Crónicas WTA

Unos octavos de final sin muchas favoritas en Roma



Garbiñe Muguruza golpea una derecha en el Masters 1000 de Roma
Garbiñe Muguruza golpea una derecha en el Masters 1000 de Roma | Foto: it.internazionalibnlditalia.com

No hay gran torneo sin que en las primeras rondas caiga algún/a cabeza de serie. Pues bien, las primeras rondas del Internazionali BNL D’Italia (en su cuadro femenino) nos ha dejado por el momento varias sorpresas. Entre ellas, la eliminación a las primeras de cambio de dos de las claras favoritas al título: la irregular Garbiñe Muguruza, capaz de ganar Roland Garros pero no de sacar con solvencia las primeras rondas de torneos de menor categoría, y la de Karolina Pliskova, con cabreo monumental incluido a la finalización del encuentro.

Asimismo, el torneo de categoría Premier 5, ha sufrido la pronta eliminación de dos de las jugadoras que mejor lo hicieron en Madrid, Kiki Bertens que llegó a la final del mismo y Carla Suárez que cayó en cuartos de final tras hacer varios partidos épicos y cargarse a varias de las favoritas. Demostrándose una vez más la dificultad del calendario actual, con apenas tiempo para cargar pilas, así como la alta igualdad que impera en el circuito femenino actual.

Muguruza pierde tras una batalla de tres horas

La española comenzó su duelo de segunda ronda (estaba exenta de jugar la primera) ganando por un ajustado 5-7. La australiana Daria Gavrilova, que ya demostró en Madrid pese a perder en las primeras rondas que tiene tenis de sobra, se lo llevó el segundo por un marcador de 6-2. El tercero, ya de madrugada, se decidió en el tie break, por 7-6 (6). Así, Muguruza en su quinta participación en el torneo de Roma, no ha conseguido pasar la barrera de la segunda ronda.

Gavrilova se verá las caras en la siguiente ronda con la rusa María Sharapova que solventó un partido a priori complicado ante Dominika Cibulkova. Veremos (si es capaz de controlar sus nervios, jugar tranquila y sin precipitarse) de lo que es capaz la australiana.

Pliskova se lía a raquetazos

La otra cabeza de serie que cosechó otra de las sorpresas negativas del día fue Karolina Pliskova, que además se llevará una sanción de regalo. La checa comenzó su encuentro de segunda ronda bien, adjudicándose el set por un marcador de 6-3. Sin embargo, la griega Sakkari no se rindió y se hizo con los siguientes parciales (3-6 y 5-7).

Durante el partido Pliskova protestó de forma airada una decisión de la juez de silla que le acabó costando un break decisivo. Cuando finalizó el partido se dirigió a la red para saludar a su rival. Justo después se acercó a la jueza, a quien no solo no saludó, sino que se lió a golpes con la raqueta contra su silla. La cara de susto que se le quedó a la ganadora del encuentro, Sakkari, no tiene precio.

Candidatas al título

Tras la eliminación de Garbiñe Muguruza, Karolina Pliskova y Kiki Bertens; Simona Halep (cabeza de serie número uno) y Carolina Wozniacki (número dos), son las principales favoritas al título. Para ello, Halep tendrá que vencer a una rival dura, como es Madison Keys. La danesa tendrá que hacer lo propio con Anastasija Sevastova.

Asimismo, veremos de lo que es capaz la actual campeona de Roland Garros, Jelena Ostapenko, que ya ha superado su encuentro de tercera ronda en tres sets ante Konta. Así, la letona se une a Elina Svitolina (#4), la primera en superar la tercera ronda en un duro partido ante la joven Daria Kasatkina, una de las revelaciones del torneo y futuro del tenis mundial.

Por último otras con las que hay que contar siempre son Venus Williams y María Sharapova: ¿Será Venus capaz de seguir haciendo historia? ¿Sharapova volverá a ganar un título tras su sanción por dopaje? Tendremos que esperar al sábado para saberlo.

Sobre el autor

Iván Villanueva

Periodista, publicista y feminista. Apasionado del tenis femenino desde que de pequeño me topé en televisión a una tal Conchita Martínez jugando a algo que se llamaba tenis.

Translate »