Grand Slam Opinión

Roland Garros: Los argentinos llegan con flojas campañas



En pocos días arrancará Roland Garros, el Grand Slam sobre la superficie que mejor les cae a los argentinos. El panorama que presentan nuestros siete participantes no es el mejor, llegan con flojas campañas en los torneos previos y con Delpo entre algodones, recuperándose de un pequeño desgarro.

Son siete los argentinos que lograron entrar al cuadro principal: Juan Martín Del Potro, Diego Schwartzman, Leo Mayer, Guido Pella, Fede Delbonis, Horacio Zeballos y Nicolás Kicker. Por el buen arranque de esta temporada, esperábamos mucho de varios de ellos en los torneos previos y realmente anduvieron muy flojos, muy por debajo de lo esperado. Llegan a Paris con más dudas que certezas, ojalá se destapen, tengan una gran actuación y me hagan tragar lo que estoy escribiendo.

Para colmo de males, Delpo sufrió un desgarro en su última presentación y su presencia en el gran evento parisino está en duda. La Torre de Tandil esperará hasta último momento para confirmar o no su presencia. Una opinión muy personal, teniendo en cuenta que su rendimiento sobre polvo de ladrillo no es el mejor y que en caso de llegar lo haría en malas condiciones físicas. Sería mejor recuperarse de su lesión y presentarse a jugar en mejores condiciones en los torneos sobre césped, una superficie que le cae mucho mejor para su tenis y su físico.

Un análisis detallado de cada uno de nuestros tenistas, antes del sorteo. Debido al ranking con que llegan la mayoría, el sorteo pasa a ser un factor muy importante, no es lo mismo arrancar contra Rafa Nadal o Dominic Thiem que contra John Isner o Sam Querrey, sin dudas grandes tenistas pero que bajan su rendimiento sobre el polvo de ladrillo.

Guido Pella. | Foto: www.atpworldtour.com

Juan Martín del Potro

Como comenté más arriba, la presencia de Delpo es aún una incógnita. En su partido ante David Goffin sufrió un pequeño desgarro que lo obligó a retirarse de la competencia. Diez días son muy pocos para recuperarse de un desgarro por más pequeño que sea. En caso que pueda participar, llegará en precarias condiciones físicas. No se debería de esperar grandes cosas de él, pero tratándose de Delpo de los Milagros, todo será posible. En su exitosa carrera más de una vez demostró que para él, no hay nada imposible.

Diego Schwartzman

`Diegui´ llega a París con el número doce en sus espaldas, el mejor ranking de su historia, pero con un tenis muy inestable, lejos de su mejor nivel. Después de su conquista en Río de Janeiro, su nivel bajó notablemente. En la mayoría de los torneos se fue en primera o segunda rondas. Participará por quinta vez en Roland Garros.  La pasada edición tuvo su mejor presentación alcanzando la tercera ronda. Por su buen ranking se supone que tendrá un sorteo favorable, quizás ganando sus primeros partido tome confianza y lo podamos ver en las etapas definitorias. Ojalá llegue a pelear por un lugar sobre en los cuartos de final.

Leonardo Mayer

Para Leo será su noveno Roland Garros. En 2015 alcanzó la tercera ronda por última vez, donde ya llegó en cuatro ocasiones. Del Yacaré también se esperaba mucho más. Los cuartos de final logrados en Buenos Aires y en Sao Paulo habían ilusionado mucho, pero su paso por los courts europeos fue muy flojo. Claro que nos tiene acostumbrado con grandes actuaciones, como las recientes ante Fabio Fognini o Fernando Verdasco, así que su crédito sigue abierto. Sería una gran alegría verlo pelear por un lugar en los octavos de final.

Leo Mayer celebra el pase a cuartos de final del Argentina Open
Leo Mayer celebra el pase a cuartos de final del Argentina Open | Foto: @argentinaopen

Guido Pella

Guido participará por cuarta vez en el cuadro principal. Sus mejores registros datan de 2013 y 2016 cuando alcanzó la segunda ronda. Esta temporada viene muy irregular, en dos torneos, en Buenos Aires y Houston alcanzó los cuartos de final, en los restantes 5 torneos solo pudo ganar dos partidos. Difícil saber si llega a París el bahiense de tenis intenso con pelotas pesadas y variadas o el aburrido que devuelve todo al medio. Lo bueno, depende de su tenis para llegar lejos en este torneo.

Federico Delbonis

Fede viene de una complicada racha de lesiones, lamentablemente, esta temporada no pudo mantener la regularidad de otros años. Participará por sexto año consecutivo en el cuadro principal. El polvo de ladrillo parisimo no fue el escenario de sus mejores actuaciones. Salvo en 2013 que alcanzó la segunda ronda, el resto de sus presentaciones terminaron en la primera ronda. Por su ranking corre el riesgo de encontrarse con los más encumbrados rivales desde la primera ronda. Ojalá llegue en buenas condiciones físicas y tenísticas y podamos ver su mejor versión. Tiene tenis suficiente para pelear por un lugar en los cuartos de final. Sería una gran alegría que lo pueda lograr.

Horacio Zeballos

`Zebollas´ jugará por sexta vez en el cuadro principal. Como el año anterior alcanzó la cuarta ronda, su mejor actuación, deberá defender muchos puntos. Su nivel actual es muy irregular. En Sao Paulo alcanzó inesperadamente las semifinales, en el resto de las presentaciones apenas alcanzó la segunda ronda en dos ocasiones.

Nicolás Kicker

Nico participará por tercera vez, la segunda en el cuadro principal. El año pasado alcanzó la segunda ronda, ese es su mejor resultado. Arrancó la temporada sorprendiendo con muy buenas actuaciones sobre cemento, donde alcanzó la tercera ronda en el Abierto de Australia y en Indian Wells. Pero su paso por las canchas de polvo de ladrillo fue muy flojo, en los cuatro torneos que participó apenas ganó dos partidos. Se espera un mejor nivel, no es fácil aguantar el ritmo de Nico en partidos a cinco mangas. También necesitará que el sorteo lo ayude a no encontrarse con rivales imposibles en la primera ronda.

Nicolás Kicker | Foto: www.atpworldtour.com

La clasificación

Tenemos seis argentinos en la segunda ronda de la clasificación: Guido Andreozzi, Charly Berlocq, Marco Trungelliti, Faca Bagnis, Juan Londero y Andrea Collarini. Varios de ellos vienen jugando a gran nivel en los Challenger.

Beto Andreozzi es el noveno preclasificado, a priori tiene un cuadro favorable, con muy buenas posibilidades de clasificar. `Charly´ y `Trunge´ también tienen buenas posibilidades en cuadros muy parejos. `Faca´ tendrá una segunda ronda muy difícil ante Elias Ymer. `El Topito´ y `El Puma´ se eliminarán entre sí en la segunda ronda, quien gane tendrá una complicada ronda final ante Martin Klizan o el sorprendente Miomir Kecmanovic.

Sería una gran alegría si conseguimos sumar dos o más argentinos desde la clasificación. Que Delpo pueda jugar o que tengamos a Diegui, Leo o Fede peleando por entrar en los cuartos de final.

Claro que esta superficie suele traer grandes sorpresas, muy buenas para nuestros tenistas. En nuestro recuerdo están el título logrado por el Gato Gaudio, o la final de Mariano Puerta ante Rafa Nadal, fieles reflejos de ello. Ver a cualquiera de los nuestros jugando una semifinal o una final volvería loca a toda la fanaticada argentina.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »