El argentino Francisco Cerúndolo no logró oponerse al canadiense Shapovalov en el primer enfrentamiento del Grupo D de la Copa Davis. La serie se pone a favor de Canadá gracias a la gran performance que dio Shapovalov.
Cuadro Finales Copa Davis 2024
Cerúndolo pierde el primer duelo en la Davis
El seleccionado argentino de tenis arrancaba su expedición en la Copa Davis, torneo que supo ganar en el año 2016 de la mano de Juan Martín Del Potro. En esta nueva edición del certamen mundial, Argentina debutaba en la fase de grupos con la Selección de Canadá compuesta por grandes jugadores. Los primeros elegidos para intentar sumar en la serie eran Francisco Cerúndolo (31° ATP) y Denis Shapovalov (100° ATP). Estos dos tenistas se habían enfrentado hace dos años atrás en el Máster de París, donde el canadiense se llevó el triunfo en tres sets. La actualidad de los jugadores viene por caminos muy diferentes, no solo por la diferencia en la clasificación, sino también por los resultados que consiguieron. Cerúndolo llegaba mejor posicionado en muchos aspectos, aunque estaba lejos de ser el favorito.
Shapovalov fue más eficiente que su rival
Los tenistas empezaron muy irregulares con sus turnos de saque, cometiendo algunos errores desde el fondo, pero corrigiendo con tiros efectivos. Ya en el tercer game se pudo ver a un Shapovalov más lanzado y suelto, distribuyendo correctamente la pelota. Luego, Cerúndolo tuvo que ajustar su tenis para contrarrestar la presión que ejerció el canadiense. Posteriormente, en el quinto juego, el argentino pudo desenvolverse con la devolución poniendo en una situación incómoda a su rival, generó chances de break, pero no logró sacar diferencia. Tras las dificultades en el turno de saque, Shapovalov se dispuso a tomar la iniciativa en los ataques, consiguió buena amplitud y firmó el primer quiebre del duelo. Sin embargo, Cerúndolo mostró sus capacidades para levantar un 0-40 con total convicción y le arrebató el servicio al canadiense, recuperando el quiebre.
Después de que el argentino igualara el marcador, Shapovalov se mantuvo firme en la línea de base controlando los puntos para sostener el saque, dejando a su rival sin margen en el siguiente juego. Pese a las exigencias que propuso el canadiense, Francisco aguantó bien desde atrás y niveló con un 5-5. De igual manera, el jugador de Canadá sacó a relucir todo su potencial para quitarle tiempo al argentino y concretó otro quiebre llevándose el primer set tras un apretado 7-5.
El canadiense calibró sus tiros y ganó el duelo
Luego de quedarse con el primer parcial del partido, Shapovalov saltó a la pista con mayor decisión jugando su mejor tenis. Tras sostener el saque en el juego inicial, el canadiense se plantó en la recepción sin mostrar fisuras y le propinó una ruptura al argentino. Acto seguido, el canadiense tomó la lanza priorizando la amplitud con sus tiros para confirmar la ventaja en el score. Debido a las dificultades del juego, Cerúndolo perdió severamente la concentración, acumuló errores y volvió a entregar el servicio. Sin embargo, el argentino pudo achicar la diferencia después de que su rival caiga en un bache de equivocaciones. De igual manera, Shapo se encontraba quiebre arriba y, sin titubeos, abasteció su saque poniéndose 5-2 en las cifras. Finalmente, el canadiense cumplió con su objetivo jugando a un gran nivel y se terminó apropiando de la victoria con un 6-3 final.