Recordamos la sorpresiva conquista de Marketa Vondrousova en Wimbledon 2023, coronando dos semanas espectaculares en el All England Lawn Tennis Club de Londres para ganar su primer título de Grand Slam e ingresar al Top 10.
Marketa Vondrousova campeona de Wimbledon 2023
El camino de la checa a la final
Todo comenzaba para Vondrousova con un duelo ante la estadounidense Peyton Stearns, a quien podía vencer en sets corridos, marcando apenas su segunda victoria en el All England en cuatro participaciones en el torneo, todavía muy muy lejos del sueño del título. En la siguiente instancia, la checa se marcaba la primera sorpresa al eliminar a la doceava preclasificada, Veronika Kudermetova, con un doble 6-3, , y que junto a su siguiente triunfo sobre la vigésima sembrada, Donna Vekic, todavía sin ceder sets en su camino, la colocaba como un nombre a tener en cuenta en la segunda semana.
Panorama adverso en los octavos de final frente a su compatriota Marie Bouzkova, que pegaba primero para llevarse el set inicial por 6-2. Sin embargo, Marketa le daría la vuelta sentenciando su victoria con un 6-3 final, para ingresar al lote de las mejores ocho tenistas del torneo londinense. Allí, en los cuartos de final, se daría uno de los mejores partidos del campeonato, frente a la cuarta cabeza de serie, la estadounidense Jessica Pegula, en un duelo que ganaría la europea en tres mangas, metiéndose en semis de un Grand Slam por segunda vez en su carrera. En esa instancia, Vondrousova superaría en sets corridos a la ucraniana Elina Svitolina, ambas sin preclasificación, para meterse en la gran final del certamen.
Sólida victoria ante Jabeur y título en el césped del All England
Momento de definición y el calmo barrio de Wimbledon se tornaba eufórico para recibir a la final femenina de su torneo. Como favorita parecía llegar la tunecina Ons Jabeur, también finalista en la edición anterior, y que venía con un camino de triunfos ante nombres como Andreescu, Rybakina o Sabalenka. La diferencia inicial la marcaría la zurda de Sokolov por 6-4, y si bien Ons parecía sacar su resistencia en la segunda manga, la victoria quedaría en manos de Vondrousova con un segundo 6-4 para firmar su primer título de Grand Slam.