Noticias

¿Cómo la bicicleta elíptica mejora tu condición física en el tenis?

bicicleta elíptica mejora condición física tenis
Unas bicicletas elípticas | Foto: Amine Ben Mohamed - Unsplash

La bicicleta elíptica tiene numerosos beneficios para los tenistas. Por este motivo la gran mayoría la utiliza durante las semanas de entrenamientos o competición. Nos adentramos en esta máquina que tanto peso ha cogido en los últimos años en el mundo del tenis.

Los beneficios de la bicicleta elíptica para tenistas

El tenis es uno de los deportes más exigentes que existe en la actualidad. Quizás el ser un deporte solitario en el que uno se enfrenta contra uno mismo y contra el rival hace que el desgaste tanto mental como físico sea mayor. Además se trata de un deporte que tiene un calendario anual de casi once meses de duración, viajando por todo el mundo semana tras semana y jugando torneos en diferentes superficies. La condición física es clave y más todavía si cabe en la actualidad. Hoy en día son muchos los tenistas que trabajan sus grupos musculares. Una de las máquinas que más importancia ha cogido en los últimos años es la bicicleta elíptica y es que tiene numerosos beneficios en los deportistas de raqueta.

Todos los torneos del circuito tanto masculino como femenino, es decir, ATP y WTA cuentan en sus instalaciones con un gimnasio y elementos que permiten a los jugadores durante el tiempo del torneo trabajar su condición física. En todos ellos con el paso de los años las bicicletas estáticas y las bicicletas elípticas han sido las más demandadas, ya que sirven como elemento para calentar pre partido o incluso en otras ocasiones post partido. Vamos a analizar esos grandes beneficios de la bicicleta elíptica en los tenistas y por qué se usan en tantas ocasiones a lo largo de los campeonatos.

Sin impactos

Esta máquina conocida como bicicleta elíptica hace que el cuerpo no sufra impactos, algo muy importante para los tenistas, ya que con tantos cambios de ritmo bruscos es un deporte lesivo. Los impactos con zancadas de diferentes tamaños, frenazos, saltos o equilibrios son muy duros para el cuerpo. Otros ejercicios como correr también tienen un mayor impacto, pero en cambio es la bicicleta elíptica la que no tiene impactos, pudiendo el propio jugador regular la resistencia y la intensidad que quiere en la propia máquina.

Gran entrenamiento para para el tren inferior

Hemos visto que en la actualidad el tenis y la mayoría de deportes han dado un paso en cuanto al físico de los profesionales o incluso deportistas amateur. Esto hace que haya mucha más igualdad. En el caso del tenis es clave tener un buen tren inferior y rapidez de piernas para poder aguantar los intercambios que proponga el rival. Con la bicicleta elíptica se trabajan los músculos como las piernas, los cuádriceps o los glúteos. De esta manera con un trabajo metódico en la bicicleta elíptica el tenista corre menos riesgo de tener una lesión en estos músculos del cuerpo.

Trabajo de la parte superior

No solamente se trabaja el tren inferior y sus respectivos músculos. Mientras uno se ejercita en la bicicleta elíptica, la musculatura de la parte superior como son los hombros, pectorales y los brazos están en movimiento y trabajando. Es decir, en muchas ocasiones esta máquina o la bicicleta estática sirven durante diez o quince minutos como calentamiento antes de iniciar el partido para activar todos los músculos. Hay otras ocasiones más específicas como cuando un partido dura menos de lo esperado o un rival se retira pronto que el tenista que no quiere parar en seco y busca continuar con algo de ejercicio regresivo como puede ser la bicicleta elíptica.

Ayuda a recuperar lesiones

En el tenis hay muchas lesiones, unas más graves que otras. En ocasiones por esa exigencia que hablábamos al principio el jugador necesita descansar o recuperarse de molestias. La bicicleta elíptica en este caso es muy eficaz para poder recuperarse de la mejor manera de una lesión en la rodilla o el tobillo, dos de las lesiones más frecuentes en el mundo del tenis.

Sobre el autor

Daniel Escudero

Desde pequeño supe que mi vida tenía que girar alrededor del mundo del deporte. El tenis con el paso de los años se fue ganando mi tiempo y se convirtió en mi mayor hobbie. Después de formarme en la Universidad Complutense de Madrid volamos hasta Reino Unido y por casualidades del Canal Tenis llegó a mi vida. Unos años más tarde continuamos con esa pasión del deporte blanco, pero ahora desde el lado del comunicador y gracias a ello cubriendo muchos de los mejores eventos del circuito masculino (ATP) y femenino (WTA) de forma presencial.

También trabajé con el Real Madrid de Baloncesto durante algunos años, pero por el momento es el tenis el deporte que tiene ganado mi corazón.

Lucha, constancia y felicidad como lema de vida.

Tenis, tenis y más tenis.

Ads