Noticias

Fritz: «A nivel individual, el coaching no tiene sentido para mí»

fritz coaching no tiene sentido
Fritz celebrando un punto durante un partido | Foto: Dubreuil/Kopatsch/Zimmer - ITF

El tenista estadounidense expresó su malestar con la nueva norma que se implantará en 2025 en lo referente al coaching, permitiendo que los entrenadores puedan dar indicaciones a sus pupilos durante los partidos. 

Fritz deja claro que está en contra del coaching

La nueva norma aprobada por la ITF (Federación Internacional de Tenis en español) por la cual el coaching se hará oficial en 2025 sigue generando bastantes críticas negativas por parte de la gran mayoría de jugadores del circuito ATP. Esta nueva regulación, en la que cada organización (ATP, WTA, ITF) decidirá su implementación de manera individual, permitirá a los entrenadores dar indicaciones a sus jugadoras e influir en las diferentes estrategias de estos durante los partidos.

Es, precisamente, este último punto el que genera aún más controversia entre los tenistas. Taylor Fritz, número uno estadounidense en la actualidad, se mostró muy contrariado al respecto de esta nueva norma. En declaraciones recogidas por el diario AS, el quinto mejor jugador del mundo reivindicó la capacidad del tenista para resolver sus propios problemas durante los encuentros por sí mismos, defendiendo, así, la esencia de lo que ha sido el tenis a lo largo de su historia.

Por otro lado, Fritz consideró que en eventos por equipos, como la Laver Cup o la Copa Davis, sí que esto tendría más sentido pero que a nivel individual choca frontalmente con los principios básicos del tenis.

Se pierde la esencia de resolver problemas por uno mismo

«Creo que una de las cosas que hacen del tenis un deporte único y genial, es que es tan mental como físico. En mi opinión, una parte importante y clave es ser capaz de entender las cosas y elaborar estrategias por uno mismo. No quiero que un entrenador pueda decirle algo alguien. A veces ves las cosas de otra manera cuando no estás jugando el partido».

«Creo que el uno contra uno es una parte del tenis en la que no sólo juegas contra el otro en lo físico, también tienes una batalla mental. Es una parte muy importante del juego. Creo que no mucha gente se da cuenta. Ser capaz de elaborar estrategias, de tomar decisiones, de idear este tipo de cosas bajo presión, es tan importante como golpear un saque o una derecha. Sería una locura que alguien entrara en la pista por ti y sacara, ¿verdad? ¿Por qué puede alguien decirte lo que tienes que hacer?».

Sí en competiciones por equipos, no a nivel individual

«En Copa Davis o Laver Cup tiene sentido, al igual que en los entrenamientos. Pero a nivel individual, durante el resto de la temporada, simplemente no lo tiene para mí«.

Ads