Crónicas Masters 1000

Dominic Thiem y Alexander Zverev, dos claros ganadores en las semifinales del Mutua Madrid Open

Alexander Zverev celebra un punto en el Mutua Madrid Open
Alexander Zverev celebra un punto en el Mutua Madrid Open | Foto: @mutuamadridopen

El Mutua Madrid Open 2018 tuvo un desarrollo con muchas sorpresas, muchos resultados inesperados y dos semifinales  que casi nadie esperaba. Ambos duelos tuvieron claros ganadores, ganando las dos mayores promesas de cara al futuro inmediato: Dominic Thiem y Alexander Zverev.

Ambos partidos tuvieron un desarrollo muy similar, un primer set muy parejo, definidos con mínimas diferencias. Pero los perdedores, tanto Kevin Anderson como Denis Shapovalov sintieron mucho ese impacto, no tuvieron poder de reacción y fueron superados ampliamente en la segunda manga.

Dominic Thiem vs Kevin Anderson (6-4,6-2)

Después del gran golpe que dio el viernes venciendo en forma categórica al máximo favorito Rafa Nadal, toda la atención, todas las miradas apuntaban a Dominic Thiem. El joven austríaco resolvió muy bien su pasaje a la final con un sólido triunfo, con comodidad por (6-4, 6-2).

El tenista austríaco presionó de entrada el servicio de Kevin Anderson con devoluciones profundas, golpes angulados que lo pusieron rápidamente en apuros. El sudafricano gracias a su poderoso servicio alcanzó a salvar dos puntos de quiebres, pero finalmente claudicó en la tercera oportunidad. Con esta prematura ventaja, Thiem se dedicó a administrarla, apoyado en su seguro y eficaz servicio, sin darle ni una sola oportunidad de quiebre a Anderson. Llamó la atención que para recibir el servicio del sudafricano se paró tan atrás, a más de seis metros de la línea de fondo, casi al lado de los jueces de línea. Así y todo conseguía ponerle presión con su devolución profunda y poner en serios aprietos a su rival. En el décimo juego el austríaco vino a sacar para cerrar la manga, pero inesperadamente quedó (0-40). Con mucha calma, también con categoría, manejó el difícil momento, ganó 5 puntos seguidos y se quedó con la manga

La segunda manga tuvo un comienzo idéntico a la primera, nuevamente Thiem poniendo mucha presión. El gigante sudafricano lo sintió y terminó entregando el servicio. Prácticamente el juego se liquidó allí, Anderson totalmente entregado vio pasar el partido con impotencia, ante juego preciso, sin errores de Dominic Thiem.

Dominic Thiem en el Mutua Madrid Open
Dominic Thiem en el Mutua Madrid Open | Foto: @mutuamadridopen

Alexander Zverev vs Denis Shapovalov (6-4, 6-1)

Después de sus explosivas actuaciones en los Abiertos de Estados Unidos y Canadá, Denis Shapovalov tuvo un andar inestable, muy irregular. Pero su tenis fresco y vistoso regresó en Madrid, sobre una superficie que no parecía ser su favorito, convirtiéndose en un inesperado semifinalista.

La primera manga tuvo un trámite muy parejo, con el tenis veloz que caracteriza a ambos tenistas. Tanto Zverev como Shapovalov ganaron sus primeros cuatro servicios con mucha comodidad. El tenista alemán insinuaba su mejor tenis, más preciso, pero el canadiense con su buen servicio lograba emparejar y estar prendido en el marcador.

El desequilibrio llegó en el noveno punto, un par de errores del canadiense más dos grandes devoluciones de Sascha provocaron el quiebre del servicio de Shapo en un abrir y cerrar de ojos. Pese a la gran resistencia puesta por su rival, Zverev confirmó el quiebre y se llevó la primera manga

Shapovalov sintió mucho esta pérdida y no pudo recuperarse. La segunda manga no fue un partido, sino un monólogo de Zverev, su tenis seguro y preciso contrastaba con la imprecisión e inestabilidad del canadiense.

Así con mucha facilidad, Zverev ganó la segunda manga y selló su pasaporte a la final. Este torneo que tuvo muchos resultados inesperados, al fin tendrá una final bastante lógica, será el duelo entre los dos herederos de los cuatro fantásticos: Alexander Zverev y Dominic Thiem

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »