Jason Kubler se llevó la victoria sobre el argentino Facundo Díaz Acosta en cinco parciales (1-6, 6-3, 6-4, 3-6, 6-1) en la primera ronda de Roland Garros. El australiano será próximo rival de Auger-Aliassime o Fognini en la siguiente instancia.
Momento de estreno absoluto en un cuadro de Grand Slam para Facundo Díaz Acosta, ingresando como Lucky Loser luego de quedarse a las puertas de clasificar atravesando la fase previa. El argentino viene haciendo un gran año en el nivel Challenger, incluyendo un reciente título en Oeiras. Su rival era el australiano Jason Kubler, un rival asentado en el Top 100, aunque lejos de encontrar su mejor versión en la tierra batida.
Díaz Acosta pega primero, Kubler lo iguala
Muy buen comienzo de partido para Facundo, ganando rápidamente solidez en sus turnos de saque para luego darse la oportunidad de tomar ciertos riesgos en la devolución. Con esa tendencia y aprovechando un mal pasaje de Kubler, el argentino logró la primera rotura para ya sacar una buena ventaja en el marcador, dominando por 3-1, y mostrando una gran agresividad, muy suelto con sus tiros de derecha. En un game que parecía controlado por el aussie, Facu siguió con su postura, y sacó provecho de algunos errores de su rival para volver a sumar un quiebre en este primer parcial. Con una notable derecha paralela, Díaz Acosta estampó un contundente 6-1 en el set de apertura.
El inicio del segundo parcial era con el saque del australiano, que salía buscando bajar el nivel de errores, llevando la delantera con mejores sensaciones al saque. Dos errores seguidos de revés para Facu, confirmaban el primer break para el oceánico. El desarrollo del set parecía ser idéntico al del primero, pero a la inversa, con un Kubler más aplomado, y una versión más imprecisa del tenista albiceleste. Una segunda rotura le daba la ventaja de 5-1 al aussie, pero Díaz Acosta, buscando variar tiros, recuperaba uno de los quiebres. Aún así, en su segunda chance de cerrar con el saque, el australiano se aseguró el segundo parcial por 6-3.
Otro set por lado y definición rumbo al quinto
Kubler iba a aprovechar esa tendencia positiva para quebrar en el primer juego de la tercera manga, aunque luego Facu haría un buen juego desde el resto para empatar la historia de manera inmediata, y así evitar jugar en desventaja. El desarrollo era muy igualado, con intercambios largos, aunque con más errores que tiros ganadores. Díaz Acosta perdía la paciencia por momentos, buscando cerrar los puntos con drop shots de derecha, que no le daba resultado. Justamente tras un game olvidable para el argentino, Kubler dio un paso al frente y se colocó 4-3 arriba, sacando otra vez una rotura de diferencia. Con mucha seguridad al saque, el aussie también se llevaría el tercero, por 6-4.
Las cosas parecían volverse muy cuesta arriba, porque el argentino tendría que salvar bola de break en el primer juego del cuarto parcial. Salvarse de esa situación adversa le daría la confianza para luego ponerse quiebre arriba al sacar ventaja en el cuarto game, poniéndose 3-1 adelante. Apretando el puño y aferrándose a ese margen favorable, Facu encontró mayor soltura con su derecha, buscando atacar al lado de la derecha de su rival, el golpe con el que más errores cometía el aussie. El argentino lograría llevarse este parcial por 6-3 para llevar la definición a un quinto set, el primero de su carrera.
Kubler se queda con la victoria
La tensión se palpaba sobre la pista de este Court 8, y el factor físico que empezaba a jugar su papel. Facundo parecía empezar mejor este set definitorio, animándose a sumar puntos al resto, incluso con una bola de break en el primer juego. Sin embargo, Kubler se mostraba bien resistente, y además, al sacar primero, le pasaba la presión al argentino, de tener que sacar siempre en desventaja. Eso haría jugar más tenso a Facundo, que cedería su servicio dos veces seguidas. Kubler sentenció su victoria con un inesperado 6-1 final.
