Crónicas

Venus acaba con el sueño de Garbiñe Muguruza en Singapur

Garbiñe Muguruza en el partido frente a Venus | Foto: www.wtafinals.com

La americana accedió a semifinales tras vencer por la vía rápida a la española (7-5, 6-4) poniendo fin a su aventura en las WTA Finals. Venus accede por quinta vez en su carrera a las semifinales del torneo, primera desde el 2009, privando a Garbiñe Muguruza de volver a lo más alto del ránking WTA.

Garbiñe Muguruza empezó su andadura en la Copa de Maestras de la mejor manera venciendo en sets corridos a la joven Jelena Ostapenko. En su debut dejó unas sensaciones fantásticas que hacían indicar que podía llegar en su segundo partido a las semifinales. Las cosas se complicaron frente a la checa Pliskova, en un mal día de la española que cedió por un doble 6-2, complicándose la vida en el torneo. Con esta derrota, debía jugarse su pase a las semifinales frente a la americana Venus en una batalla dramática. La ganadora pondría rumbo a las semifinales, mientras que la perdedora pondría punto y final a la temporada. El jueves una pista abarrotada esperaba disfrutar con el primer gran duelo del campeonato.

Venus llegaba con más horas sobre la pista tras un largo partido con Ostapenko que duró más de tres horas. El aspecto físico podía ser clave en un encuentro en el que los pequeños detalles iban a marcar la diferencia. En los primeros juegos ambas tuvieron opciones de rotura pero ninguna consiguió el objetivo. El primer break llegó en el séptimo juego, con una rotura a favor de Garbiñe Muguruza que le ponía a sólo dos juegos de ganar la primera manga. Williams respondió con otra rotura de inmediato que le volvía a permitir pelear por el set. La americana se puso por delante 6-5 en el marcador pasando toda la presión a su rival. La española notó la tensión en el servicio crucial y acabó cediendo su segunda rotura que le hacía perder el primer parcial.

Garbiñe Muguruza sin reacción

En la segunda manga se disputaron diez juegos, de los cuales siete fueron roturas de servicios. Ambas jugadores se encontraban más cómodas al resto, dominando a sus rivales. La española siempre fue por delante en el marcador hasta el cuatro iguales en el casillero. En este momento, Venus fue capaz de mantener su servicio, obligando a ganar su saque para mantenerse en el torneo. Los nervios se notaban en los gestos de la pupila de Sumyk. La estadounidense inteligente, mostró su juego más conservador buscando el fallo de su contrincante. La estrategia funcionó consiguiendo errores de Muguruza que le ponían con dos bolas de partido. Consiguió salvar la primera oportunidad con un gran servicio. En cambio tuvo que jugar con segundo saque la otra oportunidad, Venus restó y Garbiñe Muguruza mandó la derecha a la red.

La mayor de las Williams se emocionó camino de la red antes de saludar deportivamente a Garbiñe Muguruza. Llevaba sin acceder a unas semifinales de este torneo desde el año 2009. Con esta derrota, la española se queda sin poder volver al número de la clasificación antes de acabar la temporada.

En el otro partido del grupo, sin nada en juego Ostapenko sorprendió a Pliskova (6-3, 6-1). La checa llegaba sin ceder ni un sólo set, pero el jueves no tuvo su día. La joven letona consiguió la victoria del honor para marcharse con buenas sensaciones de Singapur. Pliskova y Venus son las dos clasificadas para semifinales desde el grupo blanco. Ambas deberán esperar a la última jornada del grupo rojo para conocer quiénes serán sus rivales.

 

Translate »