Pablo Andújar disputó su último partido como tenista profesional a los 37 años, en su Club de Tenis Valencia, y en una nota brindada a Diario AS, expresó sus sensaciones al ser oficialmente un exjugador, haciendo un recorrido por su carrera y también con expectativas por lo que vendrá en esta nueva etapa.
Pablo Andújar orgulloso de su carrera
¿Imaginaba tener esta carrera en el circuito?
«Nunca. Yo soñaba poder jugar Roland Garros cuando veía a Sergi Bruguera ganarlo, pero lógicamente era el sueño de un niño que no sabe lo que cuesta llegar tan alto. Cuando te vas haciendo mayor, valoras lo que cuesta ese sueño y ese objetivo. Lo que no sabía es que me iba a retirar con 37 años, pensaba que con 30 se iba a acabar mi carrera».
Responsabilidades tras la carrera
«La Copa Faulcombridge tiene mucho trabajo. También estoy en la junta directiva del ATP que me quita tiempo con reuniones porque es un cargo de responsabilidad, pero tengo mucho más tiempo que cuando era tenista. Llevo a mis hijos al cole, juego con ellos en al parque…me gusta hacer actividades con ellos y es una de las cosas por las que también me retiro».
Su rol como dueño de la Copa Faulcombridge
«Ahora estoy intentando devolverle a Valencia un torneo grande tenis y por eso estoy con la Copa Falcoumbridge. Este año tenemos casi un cuadro 250 con Fognini, Bautista, Albert Ramos, Pedro Martínez. Trato de organizar y hacer crecer el torneo. Esto es un trabajo de hacer ver, poco a poco, que podemos volver hacer un torneo grande como fue el ATP 250 del Club de Tenis Valencia. Tenemos que demostrar que podemos hacer un torneo grande donde los jugadores se sientan a gusto, donde los patrocinadores sepan que pueden entrar, donde la masa social de Valencia sepa que puede pasárselo bien y hacer networking allí y comer bien. Este año hemos mejorado respecto al año pasado, pero nos falta un poco de tiempo para cuando nos salga una oportunidad que podamos luchar por ella porque ya hayamos hecho el trabajo previo».
Referentes a lo largo de su carrera
«He tenido muchos. Cuando era pequeño fue Bruguera. A Juan Carlos Ferrero lo tenía muy cerca porque era de Valencia. A Marat Safin porque entrené con él. Después fue David Ferrer y también Nadal porque hemos jugado mucho y somos del mismo año».
Compartir era con Nadal
«Yo creo que me ha beneficiado. Así hay más afición al tenis porque la gente quiere ver a sus ídolos. Nosotros nos aprovechamos de ese tirón mediático que ellos tienen. Quizás podría haber sido más reconocido si no hubieran estado jugadores como Rafa o Ferrer, pero la realidad es que nos hemos beneficiado. Además, el reconocimiento es algo que a mí no me preocupa. Lo que me interesa es que la industria del tenis avance y los tenistas podamos seguir ganándonos la vida haciendo lo que más nos gusta que es jugar al tenis».
Su mejor partido como profesional
«Las semifinales contra Rafa Nadal en Río de Janeiro en 2014. Acabé perdiendo después de tener un par de bolas de partido. Pese a la derrota, fue mi mejor partido«.
La experiencia de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021
«Yo quería vivir unos juegos y pude hacerlo en 2021. No me lo esperaba porque fue en 2021 y estaba al final de mi carreara. La pena es que no había público por la pandemia. Tuve la suerte de estar en la Villa Olímpica y poder hablar con deportistas de otros deportes».