El tenista ecuatoriano se despide en la primera ronda de la fase previa del último Grand Slam del año tras perder con Virtanen.
La primera ronda de la fase previa del US Open deparaba el primer partido de Emilio Gómez en busca de la clasificación a cuadro final. El ecuatoriano venía de encadenar dos derrotas seguidas en Cary y Washington y buscaba revertir la situación. Otto Virtanen venía de caer en dos sets en la primera ronda del torneo de Los Cabos ante el australiano Duckworth. El cara a cara entre ambos se estrenaba con este partido en el que el finlandés era favorito.
Gómez comienza fuerte
El partido comenzó con el ecuatoriano desplegando su mejor nivel sobre la pista y dominando por completo el partido. Virtanen solo pudo hacer dos puntos en los tres primeros juegos, lo que le llevó a empezar con 3-0 break abajo. El resto del parcial siguió el mismo guion, con juegos de pocos puntos y siendo un partido de intercambio. El juego más largo fue el sexto, que culminó con rotura para Emilio tras 10 puntos. Con el 5-1 y saque Gómez solo tuvo que ganar su saque para comenzar por delante.
Virtanen remonta
El segundo set comenzó de igual manera que el primero, con Emilio quebrando en el primer juego para ponerse por delante. Sin embargo, el finés consiguió devolver la rotura en el cuarto juego para mostrar que había entrado en el partido. Las malas sensaciones de Otto se disiparon de un plumazo y comenzó a a imponer su juego de manera clara. Gracias a esto rompió de nuevo para poner un 4-2 que alargó al 5-2 tras ganar en blanco su saque. Virtanen no quiso esperar a su turno de servicio y se hizo con el tercer break del set para poner el 6-2 en el luminoso.
El de Finlandia también comenzaba mejor el set definitorio, con un quiebre rápido en el segundo juego, pero Emilio seguía batallando, y recuperaba la igualdad antes de irse a sentar a la silla. Todo venía saque a saque, con el europeo liderando por haber empezado al servicio, y justamente esa presión de verse virtualmente abajo, haría efecto en el ecuatoriano, que nuevamente iba a perder su servicio, para que Virtanen tome una ventaja de 4-2 en los números. A pesar de la solidez que trataba de imponer Gómez, el finés sentenciaría su victoria con un 6-3 final.