Coco Gauff consiguió imponerse a su rival y los nervios. La estadounidense no jugó a su mejor nivel pero consiguió el objetivo de avanzar a las semifinales del Abierto de Australia. Venció a Kostyuk en tres sets.
Gauff sobrevive y está en semifinales de Australia
El Abierto de Australia ya definió a sus ocho mejores jugadores en la rama femenina. Una de las grandes favoritas al título es la estadounidense Coco Gauff (4° WTA), la adolescente de 19 años viene teniendo una gran racha de partidos. Gauff campeonó el año pasado en el US Open y acumuló 11 victorias en torneos majors. A su vez, en 2024 se mantiene invicta, con nueve triunfos en su haber, consiguió el título de Auckland. En los cuartos de final se enfrentó a Marta Kostyuk (37° WTA) una joven jugadora ucraniana que viene en ascenso y consiguió alcanzar esta instancia por primera vez en un Grand Slam.
Coco concreta un duro primer set
Después de tres games muy parejos, la primera en generar los cimbronazos fue la ucraniana. Kostyuk había salido muy convencida, desde un primer momento encontró la manera de hacer efectivo su juego lanzado y dominar a Gauff en la toma de decisiones. Marta concretaba el primer quiebre y se colocaba 3-1. Por su parte, Gauff se veía muy tensa, los tiros no le corrían y estaba siendo doblegada por su rival. La ucraniana conseguía estirar su ventaja y ubicarse 5-1 y saque.
En su ansiedad por cerrar el primer set, Kostyuk empezó a dudar y comenzaba a hilar errores, la ucraniana entraba en desesperación y Coco empezaba a recuperar lo cedido y a confiar en su tenis. La número cuatro del mundo consiguió concretar 5 juegos consecutivos para colocarse 6-5 y saque. La estadounidense no conseguía afianzar su ventaja y algunos errores la llevaron a ceder su saque. El primer set se definió en tie break, la tensión seguía siendo protagonista, sin embargo, Gauff fue más regular y jugó mejor en los momentos importantes para llevarse el primer set por 7-6(6).
La ucraniana viene de abajo para llevarse el segundo parcial
Sin dudas, los nervios fueron protagonistas absolutos del encuentro. A pesar de levantar su nivel, ambas seguían mostrando mucha tensión en sus ejecuciones, conseguían alternarse los tiros ganadores y los errores. La segunda manga comenzó con quiebres consecutivos. Poco a poco, Gauff conseguía afirmarse y sobresalir apenas, la estadounidense contenía muy bien los tiros potentes de su rival. Tras un errático juego de saque Kostyuk cedía su servicio y Coco tomaba la ventaja de 4-2.
En un partido muy intermitente, ninguna lograba establecerse con contundencia. Después de dos break consecutivos, Gauff consiguió posicionarse 5-3 y saque. Desde la gestualidad, la estadounidense se mostraba muy tensa, por eso, cedió posesión en cancha y la ucraniana aprovechó para descontar y colocarse 4-5. Finalmente, la segunda manga se definió en un nuevo tie break. Fue la ucraniana la que dio el paso al frente, Kostyuk mostró sus mejores tiros y se llevó el segundo parcial por 7-6(3).
Gauff avanza a semifinales del Australia Open
El set definitorio mostró en su comienzo a una Gauff más sólida, con ideas claras y ejecuciones que penetraban en el tenis de la ucraniana. Por su lado, a Kostyuk empezaron a pesarle las horas en cancha, sin dudas cayó en errores consecutivos y sus gestos mostraban mucho cansancio. Coco se colocó rápidamente 4-0. Todo era para la número cuatro del mundo. La estadounidense se encontró ante la posibilidad de sacar para partido una vez, estaba 5-0. Sin embargo, las dudas volvieron y Marta aprovechó para descontar en el marcador. Finalmente, Gauff se llevó el set definitorio por 6-2 y avanzó a las semifinales del Australia Open.