El tenista lituano consigue su primer triunfo importante en su andadura por Luanco. Butvilas logra remontar para terminar venciendo en el super tiebreak, dejando sin opciones a Garrett Johns (4-6, 7-5, 10-6) en un auténtico despliegue de gran tenis.
Cuadro Tenis Playa Luanco 2023
Edas Butvilas afrontaba el primero de los encuentros correspondientes a una nueva edición del Torneo Tenis Playa en la ciudad de Luanco en este mes de julio de 2023. Lo hacía tras debutar en el cuadro final masculino, donde tendría que medirse en los cuartos de final ante el tenista estadounidense Garrett Johns. El jugador lituano llegaba a este enfrentamiento tras haber caído en su segundo encuentro en el ATP Challenger El Espinar ante David Jordá. Por su parte el tenista natural de los Estados Unidos llegaba a este enfrentamiento tras haber hecho lo propio anteriormente en su estreno ante Iker Sevilla. Dentro del head to head existe un único precedente entre ambos tenistas, y fue el que tuvo lugar en 2023. En aquella ocasión saldría vencedor la raqueta europea.
Garrett Johns se trabaja el primer set
El encuentro comenzaba fuerte para Edas Butvilas. El jugador lituano conseguía el primer juego del encuentro. Al momento respondería Garrett Johns, quien vería cómo su rival se anotaba dos juegos consecutivos con break incluido. La respuesta desde los Estados Unidos no se haría de esperar. Johns empata el choque, permitiendo que su rival volviera a tomar la iniciativa. Johns aprovechaba una racha positiva de hasta tres juegos consecutivos, break añadido, para dejar el 6-4 en el final de la primera manga.
Edas Butvilas empata y se lleva el super tiebreak
Para el arranque del segundo set sería ahora Garrett Johns quien comenzara mandando en el marcador inicial. Al momento respondería Edas Butvilas, quien encadenaría dos juegos consecutivos con rotura mediante. Tras esto llegaría un largo intercambio de aciertos ganadores, donde ambos demostraban su gran tenis a base de golpes que hacían maravillar a los allí presentes. Sin embargo la dinámica la terminaría rompiendo Edas, quien obtenía un break importante para dejar el 7-5 a su favor. Es por eso que ambos firmaban irse al super tiebreak. Llegado este momento terminaría siendo la raqueta europea quien dejara un apretado 10-6 en su casillero. Esto confirmaba su pase a las semifinales del torneo de Asturias.