En el cierre del Grupo A de la Copa Davis 2024, Brasil buscaba una victoria que le de aire e ilusión para clasificar al Final 8. Los sudamericanos se midieron ante Bélgica y aunque consiguieron el triunfo, no pudieron soñar con la clasificación.
Brasil cierra su participación con una victoria
Brasil buscaba el milagro en la Copa Davis. El equipo sudamericano tenía la obligación de vencer a Bélgica por 3-0 y esperar una victoria de Italia para soñar con la clasificación. Con esa dificultad, los brasileños estaban contra las cuerdas. Sin embargo, con el espíritu de lucha que los caracteriza, iban a salir a pista. Tras las derrotas ante Países Bajos e Italia, Brasil quería dar el golpe ante los belgas.
Fonseca abre el marcador
En el primer partido de la serie entre Bélgica y Brasil, Joao Fonseca buscaba una victoria clave. El brasileño se medía ante Raphael Collignon (194º) en un partido que iba a ser atrapante. En el primer set, Fonseca mostraba su agresividad y desde el comienzo de la manga supo dominar el partido. Dictando el juego desde el fondo de la pista, el brasileño se iba a quedar con el primer set por 6-3 y en el segundo parcial se encontró con un rival inspirado. Luego de ceder la segunda manga en un tie-break, el mejor nivel de Fonseca resurgió para llevarse el triunfo. Dominando en la tercera manga, el brasileño logró el triunfo en casi dos horas por 6-3, 6-7(2) y 6-3 para sumar el primer punto de la serie.
Monteiro remonta e ilusiona a Brasil
En el segundo partido, Thiago Monteiro tenía el duelo más complicado. El brasileño se medía a Zizou Bergs (72º), que en el primer juego iba a encontrar la ventaja y no iba a soltarla hasta el final del set. Con ese quiebre a su favor, el belga gestionó y se llevó el set para ponerse en ventaja. En el segundo parcial la historia se mantuvo igualada, con Monteiro más firme al servicio y cerrando la igualdad en un segundo parcial infartante que se lo quedó tras el tie-break. Con un set por lado, ambos iban a mostrarse agresivos, regalando pocas situaciones y sacando adelante games bastante igualados. El brasileño supo acelerar en el momento clave y finalmente se llevo el triunfo por 4-6, 7-6(5) y 7-5.
El dobles se queda corto y Brasil se despide de la Copa Davis
Ya en el dobles final, Brasil estaba obligado a vencer para soñar con una clasificación. En el primer parcial, la pareja belga, compuesta por Sander Gille y Joran Vliegen iba a dominar por completo la situación. Por su parte, los brasileños, que salieron a pista con la dupla de Rafael Matos y Felipe Meligeni Alves, no podian encontrarle la vuelta. Tras perder el primer set, los sudamericanos encontraron su mejor nivel y soñaban con la remontada, quedándose con el segundo set. Ya, con un set por lado, la historia se mantuvo igualada hasta el décimo juego, donde los belgas encontraron el quiebre y finalmente se quedaron con la victoria por 6-3, 3-6 y 6-4.