Opinión WTA

¿Cuál es la edad de retirada en el circuito femenino?



edad retirada circuito femenino
Justine Henin durante un partido | Foto: pinterest.com

La realidad es que no hay una edad establecida para retirarse más que la premisa de… hasta que el cuerpo aguante, o más bien hasta lo que uno quiera aguantar. Y en el caso del tenis femenino es más “random” aún. Hay muchos factores que influyen como la capacidad física, los logros conseguidos, la familia, o que las lesiones te respeten. Estos factores afectan a esta toma de decisiones, aunque cada jugadora es un mundo. A continuación veremos diferentes ejemplos de motivos de retirada en jugadoras de alto nivel.

La lesión de Henin

Un ejemplo de retirada por lesión fue el de Justina Henin que en 2011, a la edad de 29 años renuncio al tenis al no poder superar una lesión en el codo. Eso sí, no se fue sin trabajo, pues tendrá que pulir sus vitrinas de casa con nada más y nada menos que  7 Grand Slams y 45 títulos de la WTA, casi nada… Si le hubieran respetado las lesiones, quién sabe si hoy en día seguiríamos hablando de ella por sus logros.

El hecho de la maternidad

En el deporte femenino, un factor muy común de retirada es el hecho de ser madre, que les suele apartar de la competición de alto rendimiento, aunque hay casos como el de Serena Williams, en que vuelven a la competición y de hecho hace pocas semanas gano el torneo de Auckland. Serena, de 38 años de edad es una abanderada en la demostración de que los límites están donde uno quiera ponérselos.

El adiós de Pennetta

Una jugadora muy curiosa en su retirada fue la Italiana Flavia Pennetta, que se retiró en 2015 a la edad de 32 años. Lo curioso de la jugadora casada con el aún profesional Fabio Fognini, es que se retiró justo después de ganar su primer Grand Slam, y es que lo hizo después de ganar el Abierto de EEUU. Según confeso meses después, la edad y la perdida de motivación fueron los detonantes de su adiós.

Clijsters y el regreso a los 8 años

Otro caso muy interesante en la actualidad, es el de Kim Clijsters. Dejó el tenis en 2012 a la edad de 28 años con 4 Grand Slam ganados a sus espaldas (Tres Us Open y un abierto de Australia) y habiendo sido número 1. Pues 8 años después, la jugadora belga ha regresado en este 2020 con 36 años, buscando un nuevo desafío en su vida. Hay que decir que ella fue madre durante su época como profesional y también regreso a la competición como ha hecho Serena.

El caso Kournikova

Anna Kournikova, es hoy más conocida por ser la mujer de Enrique Iglesias, que porque fue tenista profesional, y es que no será recordada por su tenis, pero llegó a ser 8 del ranking WTA en el año 2000. Nunca llegó a ganar un título en individuales y es por ello que en 2007, a la edad de 26 años decidió poner punto y final a su carrera. Por ello y porque parecía que tenía más futuro es su carrera como modelo.

Navratilova guerrera hasta los 49

Por último hay que destacar a la ex jugadora Martina Navratilova, una campeonísima ganadora de 18 Grand Slam individuales que se retiró a la edad de ¡49 años! Y es que hasta su último año de carrera ganó el US Open en la categoría de dobles mixtos. Una auténtica demostración de que si el corazón quiere y el cuerpo aguanta, se puede prolongar lo que uno quiera.

Facebook

Twitter

Translate