Entrevistas

Gonzalo Escobar: “Para Ecuador todo lo que ocurra en las Finales de Madrid será positivo”

Entrevista Gonzalo Escobar
Gonzalo Escobar disputando un partido de Copa Davis con Ecuador | Foto: teradeportes.com

Gonzalo Escobar, actual 69° del ranking ATP en dobles y miembro del equipo ecuatoriano de Copa Davis, charló en exclusiva con Canal Tenis charlando sobre la victoria de Ecuador en Japón, el circuito ATP y el tenis ecuatoriano.

Sobre la cuarentena y el Coronavirus en Ecuador

¿Cómo y dónde estás viviendo este tiempo de cuarentena? ¿Estás pudiendo entrenar, al menos, la parte física?

Bueno, yo estoy en Ecuador, en Manta, hace ya tres semanas. Cada semana se entra en una nueva fase me parece, al principio no éramos conscientes de lo grave que era esto y que iba a escalar tanto, se veía pero en lo personal nunca lo imaginé. Estoy con mi familia, que en los últimos siete años las he visto, en promedio, unos dos meses al año así que disfrutando mucho de ellos y acostumbrándome, esto va para largo.

Con respecto a los entrenamientos mi preparador físico, que es argentino Sebastián Morelli, me pasa los planes diarios así que me he mantenido, gran parte de la tarde hago físico. Hay días que se hacen duros, sobre todo porque sé que esto durará meses entonces la motivación es el desafío más grande pero el compromiso de hacer el físico, al menos, me ha mantenido muy bien.

La victoria ante Japón por Copa Davis y los controles por el Coronavirus en Miki

Cuando viajaste a Japón hace un mes por la Copa Davis aún no estaba declarada la Pandemia y el foco infeccioso era principalmente Asia y parte de Italia ¿Cómo era la situación allá en Japón y qué precauciones tomaron ustedes tanto en su estadía como en la vuelta?

Cuando fuimos como decís no estaba declarada la pandemia pero tuvimos muchas dudas sobre si debíamos ir y finalmente decidimos hacerlo. Allá era increíble las precauciones que tomaba la sociedad, casi no vimos gente en la calle, rara vez veías dos personas o alguien andando en bicicleta. Multitudes no había en ningún lado y en general casi no había gente en las calles.

En el hotel, en el traslado hacia el club, en el club, prácticamente no había gente y todo con desinfectantes. Desinfectaban la VAN cuando nos bajábamos, todo una limpieza increíble. Yo creo que debe ser de los países que mejor manejaron ese tema.

¿Se llegó a pensar en no disputar la serie o siempre se confió en el protocolo de seguridad?

Sí se pensó en no jugarse aunque jamás nunca pasó a instancias mayores. Se habló en la interna, nosotros, se hizo en tono de consulta varias veces a la ITF pero al final se confió en el protocolo de seguridad.

Vos me comentabas en Córdoba, a inicios de febrero, que pese a conocer el favoritismo de Japón en la serie había una gran confianza de parte de ustedes para sacar adelante la serie y si bien cada partido fue bastante parejo, ¿Les sorprendió ganar 3-0 la eliminatoria?

Teníamos confianza plena en el equipo, ya después que se acabó con ese 3-0 sí estaba un poco sorprendido. Yo creo que todo nos salió de la mejor manera, en momentos claves de cada partido todo fue para nosotros. Definitivamente sorprendido.

Y en tu caso personal fuiste, junto con Diego Hidalgo, el encargado de darle el punto definitivo a Ecuador. ¿Cuántas veces soñaste con un momento así? Considerando que además significa la vuelta de Ecuador al Grupo Mundial desde 2010 ¿Tiene un valor especial?

Definitivamente estaba entre los momentos de visualización previo a esa serie aunque es muy diferente pensarlo a estar en el día previo, ahí a uno se le pasa por la cabeza varias cosas.

El día del partido salimos decididos, preparamos muy bien ese partido toda la semana y se nos dieron las cosas. También la confianza que tenemos con Diego fue clave en el partido.

Volver al Grupo Mundial significa mucho, era una meta que teníamos con este grupo hace ya siete años. Esperamos que se pueda realizar la Copa Davis en Madrid, no sabemos si se disputará pero nosotros vamos a estar listos.

Vos eras uno de los más emocionados pero también Emilio, Diego, Roberto estaban muy felices por el logro. Para contarle a la gente que nos lee. ¿Qué es lo que hace a una victoria así tan especial y tan celebrada? ¿Podrías mencionar alguno de los esfuerzos que han hecho para jugar Copa Davis, a veces en detrimento de tu carrera personal?

Estábamos emocionadísimos, el factor clave es el grupo que tenemos. Se ha armado a lo largo de los años, tenemos muy buena relación fuera de la cancha y no nos queremos decepcionar el uno al otro. No solo somos equipo en la Davis sino el resto del año.

Yo creo que hay pocos equipos así y a la hora de unir fuerzas yo creo que eso hace que el país sea más fuerte a la hora de jugar Copa Davis. En este caso nosotros como equipo éramos más que Japón.

¿Y en Ecuador cómo se vivió la victoria? Me imagino que para los fanáticos del tenis en Ecuador habrá sido un fin de semana inolvidable incluyendo un saludo en las redes del mítico Andrés Gómez, padre de Emilio. ¿Notaste esos días una especial atención por el tenis en el pueblo ecuatoriano?

Acá en Ecuador la emoción fue muy grande, mi familia estaba muy emocionada, compartir el triunfo con ellos fue increíble. Lo que sucedió fue que apenas llegué, yo estuve dos días en Miami, todo lo del Coronavirus explotó así que fueron cuatro días donde vivimos mucho el triunfo pero luego la atención, como debe ser, se fue hacia eso.

Con los del grupo hablamos sobre eso, nos debemos una buena celebración cuando todo esto pase pero por ahora toda la energía está en otra cosa.

Y con respecto a las Finales de Madrid. Para todos ustedes me animo a decir será una experiencia increíble ya que al quedar encuadrados en el grupo A junto a una selección muy poderosa como Rusia y nada menos que ante el local y campeón defensor España jugarán ante 15.000 personas en la Cancha Central siempre y cuando se pueda disputar el torneo. ¿Qué sensaciones les dejó el sorteo? ¿Fue más bien como una angustia por tener rivales tan difíciles o una alegría por tener la posibilidad de medirse a selecciones tan poderosas?

Madrid para nosotros, por ser la primera vez y por todo lo que esto simboliza para el equipo, será todo positivo. En cuanto al grupo, es increíble, lo tomamos de la mejor manera. Nunca tuvimos la oportunidad de jugar con rivales como los jugadores de España o Rusia.

Vamos a ir con todas las ganas de hacer un buen partido y crear oportunidades para ganar, en el peor de los casos nos estaremos midiendo con los mejores para saber dónde poder mejorar. Espero que se de eso, esa incertidumbre manejarla hasta noviembre yo creo que la vamos a tomar de la mejor manera. En caso de que se de en noviembre vamos a estar de la mejor manera.

Sobre el circuito ATP y la vida de un top100 en dobles

Estás en tu mejor momento como doblista ya que estás en tu mejor posición histórica (69° del mundo) pero es más común verte en torneos Challenger que en ATP. ¿Cómo vive un top100 en dobles la suspensión de los torneos profesionales y qué consecuencias puede tener esta situación si se alarga mucho tiempo? ¿Los sponsors ayudan en esta situación? ¿De parte de la ATP hay alguna especie de ayuda económica para los jugadores que lejos están de ganar grandes cantidades de dinero?

Definitivamente estoy en mi mejor momento, las cosas han venido saliendo increíbles para mí desde el año pasado pero nunca nadie imagina que una situación como ésta, de repente, salga y afecte a todo el mundo.

Es algo que no puedo controlar ni hacer nada, simplemente aceptar y seguir entrenando en casa. En cuanto al tema económico pese a que en mi carrera casi no he hecho nada estoy bien por el momento. Tuve un buen año y un poco más que me ha permitido estar en tranquilo, en comparación con otras personas que están pasándola realmente mal no es justo hablar de temas económicos. Nunca hubiera querido que esto pase pero estoy seguro que cuando el tenis vuelva, voy a tratar de estar de la mejor forma posible.

Entrevista Gonzalo Escobar
Gonzalo Escobar disputando un partido

¿Qué balance hacés sobre tu año hasta el momento en el que ganaste dos torneos Challenger? En la pretemporada jugaste el Interclubes de la AAT en el Buenos Aires Lawn Tennis Club para el Club Comercio ¿Qué impresiones te dejó ese torneo y cómo sentís que ayudó en el buen inicio de año?

Creo que ha sido un gran año con esos dos títulos Challenger, la semifinal de Córdoba y otros buenos partidos buenos que perdimos.

La experiencia del Interclubes fue muy positiva, para mí fue increíble y espero estar el próximo año allá. Tuve un gran equipo también como el Club Comercio, me brindaron todas las facilidades, recién los conocí en diciembre y tenemos una buena relación.

Espero jugar, aunque sea, un par de torneos más pero ya ha sido desde lo tenístico un muy buen año.

Junto a Ariel vencieron a Gillé/Vliegen en Córdoba y le hicieron un gran partido a Granollers y Zeballos, finalistas del US Open, pese a no poder ganar ningún torneo de la gira. ¿Qué parte de la transición de Challengers a ATP crees que es más complicada?

Lo diferente entre Challengers y ATP es la capacidad de las parejas a estar mayor tiempo concentrados. En Challengers varias veces hemos tenido días que no salen las cosas o entramos un poco lentos y podemos ganar el partido. Incluso comenzar break abajo o estar muy abajo en un set, aun así sabemos que en algún momento vamos a tener la chance de recuperarnos.

En ATP eso pasa muy poco, en los cuatro torneos que jugamos no lo vi. Se gana o se pierde por lo que uno haga pero una desconcentración o entrar mal a un partido se paga muy caro.

Y con respecto a tu carrera como singlista, considerando que estás en una situación en la que por ranking podés jugar Challenger en singles y torneos ATP en dobles. ¿Preferís intentar mejorar el ranking de singles o priorizar de lleno el dobles para poder jugar los torneos más importantes?

Si bien el ranking de singles (431°) me permite jugar ciertos Challenger ya cada vez entro a menos torneos. El ranking que tengo ahora es gracias al compromiso que vengo teniendo hace un año y medio. Finalmente las cosas se están dando pero todo ha sido con una meta fijada que era mejorar el ranking de dobles.

Cuando tomamos la decisión de darle prioridad al dobles estaba 180° y es evidente que la situación ha mejorado. Jugaré torneos de singles mientras el ranking me permita, si puedo ganar partidos seguiré jugando.

Ya esta temporada la hice pensando plenamente en el dobles, entrené dos días singles y jugué tres partidos individuales. Noto la diferencia en las ganas que tengo para ambas modalidades, en los singles no quiero desgastarme así estoy a pleno para el dobles pero mientras el ranking acompañe jugaré singles.

El tenis en Ecuador

¿Cómo ves al tenis ecuatoriano con respecto a los jugadores jóvenes/juniors? El dinero que les ingresará por jugar las finales de la Davis será muy importante y puede ser más si logran avanzar de ronda. ¿Crees que el ATP de Quito se desaprovechó en Ecuador?

Todo el tenis en América Latina ha sufrido un golpe, hay muchos menos torneos tanto masculinos como femeninos entonces para incentivar a jugadores juveniles es más difícil que antes.

También vemos que hay mucho menos jugadores latinos rankeados en los puestos altos. Creo que el ATP de Quito hizo lo que pudo, una de las razones por las que se dejó de hacer fue la falta de plata pero me parece que sí ayudo en cuanto a escuelas y niños viendo el torneo. Yo jugué varias veces el torneo y sí creo que se hizo un buen trabajo en esa área aunque desafortunadamente no se pudo continuar.

En cuanto a la Copa Davis creo que ese dinero va a ser un gran aporte para el tenis, esperemos que la Federación se encargue de darle un buen uso a ese ingreso y sea una piedra para poder continuar un repunte del tenis en Ecuador.

Ping pong de preguntas

Torneo favorito → Río Open

Torneo que no jugaste y te gustaría hacerlo → Abierto de Estados Unidos

Superficie favorita → Cemento

Ciudad favorita del tour → Praga

Mejor victoria → La Copa Davis en Japón

Equipo de fútbol → La selección de Ecuador

Rival soñado → Los hermanos Bryan

 

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate