Challenger

Primer título de la temporada: Dellien se corona como monarca en Prostejov

dellien tseng challenger prostejov 2025
Hugo Dellien celebrando una victoria | Foto: Rosario Challenger

Hugo Dellien se reencontró con su mejor tenis y volvió a sonreír al quedarse con el título en el Challenger de Prostejov. En la final, superó a Chun Hsin Tseng por 6-3 y 6-4 para volver a coronarse campeón en el circuito tras un lapso de diez meses.

Resultados ATP Challenger Prostejov 2025

Dellien interrumpe la sequía y su tenis renace en República Checa

Hugo Dellien y Chun Hsin Tseng se veían las caras en la final del Challenger de Prostejov, con el objetivo de cerrar de la mejor manera la que venía siendo una gran semana en cuanto al tenis demostrado por ambos jugadores. El duelo ya contaba con un antecedente y había sido este mismo año en Rosario, donde el boliviano se impuso tras el retiro de su adversario en el tercer set.

Dellien había llevado adelante una actuación muy sólida para vencer a Vitaliy Sachko en las semifinales. Previamente, había superado a Dimitar Kuzmanov, Maxim Mrva (único encuentro en el que otorgó un set) y Matteo Martineau. El objetivo del sudamericano era alcanzar su título número 14 en la categoría y el primero del 2025, tras haber sido finalista en Rosario.

Tseng venía realmente muy encendido, con una racha de nueve triunfos consecutivos que incluían la corona en el Challenger de Vicenza la semana anterior. Lo interesante de tal seguidilla es que comenzó con victoria sobre Murkel Dellien, hermano de su adversario de hoy, en tierras italianas. Alejandro Tabilo fue víctima del tenis del taiwanés en la semifinal del certamen checo y antes venció sin ceder sets a Jurij Rodionov, Luca Van Assche y Daniel Vallejo.

Dellien sostiene mejor la intensidad en el primer set

El partido se caracterizó por largos intercambios desde el fondo de la cancha y en ese juego la pulseada fue al comienzo pareja, pero de a poco Dellien comenzó a prevalecer. El boliviano exhibió mejores recursos, con variaciones de ritmo y también siendo agresivo en cada oportunidad que podía. Tseng trataba de desbordar con potencia y velocidad, pero fue encontrando cada vez más errores en ese plan.

Así, tras un inicio en el que ambos pudieron sostener sin mayores problemas sus turnos de servicio, el quiebre llegó para el número 90 del mundo en el sexto game y tras confirmar eso le permitió adelantarse 5-2. Luego, sobrevinieron dos juegos en los que cada uno mantuvo su saque en cero y la consecuencia fue el 6-3 en el primer set para Dellien.

El boliviano sostiene el paso y se proclama campeón

Las cosas se mantuvieron parejas y muy disputadas en el arranque del segundo set y hubo un tramo en el que ambos jugadores mantenían sus servicios con relativa facilidad. En ese escenario, un momento clave de la manga fue el sexto game, primero del partido que fue al iguales y en el que Tseng generó su primera bola de break. Allí el taiwanés apretó, pero volvió a mostrarse errático a la hora de buscar potencia y aceleración y no pudo quebrar.

Ese fue un verdadero punto de inflexión, porque Dellien no perdonaría al game siguiente, donde logró el quiebre a raíz de un error no forzado con la derecha de su rival en el tercer break point. El partido se había nivelado en cuanto a los equívocos en ese tramo final, dado que los dos sentían la exigencia. Más allá de eso, el boliviano hizo valer su buena semana y pisó el acelerador para cerrar el partido. Fue victoria por 6-3 y 6-4 para lograr su primer título en diez meses, dado que el último había sido en Bonn en agosto del 2024.

 

Ads