la británica puso en acción sus cartas en la recepción y se quedó con otra ruptura en el tercer game. Fernández intentó recuperarse, provocó tres bolas de break, pero no pudo evitar que su oponente valide la ventaja. A pesar de que la canadiense pudo recuperar un quiebre y achicó la diferencia, Boulter se mantuvo firme en el desarrollo y expuso un sólido tenis para apropiarse del triunfo tras un 6-4.
Hugs all around for @the_LTA ❤️#BJKCup pic.twitter.com/Ne62NDesPn
— Billie Jean King Cup (@BJKCup) November 17, 2024