Noticias

Dominic Thiem: “El tenis es un deporte de ricos, la formación es muy cara”

Dominic Thiem: “El tenis es un deporte de ricos, la formación es muy cara”
Dominic Thiem golpeando una derecha | Foto: Torneos Tenis Playa Luanco

El ex tenista austríaco destapó la complejidad de aquellos que deciden dedicarse a este deporte profesionalmente, llegando a gastar cantidades ingentes de dinero antes de comenzar a tener ingresos. 

Thiem habla de la gran complejidad económica para ser tenista

Dentro de unos días se cumplirá un año exacto de la retirada definitiva de Dominic Thiem. Desde que colgó la raqueta, el ex tenista austríaco pasa la mayor parte del tiempo buscando nuevos talentos en la academia que fundó hace unos años en su país natal. Sin embargo, el proceso para convertirse en tenista profesional es de todo menos sencillo, requiriendo la mayoría de los jóvenes de un alto poder adquisitivo que, en muchos casos, resulta inalcanzable.

Así lo explicó detalladamente el ex número tres mundial en unas declaraciones al medio ‘Jot Dwon Sport‘, que también recoge Eurosport. En ellas, Thiem expuso sin tapujos la dura realidad de aquellos que buscan dedicar su vida al tenis y enorme desembolso económico que supone. El campeón del US Open 2020 fue muy claro, reconociendo que este deporte solo está al alcance de unos pocos y que se debe gastar una cantidad ingente de dinero en los inicios antes de comenzar a obtener algún ingreso en metálico.

Perder mucho antes de comenzar a ganar

Aunque ayudemos a los padres y busquemos patrocinadores, sigue siendo carísimo. Con 15 o 16 años empiezas a jugar los Grand Slams júnior y viajas entre 30 y 35 semanas al año, casi como un profesional, y todo sin premios en metálico, así que solo gastas. Necesitas apoyo económico, sí o sí. En nuestra academia intentamos ayudar a las familias con menos recursos para que, si un niño o niña tiene talento, pueda entrenar igualmente y perseguir el sueño”. 

Un deporte de clase alta

El tenis es un deporte para ricos, porque la formación es muy cara. Desde los 13 hasta los 18 años, o hasta el punto en el que el chico o la chica empieza a ganar dinero, hay que pagar casi un millón en total, que es una cantidad increíble que prácticamente nadie puede permitirse”. 

Acuerdos, patrocinios, impuestos, equipo…

Alguien invierte 50.000 o 100.000 euros al año en ti y, a cambio, recibe un porcentaje de tus ingresos futuros, normalmente limitado a un máximo. Yo mismo lo hice cuando tenía 15 o 16 años: recibía 80.000 al año y lo devolví a partir de los 21, cuando empecé a ganar mucho más”.

“En el circuito, los números que se publican parecen enormes, pero de un cheque de, por ejemplo, 65.000 libras en Wimbledon, fácilmente se pierde un 60%: primero impuestos en el país donde juegas, luego en el tuyo propio, y además los gastos de entrenadores, fisioterapeutas, viajes y equipo. Incluso con los patrocinadores tienes que pagar impuestos en función de los días que pasas en países como Reino Unido o Estados Unidos, porque tu imagen aparece en televisión con su ropa o su logo“.

Estas palabras concuerdan, sin duda, con la dura realidad que viven miles de tenistas profesionales en el circuito, siendo apenas los cien primeros de dicho ranking los que pueden ganarse la vida con este deporte.

Ads