Crónicas

Alcaraz sobrevive y es finalista en Cincinnati

alcaraz hurkacz atp cincinnati
Alcaraz, a la final en Cincinnati. | Foto: Peter Power/Tennis Canada

El español logró imponerse ante la prueba de Hubert Hurkacz (2-6, 7-6(4), 6-3) para meterse por primera vez en su carrera a la final del Masters 1000 de Cincinnati. Este domingo, buscará su decimotercer título ATP ante Djokovic o Zverev.

Las semifinales masculinas del Western & Southern Open se abrían de la mano de Carlos Alcaraz y Hubert Hurkacz. El español continuaba con su camino en busca de buenas sensaciones de cara al US Open, el último Grand Slam del año y donde defiende el trofeo. La semana pasada, en Toronto, no logró plasmar su mejor tenis y quedó eliminado en los cuartos de final. En esta, demostró lo contrario, si es que nos enfocamos solo en los resultados. Le costó más de lo que se imaginaba, pero se las ingenió para vencer a Thompson, Paul y Purcell. Por el otro lado, se encontraba el polaco. Si bien es cierto que atraviesa una etapa irregular, es un jugador que fácilmente puede complicar las cosas. Se vieron las caras en dos oportunidades, las cuales fueron victoria de nacido en Murcia. 

El polaco golpea en el inicio y toma la delantera

El duelo en el Court Central comenzaba a favor de Hurkacz, que aprovechaba los errores de un Alcaraz dormido y los transformaba en números positivos. El polaco le sacó jugo a su increíble estatura y potencia, para asegurarse dos juegos propios y poner un 3-0 en el marcador. Sin embargo, se notaba que poco a poco el español se iba adaptando al ritmo del partido y al peloteo, el cual su rival intentaba acortar. A partir del sexto juego, fue donde aparecieron las primeras oportunidades para Alcaraz. El No.1 del mundo llegó a disponer de dos bolas de break, de las cuales Hurkacz escapó con mucha frialdad. La frustración lo consumió, falló nuevamente tiros simples y cedió el primer set, por un abultado 6-2 en 38 minutos.

Alcaraz lo lleva al tercero

Carlos elevaría poco a poco su nivel, consiguiendo mejores sensaciones desde la devolución, e incluso generando tres bolas de break en el tercer juego, pero que en las tres oportunidades fueron salvadas por saques ganadores de Hurkacz, arriba 2-1 al primer descanso del set. El polaco contenía perfectamente los embates potentes de Alcaraz, y con eso le ponía peligro a los turnos de servicio del propio murciano, que siempre se veía ante la presión de sostener para igualar el marcador. Siguiendo por esa misma tendencia, y con muchos puntos de antología, llegaba el momento crítico de la definición, donde el español debía salvar un punto de partido en el 30-40 del 4-5, pero Hubi lo fallaría con una derecha paralela ancha y luego Carlos sacaba adelante el juego.

Luego de otros dos juegos en los que el servicio fue predominante, llegaba el turno del tiebreak. En ese desempate, el polaco conseguía un mini break tempranero ante una volea fallada de Alcaraz y llevaba la ventaja adelante, manteniéndose implacable con su saque. Sin embargo, el murciano daría vuelta la historia ganando cinco seis puntos consecutivos del 1-4 al 7-4 final, para quedarse con este segundo set.

Carlos sentencia su pase a la final

Una aire distinto se respiraba en el inicio del tercer parcial, con un Alcaraz agazapado para dar el golpe y por fin vencer la durísima resistencia que imponía Hurkacz. Tras una serie de errores del polaco, Carlos consiguió el quiebre en el cuarto juego, colocándose en ventaja por 3-1 y arriba en el score por primera vez en el partido. La tendencia era clara, y más allá de que Hubi no se daba por vencido, todo parecía definido. Con total autoridad, Alcaraz sentenció su épica remontada con un 6-3 final, avanzando a una nueva final en su carrera.

Ads