El tenista argentino Francisco Cerúndolo derrotó al español Roberto Carballés Baena por 4-6, 6-3, 6-3 tras 2h40m de juego en la primera ronda del Río Open. El No. 33 del mundo se enfrentará con Jaume Munar o Bernabé Zapata Miralles en la segunda rueda.
Francisco Cerúndolo dejó atrás un gran 2022, en el que mostró su mejor tenis, consiguió títulos, pero en la segunda parte sumó varias derrotas. En la temporada pasada se consagró campeón del ATP 250 de Bastad y del Challenger de Santa Cruz. Además, llegó a las semifinales del Miami Open y de los ATP 500 de Río de Janeiro y Hamburgo. Entre otros resultados, hizo cuartos de final en Gijón y Concepción. Su 2023 lo inició con una tercera ronda en Australia Open y cuartos de final en Córdoba y Buenos Aires.
Roberto Carballés Baena es uno de los grandes luchadores del circuito, que no le cuesta ponerse el overol para dar todo en cada partido. En la temporada pasada se consagró campeón de los Challengers de Tunis y Sevilla, mientras que disputó las finales de Gran Canaria y Amersfoort. Además, hizo semifinales en Madrid y cuartos de final Marrakech, Umag y Florencia. Su 2023 comenzó con segunda ronda en Pune y primera ronda en Australia Open y Córdoba, y octavos en Buenos Aires.
Cerúndolo viene de atrás para avanzar
Francisco Cerúndolo y Roberto Carballés Baena se cruzaban en la primera ronda del Río Open.
Con un sólido comienzo, el español quebró en el inicio para colocarse 2-0 y marcar distancias en los números. Luego, salió adelante de un 15-40 para seguir prendido y mandando. Por su parte, el argentino entró tarde al set, encontró buenas derechas y movimientos, pero no podía recuperar. Escapando de momentos críticos, Carballés se adelantó por 6-4 en 1h.
Atacando y tomando la iniciativa, nuevamente el español quebró y se puso 2-1. Pero allí el partido tuvo un cambio importante. El argentino cambió de estrategia, eligió acortar los puntos, jugar bolas anguladas y fue sacando de a poco a su rival. Con dos rupturas seguidas, Cerúndolo logró empardar por 6-3 en 46 minutos.
Lanzado, suelto, envalentonado y con mucha confianza, Francisco con gran despliegue encontró el quiebre para encaminar su victoria en el set decisivo. A pesar de que sacó 5-2 y Carballés recuperó un break, Cerúndolo mantuvo la calma y logró cerrarlo por 4-6, 6-3, 6-3 tras 2h40m de juego.