Noticias

Djokovic: “El primer set fue uno de los mejores que he jugado en los últimos dos años”

Djokovic: “El primer set fue uno de los mejores que he jugado en los últimos dos años”
Novak Djokovic saluda al público luego de un partido | Foto: Paul Zimmer - ITF

Novak Djokovic habló con la prensa una vez consumada su derrota en la final del Open de Australia ante Carlos Alcaraz. El serbio deja Melbourne con sensaciones muy positivas, pese a no haber podido apoderarse del título.

A sus 38 años, Djokovic se muestra optimista tras la final perdida en el Open de Australia

Novak Djokovic estuvo realmente muy cerca de escribir otra página gloriosa en los libros de historia del tenis, una que sin lugar a dudas hubiera sido decididamente inolvidable. Tras sacar adelante un partidazo contra Jannik Sinner, llegando al quinto set con un nivel fantástico ante uno de los dos mejores jugadores del mundo, no había forma de descartar absolutamente la posibilidad de obtener el título número 11 de su carrera en el Open de Australia.

Y vaya si el entusiasmo alrededor de esta posibilidad ascendió a otros niveles tras ese primer set de la final que terminó perdiendo con Carlos Alcaraz. Un nivel fantástico de Nole, que le permitió llevarse la primera manga y quedar a tan solo dos sets de la hazaña. Sin embargo, el empuje se detuvo, las piernas dejaron de responder como venían haciendo y el paso inevitable del tiempo, con sus efectos lógicos, volvieron a aparecer en el semblante de uno de los más grandes que ha visto este deporte.

Ya con menos físico, pero con su mentalidad de hierro siempre como aliada, Djokovic encontró nuevos aires en el cuarto set, donde estuvo a punto de quebrar para irse a sacar para un quinto. Pero no se le dio. Y ahí entonces se esfumó el último rayo de esperanza de volver a gritar campeón en la Rod Laver Arena. Lo que se consumó, en uno de los varios patios de su casa como se dice metafóricamente, fue la primera caída suya en una final jugada en ese escenario. Pero sin dudas, estando totalmente a la altura a sus 38 años.

Las sensaciones, pese a la derrota, son positivas. El aliciente que tuvo gracias a la no presentación de Jakub Mensik y el retiro de Lorenzo Musetti fueron claves para encarar su duelo de semis ante Sinner en condiciones físicas menos desiguales. Y ahí, tenis contra tenis, las cosas fluyeron de otra manera. Al respecto habló Novak con los medios una vez que terminó su participación en Melbourne Park.

Djokovic y las chances de poder ganar su Grand Slam número 25

“Siempre creo que puedo. De lo contrario, no estaría compitiendo, y lo he dicho muchas veces. Es fantástico haber podido vencer a Jannik en cinco sets y haberle dado una verdadera batalla a Carlos en cuatro sets muy disputados. Sigo decepcionado con cómo me sentí en el segundo y tercer set después de un comienzo increíble. Me sentía muy bien conmigo mismo, pero luego las cosas cambiaron”, publicó el sitio web de la ATP.

“Es lo que es. Así es el deporte, pero claro, al analizar lo sucedido en las últimas dos semanas, es un logro increíble poder jugar finales, quizás a un par de sets de ganar un campeonato. Claro que, tras una derrota, es un sentimiento amargo. Aun así, tengo que estar contento con este resultado”.

Cómo se ha preparado últimamente para los Majors

“He bajado mis expectativas en los últimos dos años, lo que también, creo, me permite liberarme de parte de ese estrés innecesario. Siempre hay tensión, estrés y presión, y simplemente no quiero sentirme abrumado. También se siente un poco bien no ser siempre el principal favorito para ganar Grand Slams. Creo que eso te da un poco de motivación extra, supongo, cuando llega la hora de las últimas rondas del torneo”.

El análisis de su primera final perdida en Melbourne Park

“El primer set fue uno de los mejores que he jugado en los últimos dos años. Luego, a mediados del cuarto, recuperé la energía y el impulso. Le pedí al público que participara. Lo hicieron. Solo fallé mal en el 4-4 y con punto de quiebre, y esa derecha… la revisé bien. Mi derecha se rompió en momentos importantes. Eso es lo que pasa. Uno o dos golpes pueden cambiar el ritmo del partido y cambiar las cosas, lo cual ocurrió”.

“Estoy muy decepcionado por no haber podido mantener esa sensación que tuve en el primer set. Tengo muchos escenarios hipotéticos en la cabeza, y supongo que es lo que es. Hay que aceptarlo como es”.

Su balance de estas dos semanas en Australia

“En general, sin duda ha sido un torneo fantástico. Sabía que probablemente tendría que vencer a dos de ellos de camino al título (Sinner y Alcaraz). Vencí a uno, lo cual es genial, así que es un paso más allá de lo que he llegado en Grand Slams respecto al año pasado. Muy bueno, alentador”.

Los elogios para Carlos Alcaraz

“Los resultados son un testimonio de su ya estelar carrera. No se me ocurren otros elogios para él. Se merece todos los elogios que recibe de sus compañeros, pero también de toda la comunidad del tenis. Es un joven muy agradable. Buenos valores, una familia encantadora. Por supuesto, ya es un tenista legendario que ha dejado una gran huella en la historia del tenis, con tan solo 22 años. Es realmente impresionante”.

Ads