Pronósticos

ATP Finals: ¿Es Novak Djokovic el mejor tenista de la historia?

ATP Finals Djokovic mejor tenista historia
Una pelota de tenis | Foto: Glen Carrie - Unsplash

Chile es un país muy de tenis. No solo porque en sus fronteras se juega el ATP de Santiago desde 1976, así como numerosos torneos del circuito Challenger ATP (en 2023, se disputaron hasta 5), sino también por la lista de grandes jugadores de tenis nacidos y criados en el país: Marcelo Ríos, Fernando González, Nicolás Jarry…

Esta vez vamos a hablar del serbio. Novak Djokovic ha ganado el ATP Finals de 2023. ¿Volveremos a ver a Djokovic en Chile tras su visita en 2013 para despedir a Nicolás Massú? Estas y otras claves las repasamos a continuación.

Novak Djokovic: Un superhéroe de 36 años

Nacido en 1987, el serbio sorprende por su capacidad física. Por ello, siempre es buena opción enfocar el código promocional Betano en apuestas a su favor. Porque ya más cerca de los 40 años que de los 30, sigue mostrando una fortaleza no solo impropia para su edad, sino muy superior a la de jugadores más jóvenes, como Holger Rune o Jannik Sinner.

La final del domingo 19 de noviembre ante el italiano, de hecho, fue una auténtica exhibición no solo tenística, sino física. Aunque en las pistas de la ATP Finals no hay lugar para demasiados intercambios (son ultrarrápidas), cuando los hubo, Djokovic aguantó sin despeinarse, con defensas imposibles que muestran un cuerpo de gran elasticidad.

El jugador nacido en Belgrado parece estar siempre en problemas. En cuanto se le complica el partido, se queja, hace gestos de dolor o justifica errores no forzados señalando al público. Pero con todo, termina imponiéndose. Su palmarés histórico es increíble: 24 Grand Slam, 40 Masters 1000 y 7 ATP Finals. Ningún tenista ha conseguido tanto.

¿Volveremos a ver a Novak Djokovic en Chile?

El ATP de Santiago es a día de hoy un torneo de categoría 250, solo un peldaño por encima de los del circuito Challenger. Organizativamente y por instalaciones, podría ser perfectamente un ATP 500, lo que atraería a muchos mejores tenistas y, quién sabe, tal vez a Novak Djokovic. Sin embargo, la ATP le denegó la licencia ATP 500 este mismo 2023.

Con ello, se esfuman las esperanzas de ver al mejor tenista de la historia disputando un torneo en Chile. Así como Rafael Nadal estuvo en 2013 en el torneo (y hay esperanzas de ver a Carlos Alcaraz), que Novak Djokovic llegue a disputar el ATP de Santiago de Chile se antoja complicado. Eso sí, muchos chilenos olvidan que en ese año 2013, el serbio estuvo.

Pero no asistió al torneo ATP, sino a la despedida de Nicolás Massú. Siempre que se habla de tenistas chilenos, la conversación la ocupan Marcelo Ríos y Fernando González. Sin embargo, es injusto olvidarse de Massú (actual entrenador de Dominic Thiem). Y es que, no en vano, el oriundo de Viña del Mar ganó dos medallas de oro en Atenas 2004.

¿Qué le espera al futuro del tenis?

El dominio de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic no se ha visto antes en la historia del deporte. Son 20 años de dictadura, aunque es verdad que ya solo nos queda el serbio. Sí, Rafael Nadal volverá en 2024, pero, a su edad, arrastrando lesiones crónicas y tras un año parado en el que el tenis ha evolucionado, poco se puede esperar de él.

A lo largo de estos 20 años, son varias las generaciones que se suponía que debían revelar al Big Three:

  • Finales de 2000, principios de 2010. En esta época aparecen jugadores como Milos Raonic, Kei Nishikori o Grigor Dimitrov. El japonés llegó a una final del US Open, mientras que Raonic fue masacrado por las lesiones cuando mejor tenis estaba jugando. El caso del búlgaro es aparte: puro talento, pero con muy mala cabeza.
  • Mediados y finales de 2010. Esta nueva generación irrumpe con fuerza, haciendo pensar que arrasarían con el Big Three. Aparecen jugadores como Tsitsipás, Thiem, Zverev o Medvedev. Aunque aún son jóvenes, Tsitsipas y Zverev parecen haber llegado a su tope. Solo Thiem en el US Open de 2020 y el ruso han logrado algo importante.
  • Principios de la década de 2020. Tres generaciones incapaces de derrocar al Big Three. A Federer lo retiran los lesiones (y lo mismo parece ocurrir con Nadal). Sin embargo, en esta generación parece que el talento y el físico se unen para ofrecer un gran futuro para el tenis: Jannik Sinner, Holger Rune, Carlos Alcaraz, Ben Shelton, Lorenzo Musetti…

Pero esta nueva generación, ¿ganará por talento o simplemente por una cuestión temporal? Djokovic tiene 36 años, apenas juega torneos, pero cuando lo hace, gana casi siempre. Viene de completar una de sus mejores temporadas, mostrando una superioridad insultante respecto a sus herederos. ¿Volverá a repetirse la historia en 2024?

Ads