Noticias

Alcaraz, Nadal, Medvedev… Así está la lucha por el número 1

alcaraz número 1
Carlos Alcaraz y Rafa Nadal se juegan con Medvedev el número 1 antes del US Open. | Foto: atptour.com

Con el comienzo de la gira norteamericana, se reabren las posibilidades de un cambio de guardia en el número 1 del ranking ATP. Carlos Alcaraz, Rafa Nadal y Daniil Medvedev serán quienes se jueguen el puesto en las próximas semanas. El 22 de agosto, primera fecha de posible recambio.

El ranking ATP está más caliente que nunca. La no inclusión de los puntos de Wimbledon en el mismo puso todo manga por hombro, y a Novak Djokovic completamente fuera de la lucha por el cetro de la clasificación. Además, el serbio no jugará nada en la gira norteamericana, que requiere vacunación, y deberá quedar entre los 20 primeros del ranking para clasificarse para las ATP Finals de Turín, en las que puede tener plaza sin ser Top 8 por su condición de ganador de Grand Slam.

Y, por otra parte, Alexander Zverev, que tenía una muy buena opción de ser número 1 en este 2022, se encontró con la lesión de tobillo en las semifinales de Roland Garros que le ha tenido fuera del circuito desde entonces hasta ahora, con su participación en el US Open aún en el aire.

Con estas premisas, queda claro que el número 1 del mundo se lo juegan, entre agosto y septiembre, Daniil MedvedevRafa Nadal Carlos Alcaraz.

Las cuentas para Medvedev

El actual número 1 del mundo es quien mejor posicionado está para llegar con la condición de top seed al próximo US Open. El ruso, que probablemente deje de ser número 1 después de Nueva York en favor de Nadal o Alcaraz, mantendrá esta posición el 22 de agosto (semana en la que se sortea el cuadro del US Open) si:

  • Suma 105 puntos entre Canadá y Cincinnati (R3+R3 o un CF) en caso de que Nadal gane Cincinnati.
  • Suma 485 puntos entre Canadá y Cincinnati (SF+CF o una F) en caso de que Alcaraz gane Canadá y Cincinnati.
  • Suma 85 puntos entre Canadá y Cincinnati (una R3) en caso de que Alcaraz gane Cincinnati y pierda la final en Canadá.
  • Suma 85 puntos entre Canadá y Cincinnati (una R3) en caso de que Alcaraz gane Canadá y pierda la final en Cincinnati contra un jugador distinto a Nadal.
  • Nadal no gana Cincinnati y Alcaraz no gana uno de los dos y llega a la final en otro.
Las cuentas para Nadal

De la nada, Rafa Nadal se ha encontrado con la opción de ser número 1 de nuevo, a los 36 años. Junto a Alcaraz, ambos tienen en su mano un récord que hace tiempo se antojaba complicado. El español puede convertirse en el número 1 más viejo de la historia si consigue serlo hasta abril de 2023, mientras que Alcaraz puede ser el más joven de la historia si lo es antes de febrero de 2024. Nadal será número 1 el 22 de agosto si:

  • Gana Cincinnati y Medvedev gana como máximo un partido entre Canadá y Cincinnati.
Las cuentas para Alcaraz

Carlos Alcaraz, en el año de su estallido, está haciendo una temporada difícilmente mejorable. Solo en los Grand Slams ha patinado, pero ya tiene en su haber cuatro títulos en 2022: Río de Janeiro, Miami, Barcelona y Madrid. El murciano será número 1 antes del US Open si:

  • Gana Canadá y Cincinnati y Medvedev no hace CF+SF o una F entre Canadá y Cincinnati.
  • Gana Cincinnati y pierde la final de Canadá, y Medvedev no gana ningún partido entre Canadá y Cincinnati.
  • Gana Canadá y pierde la final de Cincinnati, Medvedev no gana ningún partido entre Canadá y Cincinnaati, y Nadal no es quien le gana la final de Cincinnati.

Antes del US Open, Medvedev está en la pole. Después de Nueva York, donde Daniil defenderá 2.000 puntos, Alcaraz 360 y Nadal 0, todo hace apuntar a que alguno de los dos españoles ocupará el primer puesto del ranking.

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.