El tenista español valoró ante los medios su éxito en el Open de Australia 2026, un título que le convierte en el más joven de la historia en completar los cuatro torneos de Grand Slam.
Alcaraz tras conquistar Australia: “Este título era algo que venía buscando desde hace mucho tiempo”
A sus 22 años y 272 días, Carlos Alcaraz Garfia reescribió la historia del tenis, al convertirse en el jugador más joven de todos los tiempos en completar el póker de torneos en Grand Slam. El número uno mundial rubricó semejante hazaña conquistando su primer título en el Open de Australia, al derrotar en la gran final al mejor de todos los tiempos y rey absoluto de Melbourne, el serbio Novak Djokovic.
De esta manera, Alcaraz cumplió con el principal objetivo que se había marcado para esta temporada, un título que le pone a la altura de leyendas como Mats Wilander o John McEnroe, también campeones de siete Grand Slams, pero en el caso del murciano, con toda una carrera por delante para batir cualquier tipo de récord en el deporte de la raqueta.
Sin embargo y con su habitual tono calmado y humilde, el español no se considera aún una leyenda. Así lo reconoció en sala de prensa, en declaraciones recogidas por la web oficial de la ATP y donde valoró este sensacional triunfo. El tenista de El Palmar admitió que lograr este torneo es un sueño hecho realidad y que ahora ya tiene su mente puesta en su siguiente gran desafío: Roland Garros. Porque así es Carlos Alcaraz, un deportista destinado a lo más grande y que no rehúye esta clase de retos. Al contrario, esa es su principal fuente de motivación.
El grande que le faltaba
“La verdad que significa mucho para mí levantar este título. Era algo que venía buscando desde hace mucho tiempo. Cada año que venía, mi objetivo era intentar ganarlo, intentar levantar el trofeo. No se había dado, nunca había pasado de cuartos de final, incluso yéndome de aquí con un sabor de boca bueno por el tenis que estaba jugando, pero aun así las cosas no se daban y no podía pasar de cuartos”.
Pero en la pretemporada hemos puesto mucho trabajo en ello, mucha mentalidad pensando en este torneo, teniendo las cosas muy claras en lo que teníamos que hacer. Y la verdad que han sido tres semanas muy positivas, tres semanas en las que he visto mucha mejora desde el primer día hasta el último. Y eso es lo que más me enorgullece de todo“.
Confianza ciega en su entorno
“Ellos siempre han sido la clave. Ellos me han calmado cuando, sobre todo en los primeros partidos, no estaba contento del todo. Siempre me han dicho que había que tener paciencia, que el nivel que yo quería iba a llegar, que todo lo que tenía que hacer era mantenerme fuerte mentalmente y, sobre todo, aceptar las cosas negativas y las cosas malas que iban a venir de una buena manera. Conforme han ido pasando los días, lo hemos afrontado bien, lo hemos hecho bien, y al final hemos acabado jugando un gran tenis y levantando el título. Por lo que es un sueño hecho realidad“.
Ambición máxima
“Ahora mismo, que tengo este, ya estoy pensando en Roland Garros. Aquí ya no voy a dejar nada a nadie, o vamos a intentar no dejar nada a nadie“.
Conquistar todos los Slams en un mismo año
“Yo creo que eso es complicado hacerlo y pensarlo. Obviamente es algo que me gustaría, ¿a quién no le gustaría? Nosotros trabajamos para tener lo máximo posible, entrenamos para ello. Ojalá se dé algún año, pero yo creo que la mejor manera de afrontarlo y de poder conseguirlo es ir uno a uno. Pensar: ya tengo Australia, voy a celebrarlo, voy a disfrutarlo, voy a saborear el momento, que sabemos que es muy complicado obtener un trofeo como este.”.
“Pero mi cabeza ya es Roland Garros, y ver qué podemos hacer allí, e ir poco a poco. La temporada es muy larga, hay muchos torneos, pero obviamente sería una auténtica locura poder pelearlo algún año“.
Disfrutar del momento
“Hemos aprendido a intentar parar un poco y disfrutar. Volver a ver, a lo mejor no todos los partidos, pero sí puntos, momentos del torneo, disfrutarlo, saborearlo y, sobre todo, darte cuenta de que conseguirlo es muy complicado. Yo creo que esa es la mejor manera de hacerlo para luego poder seguir trabajando y darte la oportunidad de seguir consiguiendo Grand Slams o intentar pelear por ellos. Para mí es muy importante pararnos, disfrutar del momento y darnos cuenta de que lo que he conseguido es complicado“.
¿Leyenda del tenis?
“Yo creo que una leyenda no se forja en tres o cuatro años. Obviamente, por lo que he conseguido, mucha gente me puede denominar leyenda. Siete Grand Slams, muchos Masters 1000, 25 títulos, casi 70 semanas como número uno… Hay gente que puede pensar que ya me podrían considerar una leyenda si me retirara ahora mismo”.
“Pero yo creo que una leyenda se forja durante mucho tiempo. Año tras año, yendo a los mismos torneos, con la misma ambición y hambre, con la misma ilusión, y generando en la gente la sensación de ver un tenis diferente. Ahí es donde realmente se forja una leyenda. Y a mí me gustaría que no me lo llamen ahora, sino dentro de cinco, diez años o cuando sea, que digan que mi carrera ha sido de leyenda. Eso es lo que me haría sentir orgulloso“.
