El seleccionado canadiense volvió a mostrar sus mejores cartas para doblegar al equipo finlandés y afirmarse en el primer puesto del Grupo D de la Copa Davis 2024. Canadá buscará cerrar la serie de manera perfecta ante Gran Bretaña el domingo.
Cuadro Finales Copa Davis 2024
Canadá se hace fuerte en Manchester
La segunda rueda correspondiente al Grupo D de la Copa Davis arrancaba con el duelo entre Canadá y Finlandia, quienes llegaban por senderos diferentes. El seleccionado canadiense, campeón en el año 2022, buscaba quedar arriba tras la victoria conseguida frente a la Selección Argentina de la mano de los singlistas. En cambio, los finlandeses no pudieron dar el batacazo contra una de las potencias del torneo, Gran Bretaña. Por lo tanto, el seleccionado finlandés estaba obligado a ganar la serie contra los canadienses para tener alguna posibilidad en la última llave. De igual manera, si de obligaciones hablamos, Canadá necesitaba ganar para acariciar la clasificación a cuartos de final.
Los elegidos por el capitán de Canadá para jugar los encuentros de singles eran Denis Shapovalov y Félix Auger Aliassime, quienes se medían contra Vasa y Virtanen respectivamente. Para el partido de dobles, la dupla canadiense iba a estar conformada por los mismo singlistas que se tenían que enfrentar a la pareja Heliovaara-Virtanen.
Shapovalov saca su mejor nivel para dirigir a Canadá
Desde el arranque del partido se pudo apreciar a un Shapovalov totalmente suelto con las ejecuciones y determinante. Luego de inaugurar el servicio, el canadiense aceleró desde la devolución encontrando buena amplitud para romper el saque del finlandés. Acto seguido, Shapo desplegó un tenis sin fisuras con tiros efectivos para consolidar la ventaja. De igual manera, Vasa aprovechó la vulnerabilidad que mostró su rival en el quinto juego y ajustó sus golpes desde el retorno, recuperando el quiebre. El finlandés elevó la confianza en el juego notablemente, equilibró sus cualidades y niveló las cifras. Tras un enredo de puntos en el décimo game, Shapovalov se encontró con una bola de set, pero se topó con una buena reacción de Vasa. Posteriormente, los tenistas se adentraron en el tiebreak, donde el canadiense jugó de manera inteligente, mantuvo la precisión y se quedó con el primer set.
En el inicio del segundo parcial, Denis le dio prioridad a la circulación de la pelota, generó inquietud en su oponente y le fracturó el servicio. Con un tenis sutil, lejos de cometer errores, Shapo le dio valor al saque para confirmar la diferencia. El finlandés no hallaba los huecos para penetrar el juego del canadiense, quien defendía su posición con un tenis muy punzante. Posteriormente, en el quinto game, Vasa se mostró apresurado al no encontrar los espacios y acumuló varios errores, a lo que Shapo sacó provecho para firmar otro quiebre. Luego, el canadiense desenfundó un tenis brillante para remarcar una amplia ventaja en el score. Finalmente, Denis terminó sellando el triunfo con su servicio dejando sin respuesta a su rival, completando un formidable 6-2.
Auger-Aliassime cumple con lo propio y liquida la serie
Los protagonistas se mostraron firmes en los primeros intercambios de golpes y aceleraron para pactar las principales cifras del set. Ambos tenistas buscaban colocar los tiros en las líneas intentando generar espacios, pero necesitaban mucha precisión para eso. El finlandés trataba de tomar la pelota rápidamente para lanzarse al ataque y sorprender al canadiense. Por su parte, Félix jugaba de manera inteligente construyendo los puntos y conteniendo el servicio sin inconvenientes. Luego, el canadiense se hizo fuerte desde la recepción para conseguir bolas de quiebre y subió a la red para concretar la ventaja. Después de ratificar la diferencia, Auger-Aliassime se afirmó en el fondo cubriendo los espacios incomodando a su oponente para apropiarse del primer set por 6-2.
En el primer turno de saque del segundo parcial Félix tuvo algunas controversias, pero mostró actitud para sumar en el score. Virtanen parecía estar con más confianza en su tenis, desató algunos tiros incómodos para el canadiense, pero no lograba dominar desde la devolución. En el cuarto game, Auger-Aliassime logró destrabar un poco la paridad en el desarrollo y fabricó una bola de quiebre, aunque no pudo concretarla. El finlandés tenía que llevar su tenis al límite para sostenerse en el marcador, mientras que Félix jugaba con mucha comodidad. De todos modos, Virtanen perdió la consistencia en el sexto juego y el canadiense se llevó un break sin tanto esfuerzo. Auger-Aliassime completó los demás turnos de servicio con un tenis efectivo para adueñarse de la victoria y liquidar la serie ante Finlandia.
Félix y Denis unieron fuerzas para ganar en el dobles
Los jugadores canadienses lograron compactar sus cualidades para vencer a la pareja finlandesa Heliovaara-Virtanen en sets consecutivos. A pesar de que Shapovalov y Auger-Aliassime se destacan en los partidos individuales, en esta ocasión pudieron formar una simbiosis con sus características para establecer otro punto en la serie. La dupla canadiense manejó muy bien las situaciones para evitar controversias en el desarrollo y fueron eficientes en los momentos importantes para llevarse el partido con parciales de 6-2, 7-5.