El tenista italiano Fabio Fognini superó al español Roberto Bautista Agut por 3-6, 7-6(8), 7-6(3) tras 3h10m de juego en la final del Challenger 100 de Valencia. De esta manera, se quedó con el séptimo título de esta categoría en su carrera y subirá al No. 107 del mundo.
Resultados Challenger Valencia
Si bien aún no ha comunicado oficialmente su retiro, Fabio Fognini sabe que está viviendo sus últimas giras como tenista profesional. Las lesiones en esta temporada no le permitieron sostenerse en el Top 100 y las motivaciones empiezan a ser pocas. Mientras tanto continúa dando batalla en el circuito Challenger. Su 2023 marca una final en Genoa y unas semifinales en Metz, como lo más resonante. En Valencia eliminó a Bonadio, Kovalik, Herbert y Ramos Viñolas para ser finalista. Del otro lado llegaba Roberto Bautista Agut. El español debió lidiar con una lesión en casi toda la temporada, la cual lo hizo perder ritmo y lugares en el ranking. Por ello disputa los últimos eventos del año para terminar de la mejor manera posible.
Fognini revierte una tremenda lucha
Fabio Fognini y Roberto Bautista Agut chocaban miradas en busca del título del Challenger de Valencia.
Luego de que ambos sostengan sin problemas en el inicio, una ruptura por lado le dio frenetismo al arranque de una gran final. Posteriormente, nuevamente los saques fueron protagonistas, en una superficie bastante lenta, los dos se mostraron firmes para no ceder terreno. Sin embargo, desde el séptimo juego todo fue para el español, que embistió con buenos desplazamientos y precisión para sostener y romper. Con autoridad para cerrar, Bautista se colocó por 6-3 en 34 minutos.
El tenis de alto vuelo continuó en la segunda manga. Los dos mostraron lo mejor de su tenis, manteniendo el saque con total jerarquía, tratando imponer su nivel y siendo agresivos desde la tercera pelota. Si bien la superficie ofrecía una lentitud muy marcada, esta misma no los molestaba a los jugadores, ya que sus golpes eran un poco más punzantes. Después de ocho games en los cuales no hubo ni un break point, el italiano cometió errores y el español rompió para sacar para campeonato. Sin embargo, Fabio levantó match point, tuvo valentía y recuperó justo a tiempo. Por su parte, Roberto escapó de un punto para set y se fueron al tie break. Allí, Fognini volvió a salvar un punto para partido e igualó por 7-6(8) en 1h15m.
La película de drama iniciaba con el italiano rompiendo de entrada, pero con el español reponiéndose rápidamente para igualar a 2 por lado. Tras dos juegos con ambos sosteniendo, nuevamente una ruptura por lado siguió con una dinámica espectacular. Fabio lastimaba mucho con su derecha y sus toques sutiles, mientras que Roberto traía pelotas una y otra vez, y disparaba con agresividad desde el fondo. Desde el noveno game, los dos se mostraron concentrados, no pasaron momentos críticos y debieron definir en la muerte súbita. Fognini sacó todo su tenis a la cancha y campeonó por 3-6, 7-6(8), 7-6(3) tras 3h10m.