Crónicas

`SuperCoric´ evita la décima de Federer en Halle



Coric celebra el título en la final del ATP de Halle
Coric celebra el título en la final del ATP de Halle | Foto: @gerryweberworld

Contra todo pronóstico el croata se impuso en la final a Federer (7-6 (6), 3-6, 6-2). De esta manera el balcánico logró su primer título en hierba y segundo de su carrera tras Marrakech 2017. El suizo no pudo defender los puntos y vuelve a perder el número uno del ranking en favor de Rafael Nadal.

El domingo Roger Federer y Borna Coric disputaron la final del Gerry Weber Open, más conocido como ATP de Halle. El suizo era el gran favorito para levantar el título, tras el nivel mostrado en el primer torneo de esta gira en Stuttgart en el que se proclamó campeón. Al que nadie esperaba era al croata, con un camino durísimo son rivales como Alexander Zverev o Roberto Bautista. Coric demostró todo su potencial y su gran adaptación esta temporada a la hierba para llegar a la gran cita como el gran tapado del cuadro.

Borna Coric ha derrotado el mito de que la hierba está hecha para jugadores de gran altura y con un gran servicio. El balcánico no posee un descomunal saque, ni un juego agresivo, ni sube en repetidas ocasiones a la red. Quizás por eso nadie le veía como un rival complicado para Federer. En cambio todo su potencial pasa por la gran versatilidad en todos sus golpes y la paciencia que tiene como destreza a sus 21 años para trabajar los puntos con mucha paciencia.

Los primeros compases del partido fueron igualados con ambos jugadores acertados en los porcentajes con sus primeros servicios. De esta manera la primera manga se resolvió en el tie break. Con la misma tónica que en muchos sets de este torneo el helvético metió una marcha más para distanciarse en el marcador y disponer de dos bolas de set. Coric no se rindió en busca de su gran oportunidad. Al final devolvió la igualada al marcador y cuando llegó su oportunidad para ganar el set no fallo.

Trofeo del Gerry Weber Open
Trofeo del Gerry Weber Open | Foto: @gerryweberworld

El suizo necesitaba remontar sí quería seguir como número uno. En su banquillo los gestos de su entrenador Ivan Ljubicic no eran las mejores sabedor de la confianza que le había dado al rival de su pupilo remontar la segunda manga. Federer empezó con otro ritmo, más agresivo desde el resto e intentando acortar los puntos. De esta manera tuvo otras dos bolas de break en el cuarto y sexto juego aunque tampoco estuvo acertado. Coric cada vez estaba más cerca de ceder su servicio y al final el ansiado premio llegó en el octavo dejando al servicio a Roger que como de costumbre no falló y mandó el encuentro a la tercera manga.

En el set definitivo Coric sacó su mejor nivel y demostró que ya está hecho para competir contra las mejores, en finales y en cualquier superficie. Como si de un veterano se tratara se vino arriba, jugando grandes peloteos que le hacían verse cerca del título. Mucho más acertado con el servicio se puso por delante 3-2 en el marcador. Desde entonces cayeron 3 juegos consecutivos para el balcánico dos de ellos al resto, algo más complicado si cabe cuando está sacando Roger para ganar su primer gran título en un ATP 500 ante el `Rey de la hierba´.

Todos los datos

Con este título suma el segundo de su carrera tras Marrakech 2017 y llega a Wimbledon de la mejor manera. A su ves Federer no pudo defender los puntos y volverá al número dos de la clasificación por detrás de Rafa Nadal. El español se asegura terminar la gira de hierba en lo más alto de la cima. También el croata rompió 20 victorias consecutivas del suizo en césped y se convierte en el sexto jugador en ganar una final al helvético en esta superficie. Federer no podrá ganar su 100 título en Wimbledon como algunos querían, ya que es uno de sus torneos favoritos.

Translate »