El tenista peruano Juan Pablo Varillas eliminó al austríaco Dominic Thiem por 6-4, 6-4 tras 1h48m de juego en los octavos de final del Argentina Open. El No. 101 del mundo se enfrentará con Pedro Cachin o Lorenzo Musetti en los cuartos de final.
Juan Pablo Varillas tuvo un muy buen 2022, en el que logró resultados importantes que lo metieron entre los 100 mejores tenistas del mundo. En la temporada pasada se consagró campeón del Challenger de Sao Leopoldo. Además, disputó las finales de Santa Cruz y Campinas, y las semifinales de Santiago, Pereira, Tigre 2, Ambato y Guayaquil. A nivel ATP su mejor semana fue en Gstaad, alcanzando los cuartos de final. Su 2023 comenzó en Australian Open, pasando la qualy y llevando a Alexander Zverev al quinto set. Luego, cayó en octavos de Concepción y en primera rueda de Córdoba. En Buenos Aires superó Thiago Tirante y Federico Delbonis en la fase previa, y a Joao Sousa en el main draw.
Dominic Thiem utilizó el 2022 para regresar al circuito, sumar ritmo e intentar, luego de varias lesiones, escalar en el ranking. En la temporada pasada no consiguió ningún título, pero logró regresar con muy buenas semanas al circuito ATP. Sus mejores resultados fueron las semifinales de los ATP 250 de Gstaad, Gijón y Amberes. Además, disputó la final del Challenger de Rennes. El 2023 lo empezó con caída en la clasificación de Adelaida 1 y en primera ronda del Australian Open. En Buenos Aires debutó con triunfo sobre Alex Molcan.
Varillas se lleva un triunfazo
Juan Pablo Varillas y Dominic Thiem cruzaban miradas en la segunda ronda del Argentina Open.
En el primer set, el peruano se acomodó a las condiciones del día, lluvioso, frío, pesado y con viento, por sobre lo que buscaba el austríaco. Esto marcó un arranque arrasador de Juan pablo para ponerse 5-1 con doble ruptura a su favor. Por su parte, Thiem intentaba tomar la iniciativa, pero sus impactos no eran precisos. No obstante, reaccionó, encontró espacios, aprovechó errores y recuperó. Sin embargo, Varillas volvió a sacar para set, sirvió sin presiones y se adelantó por 6-4 en 52 minutos.
En el arranque de la segunda manga, el peruano le dio otro golpazo al partido, quedándose con los puntos largos y siendo muy agresivo con el revés. Por su lado, Thiem seguía impreciso, fallando mucho, cometiendo errores groseros y muy enojado consigo mismo. A pesar de que el ex No. 3 del mundo siempre corrió de atrás, nunca encontró las chances. Al sacar para partido, Varillas sintió presión, pero escapó de un break point y avanzó por 6-4, 6-4 en 1h48m.