Crónicas Nitto ATP Finals

Federer y Sock primeros semifinalistas de Londres

Sock pasa a semifinales en Londres | Foto: www.nittoatpfinals.com

El suizo jugó un partido de menos a más para superar a Cilic (6-7 (5), 6-4, 6-1). Con esta victoria pasa a la siguiente instancia tras un pleno de victorias que le confirman como el gran favorito. En el otro duelo Sock dio la gran sorpresa tumbando a Zverev (6-4, 1-6, 6-4) y llega a las seminales en su primera participación. 

Federer ya clasificado abría la jornada ante un Cilic que estaba eliminado. El objetivo del croata era acabar la temporada con un buen sabor de boca, venciendo al número dos del mundo. En principio era un partido intrascendente en el que la calma sería la tónica del encuentro. El suizo comenzó sólido con el servicio, algo que ya nos tiene acostumbrados. En toda la primera manga dispuso de cinco opciones de rotura, pero no pudo aprovechar ninguna de ellas. Al final el parcial se decidió en el tie break. Al balcánico no le tembló el pulso y con un mini break se adelantaba en el marcador, amenazando el pleno de victoria del helvético.

El pupilo de Jonas Bjorkman no bajaba el ritmo. Federer estuvo contra las cuerdas cuando en el tercer juego tenía una bola de break en contra. El de Basilea sacó todo su arsenal para solventar la situación y salir más reforzado de cara  a los próximos juegos. El balcánico seguía concentrado con su servicio, poniendo en una situación comprometida a su rival. Al igual que ocurrió en sus dos primeros partidos, en los que pudo conseguir la victoria, la presión volvió a salir. Un juego tonto, le ponían con un 15-40 a Roger que se traducían en dos bolas de sets. El seis veces campeón no perdonó e igualó el partido.

Federer golpea un revés en Londres | Foto: www.nittoatpfinals.com

Federer acaba brillando

En el ambiente se respiraba el mismo olor que en el partido contra Zverev. Federer se marchaba al banquillo con energía, con ganas de sacar su mejor versión en la manga definitiva. Aguantar a Federer tres sets es misión imposible y el balcánico lo pagó. Un mal juego al servicio, se cargó todo el gran trabajo que había realizado. El número dos del mundo se metió más dentro de la pista, golpeando la bola de forma explosiva. Cilic encajó dos breaks que pusieron punto y final a su aventura en las Nitto ATP Finals. De todas formas el balcánico declaró irse con sensaciones positivas. Tuvo opciones de ganar en los tres partidos pero en ninguna de ellas fue capaz de rematar.

Sock, primera gran sorpresa del torneo

El primer duelo a todo o nada fue entre Zverev y Sock. El ganador avanzaría hasta semifinales en segunda posición para enfrentarse ante el primer clasificado del grupo Pete Sampras. El alemán era el favorito, aunque en un duelo con tanta presión las cosas se acaban igualando. La potente derecha de Sock, con sus errores y sus aciertos iba a ser clave en un partido vibrante para el espectador.

Dos grandes sacadores que no estaban acertados con sus respectivos servicios. Incómodos, erráticos, con poca efectividad fruto de la importancia que tenía cada punto. Hasta seis ocasiones tuvo de quebrar el saque del americano el alemán, pero en ninguna de ellas acertó. En cambio su rival, aprovechó una de las cinco oportunidades que tuvo, para sumar la primera manga en el marcador.

El joven de 20 años estaba contra las cuerdas y debía reaccionar. De una manera fácil y sencilla, gracias a los errores de su adversario endosó un parcial de 5-0 que le dejaban a sólo un juego de llevar el partido al set definitivo. Sock no quiso ni luchar. Decidió ahorrar fuerzas y pensar en el parcial que iba a decidir al segunda semifinalista de Londres. Sumó el juego de la honra para encajar un rosco y todo se fue al crucial tercer set.

Los dos debutantes se estaban jugando llegar en su primera participación a las semifinales. Gritos de ánimo llegaban desde la grada de un público que quería seguir disfrutando de la calidad de ambos jugadores. Zverev dio el primer golpe encima de la mesa, gracias a dos errores no forzados y una doble falta del americano.

Además por abuso de la bola, el árbitro le apuntó el segundo warning que le concedía un punto gratuito al alemán. Con 1-0 y 15-0 Zverev se atrapó y pareció olvidarse de jugar al tenis dejando a su rival marchar al 4-1. Dobles faltas, errores no forzados argumentaban todo lo que se estaban jugando. Con su orgullo el alemán recuperó la diferencia y devolvió la igualada. Finalmente por raro que sea en el número tres del ranking, sintió la presión y con la primera bola de partido que tenía en contra tiró la pelota fuera despidiéndose de Londres.

Sin duda la gran sorpresa del torneo está siendo el americano que no parece acusar el cansancio de ganar en París y ya está en semifinales de Londres. En la siguiente ronda se medirá a Dimitrov, la gran sensación sin perder ni un sólo partido. Dos debutantes y uno de ellos estará en la final. ¿Quién creéis que será?

 

Translate »