Opinión WTA

¿Será el 2019 el año de las consagraciones en la WTA?

Entry List WTA Dubai 2020
Sabalenka celebra un triunfo en un partido de la WTA | Foto: www.wtatennis.com

Este 2018 ha sido un año muy interesante en la WTA. Algunas jugadoras han conseguido ganar un Grand Slam por primera vez, como es el caso de Halep, Wozniacki o Naomi Osaka. También ha supuesto la confirmación del regreso de jugadoras venidas algo a menos últimamente, por diversas razones, como Kerber y Serena Williams.

La gran dominadora ha sido Simona Halep, consiguiendo su primer Grand Slam, al ganar Roland Garros. Naomi Osaka ha roto la caja que tenía escondida, y maravilló ganando el US Open con una muy buena actuación. A principios de año, Caroline Wozniacki refrendó el gran momento de forma que traía de 2017, ganando el Open de Australia. Pero este año ha sido el año de la explosión de jugadoras como Naomi Osaka, Aryna Sabalenka y Kiki Bertens, la cual ha sorprendido mucho en hierba y en pista dura, ya que ella siempre había conseguido sus mejores resultados sobre polvo de ladrillo.

Pero, sobre todo, dos nombres retumban por encima del resto. Naomi Osaka y Aryna Sabalenka. La japonesa asombró al ganar el torneo de Indian Wells, haciendo un tenis muy agresivo, y sin sentir la presión de llegar lejos. Tras una racha un poco decepcionante, llegó el US Open. Fue avanzando rondas, ganando a Aryna Sabalenka, y se plantó en semifinales ante Madison Keys. La americana tuvo 12 bolas de break, de las cuales no convirtió ninguna. La japonesa, muy sólida al servicio, y con un tenis muy directo, se plantó en la final, y volvió a demostrar su mente fría, la cual la hace estar muy metida en los partidos, sin importar ejemplos como el de Serena Williams, en el cual supo mantener la calma y seguir jugando su tenis, lo que la hizo conseguir su primer Grand Slam.

Por otro lado, está Aryna Sabalenka. La bielorrusa comenzó el año plantando cara a jugadoras como Barty o Elise Mertens. En Eastbourne, comenzó su explosión, al derrotar a jugadoras como Julia Goerges, Karolina Pliskova (en un muy buen partido de la bielorrusa) o Agnieszka Radwanska, remontando un break en contra en el tercer set, y plantando cara a una Wozniacki, que se acabaría imponiendo. En New Haven, llegó su explosión. Había hecho buenas actuaciones en la gira americana, y en New Haven jugó un gran tenis, derrotando a Carla Suárez en la final, haciendo un tenis muy explosivo.

Serena Williams y Naomi Osaka frente a frente en la final de US Open 2018 | Foto: @WTA
Serena Williams y Naomi Osaka frente a frente en la final de US Open 2018 | Foto: @WTA

En el US Open, jugó un buen partido contra Petra Kvitova, y cayó ante la campeona Naomi Osaka, en un gran partido. Su confirmación llegaría en el torneo de Wuhan, en el cual jugó un gran tenis durante toda la semana, y muy solida en su juego. En Pekín, cayó en cuartos, pero derrotando a Garbiñe Muguruza jugando un gran partido.

Estas dos jugadoras darán mucho de qué hablar en 2019. Yo creo que vamos a verlas luchar por el número uno en un futuro, sin ninguna duda. Y por otra parte, destacar el buen juego de Elina Svitolina en algunos tramos de la temporada, la cual cerró con el título de maestra, el cual le quitó mucha presión que tenía de no rendir bien en los grandes torneos, y esto la habrá desasosegado en cierta parte. Estas tres jugadoras darán mucho que hablar en 2019.

Translate