Curiosidades

Tenistas que ganaron París y ATP Finals el mismo año



tenistas campeones paris atp finals
Novak Djokovic ha repetido esta hazaña en tres ocasiones. Foto: Zimbio

Selecto el club de tenistas que han conseguido hilar el mismo año el Masters 1000 de París-Bercy y las ATP Finals. 

Ilie Nastase se estrena

Los finales de años siempre son complicados por la carga de partidos, pero hay cinco tenistas que consiguieron ganar los dos últimos torneos de la temporada y un jugador lo ha conseguido repetir hasta en tres ocasiones. El primero de todos fue Ilie Nastase en 1973. El jugador rumano conquistó París después de una final muy dura ante Stan Smith al que derrotó en cinco parciales mediante un 4-6, 6-1, 3-6, 6-0, 6-2.

Las ATP Finals, durante ese año fueron en Boston durante el mes de diciembre e Ilie ganó sus dos primeros partidos de la fase de grupos ante John Newcombe y Jan Kodes, pero perdió contra Tom Gorman en su tercer partido. Aun así, se clasificó como primero, y le tocó verse las caras con Jimmy Connors al que derrotó en sets corridos. La final, sin embargo, fue ante el holandés Tom Okker y se alzó con el título después de imponerse en cuatro parciales.

Boris Becker obtiene la hazaña

Diecinueve años más tarde, en 1992, fue Boris Becker el segundo tenista que iba a repartir la hazaña. Llegó como noveno preclasificado a París y venció a tenistas de la entidad de John McEnroe, Brad Gilbert, Jimmy Connors (No.1 del mundo), y Goran Ivanisevic antes de citarse con Guy Forget en la final. Llegaba sin perder un solo parcial, para imponerse en cuatro mangas.

Iban a ser unas ATP Finals muy emocionantes ya que Boris jugaba en casa. Justamente en Frankfurt. Comenzó perdiendo ante Pete Sampras, pero ganó en sus dos próximos choques a Stefan Edberg y Petr Korda. Por tanto, por episodios de la clasificación, pasó a semifinales como primero y se enfrentó a Ivanisevic. Le derrotó en un partido agónico que finalizó en el Tie-Break de la tercera manga y nuevamente se iba a enfrentar con Jimmy Connors. Con un 6-4, 6-3, 7-5, Boris iba a salir campeón por primera vez en su carrera.

Pete Sampras como No.1

En 1997, Pete Sampras sería el tercer hombre en hilar el cetro de París Bercy y las ATP Finals la misma temporada. Era el No.1 del mundo en aquellos momentos y tuvo una andadura muy complicada teniéndose que enfrentar en su primer partido a Boris Becker reeditando la final que jugaron en Bercy en 1993. En tercera ronda, remontó a Korda y en cuartos de final, también tuvo que llegar a los tres sets ante Thomas Muster. En semifinales, pudo con Kafelnikov y en la final doblegó a Jonas Bjorkman en cuatro sets.

El estadounidense venía de salir campeón durante 1996 e iba a repetir en la segunda edición que las ATP Finals se jugaban en Hannover. Iba a ser además su tercer campeonato de maestro. Ganó a Patrick Rafter y Greg Rusedski en sets corridos, pero en su tercer duelo, cayó ante Carlos Moyá. Pasó como primero de grupo, y después de muy poco tiempo se medía de nuevo con Bjorkman. El que era No.1 del mundo sacó adelante su encuentro y en la final pudo con Kafelnikov.

Federer, el cuarto en obtenerlo

El cuarto tenista en hacerlo fue Roger Federer durante el año 2011. El helvético iba a conseguir su único título en París donde llegó como No.3 del mundo. No sucumbió en ningún parcial en una cita donde en la final logró batir a Jo Wilfried Tsonga.

Con la motivación de obtener el cetro, llegaba a Londres teniendo la opción de defender el título de la pasada campaña y bien que lo consiguió instalándose en este selecto club de ganar París y ATP Finals la misma campaña. Ganó sus tres partidos de la fase de grupos pudiendo con Jo Wilfried Tsonga, Rafael Nadal y Mardy Fish para clasificarse como primero de grupo. En semifinales, batió a David Ferrer, y por tercera vez en muy poco tiempo, se iba a medir a Tsonga en la final. Con un 6-3, 6-7(6), 6-3 el helvético salió campeón.

Djokovic, lo repite hasta en tres ocasiones

El último tenista en conseguirlo hasta el momento ha sido Novak Djokovic pero es el único que ha obtenido esta cifra no una, ni dos veces, sino tres. Además, en años consecutivos.  La primera fue en 2013 que llegaba como No.2 a París. Batió a Herbert, Isner y Wawrinka para medirse con Roger Federer en semifinales. Perdió el primer set pero le doblegó por 4-6, 6-3, 6-2. En la final, logró derrotar al tenista que defendía su corona. Es decir, a David Ferrer.

Llegaba a Londres como campeón de las ATP Finals en 2012 y quedó primero de su grupo al ganar los tres encuentros a Juan Martín Del Potro, Richard Gasquet y Roger Federer aunque los tuvo que definir en el tercer parcial. En semifinales, pudo con Wawrinka y en la lucha por el cetro ganó a Rafael Nadal.

En 2014, ya llegó a París como No.1 y se llevó el campeonato sin ceder un solo parcial. Sus víctimas fueron Philipp Kohlschreiber, Gael Monfils, Andy Murray, Kei Nishikori y Milos Raonic. Los últimos tres rivales, iban a estar presente en las ATP Finals de Londres como maestros.

El serbio llegó para salir campeón por tercer año seguido y obtener de esta manera su cuarto título. Pasó como primero de grupo arrasando sus tres partidos ante Marin Cilic, Stan Wawrinka y Tomas Berdych para poder citarse en la penúltima ronda con Kei Nishikori al que batió por 6-1, 3-6, 6-0. La final, sin embargo, no se pudo llevar a cabo por lesión de Federer que finalmente no salió a la cancha.

2015 fue el penúltimo año que consiguieron ganar París y ATP Finals. Nuevamente, Novak Djokovic el que lo hizo. Tuvo otra grandiosa semana en París donde únicamente fue Stan Wawrinka, el tenista que le logró robar un set en semifinales aunque el camino no había sido sencillo al imponerse a Thomaz Bellucci, Gilles Simon o Tomas Berdych. La lucha por la corona en París, se la ganó a Andy Murray con un 6-2, 6-4.

En Londres, Djokovic volvió a sellar su nombre en una fase de grupos donde perdió su encuentro ante Roger Federer. Llegaron como No.1 y No.3 y por ello les tocó medirse en la clasificatoria. Sin embargo, logró pasar como segundo al poder con Kei Nishikori y Tomas Berdych. En semifinales, pudo con Rafael Nadal por un 6-3, 6-3 y la final por segundo año consecutivo iba a ser ante Federer. En esta ocasión, se pudo llevar a cabo y el serbio con un 6-3, 6-4 logró la revancha de lo sucedido días antes.

Daniil Medvedev el más reciente

Daniil Medvedev fue el último tenista en lograrlo. Después de no estar teniendo unas gratas sensaciones en sus torneos anteriores. Llegó a París-Bercy sin mucha confianza pero un partido ante Alex De Miñaur fue clave para alzar su confianza e ir a por la victoria. Ya estaba clasificado semanas antes para la disputa de este campeonato, venciendo a Schwartzman, Raonic y en la final a Alexander Zverev.

Llegó a Londres con mejores prestaciones y por ello, realizó un torneo excelso en el que por cuarta vez en la era open, un tenista logró ganar en el mismo torneo a las tres mejores raquetas del mundo. Ganó a Zverev, Djokovic, Schwartzman, Nadal y Djokovic para finalizar la temporada con 10 victorias consecutivas.

 

Sobre el autor

Ander Millán

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »