Un grandísimo jueves de tenis en Sevilla, con la acción de los cuatro duelos de cuartos de final de este notable torneo femenino perteneciente al circuito ITF. La Copa Nadia 2025 contará con la presencia de tres jugadoras españolas en sus semifinales de singles. Además, también tuvieron lugar las semifinales de dobles.
Cuadro ITF W35 Sevilla – Copa Nadia 2025
Muchas expectativas por la celebración de una nueva jornada en esta Copa Nadia 2025, nombrada oficialmente como Internacionales de Andalucía ‘Copa Nadia’ by JCastillo Seguros, que tiene su novena edición en esta semana del 6 al 12 de octubre en el Centro de Tecnificación ‘Blas Infante’, donde también tiene su sede la Federación Andaluza de Tenis. En esta ocasión, la jornada del jueves traía la disputa de los duelos pertenecientes a los cuartos de final de este torneo ITF W35, contando con presencia española en tres de los cuatro partidos. También, sobre el cierre de la acción, se disputaba la instancia de semifinales en dobles.
Sara Dols continúa con su semana de ensueño en Sevilla
La jornada comenzaba con tres partidos en simultáneo, y entre ellos, el que contaba con la presencia de la revelación del torneo, la mallorquina Sara Dols, verduga de la máxima favorita Carlota Martínez en la segunda ronda de esta edición de la Copa Nadia, que en este caso debía medirse con la séptima preclasificada Gergana Topalova, de Bulgaria. Un inicio muy cambiante, con cuatro roturas seguidas entre los primeros cuatro juegos, sin dominio de ninguna de las dos jugadoras. Luego de ese pasaje de idas y vueltas, Topalova lograría ponerse al frente con un nuevo quiebre, para más tarde llevarse el set por 6-3.
Similar el comienzo del segundo parcial, con quiebres por lado, pero esta vez, con una Sara más sólida, que lograba adelantarse en el marcador y luego sostener la diferencia. En su mejor momento en la mañana de Sevilla, la española sellaría esa manga con un contundente 6-1. Esa tendencia de cambio de rumbo constante se mantendría de cara al tercer parcial, con una Topalova que se ponía break arriba, sacando para partido en el 5-3. La propia búlgara tendría dos match points, pero Sara los salvaba para seguir con vida en el partido. Aprovechando ese subidón de confianza, Dols volvió a quebrar y finalmente sentenció su pase a semis con un 7-5 definitorio.
Cortez garantiza una finalista española en la Copa Nadia
Mismas expectativas para Lucía Cortez, que luego de vencer a la polaca Hertel en octavos, quería seguir con su gran semana en Sevilla. Del otro lado de la red la esperaba la experimentada francesa Alize Lim, que tras muchos años plagada de lesiones y hasta dedicada al periodismo, retomó su lugar en el circuito desde mediados del año pasado, y ahora, venía de eliminar a la cuarta sembrada Stoiber.
Un gran inicio para Lucía, dominante al resto, y que si bien también cedía su servicio, se imponía en el marcador, llegando a tener una ventaja de 5-2. Lim descontaría nuevamente con un quiebre, pero posteriormente, la manga quedaría en manos de Cortez por 6-3. Diferente panorama en el inicio del segundo, con la parisina tomando una ventaja de hasta 3-0 en los números, pero con la posterior recuperación de la alicantina para nivelar las acciones. Tras otro intercambio de roturas posterior, Cortez acabaría sellando su boleto a las semifinales con un 6-4 final.
Urgesi prevalece en el duelo entre italianas
En simultáneo a esos otros dos duelos, también se daba este enfrentamiento entre jugadoras italianas por la parte baja del cuadro. Dos grandes promesas del tenis femenino de Italia que se cruzaban en la Copa Nadia. La segunda preclasificada Federica Urgesi, tenía que verse las caras con su compatriota Anastasia Abbagnato, quinta cabeza de serie.
Un primer set muy parejo, donde si bien aparecían múltiples bolas de quiebre por lado, el marcador se mantenía sin cambios. Recién habría un intercambio de quiebres promediando el parcial, hasta que Urgesi daría la estocada final para llevarse la manga por 7-5. Más cambiante el inicio del segundo, pero luego Abbagnato tomaría el control del score, hasta acabar firmando un contundente 6-2 para estirar la historia. La propia Anastasia comenzaría mejor el tercero, pero su rival lograría darlo vuelta. Finalmente, Urgesi cerró el match con un 6-3 confirmado con su servicio, para seguir adelante en Sevilla.
Ver esta publicación en Instagram
Ane Mintegi hace valer su favoritismo ante Torner
Ya sobre el cierre de la actividad del día en cuanto a singles, llegaba este esperado duelo entre tenistas españolas. Ane Mintegi, segunda preclasificada del torneo, quería seguir su camino por esta edición de la Copa Nadia, donde venía de superar a dos compatriotas provenientes de la fase previa. En estos cuartos de final, su rival era la catalana Neus Torner, que recién está dejando los eventos de Juniors para pasar al profesionalismo. Un notable inicio de la tarde para la propia Torner, que sorprendía a la favorita con su nivel y marcaba diferencias para llevarse ese primer set por 6-3.
A pesar de la adversidad en ese inesperado comienzo de partido, Ane lograría recuperarse para imponer toda su autoridad, más contundente al resto y también sólida al servicio para defender la ventaja. La tenista vasca se quedaría con el segundo set por 6-1. Otros dos rápidos quiebres para la misma jugadora de Idiazabal, la acercaban a una victoria más rápida de lo esperado tras ese mal inicio. Mintegi estampó el 6-1 definitorio para asegurar su pase a las semifinales del torneo con remontada incluida.
Promesa de gran final en el cuadro de dobles
El cuadro de dobles termina la jornada de jueves con final confirmada, y también con buena presencia de jugadoras locales. Las españolas Alba Rey y María Martínez Vaquero, que vienen haciendo una grandísima temporada como dupla, han asegurado su clasificación al duelo definitorio de esta Copa Nadia, luego de firmar una abultada victoria por 6-1 y 6-0 frente a la pareja también preclasificada de Paula Ortega y la serbia Mila Masic. De esta manera, la pareja española llega a la final de Sevilla cediendo apenas seis juegos en tres partidos.
Por la parte alta del cuadro, las mencionadas italianas Federica Urgesi y Anastasia Abbagnato, que un rato antes se habían enfrentado en los cuartos de final de singles, volvieron a hacerse fuertes como equipo para sellar su pase a la final. El resultado final marcaría un doble 6-1 sobre Sara Dols y la letona Diana Marcinkevica.
