Opinión

Tenis Sudamericano, una muy mala temporada

Bellucci ATP
Bellucci rescata una bola | Foto: www.atpworldtour.com

Sin dudas 2017 fue una muy mala temporada para todo el tenis sudamericano. Apenas contamos con tres títulos ATP de la mano de Pablo Cuevas en Sao Paulo, de Juan Martín Del Potro en Amberes y el ATP-500 ganado por Leonardo Mayer. 

Además de los tres títulos, tenemos para contar tan solo 5 finales, Delpo en dos ocasiones, en Basilea y Estocolmo. Diego Schwartzman en  Amberes, Guido Pella en Munich y Thomaz Bellucci en Houston.

En años anteriores teníamos torneos ATP en Bogotá o Viña del Mar. Este año solo pudimos contar con un torneo ATP-500 en Río de Janeiro y tres ATP-250 en Quito, Buenos Aires y Sao Paulo. A excepción de Sao Paulo ganado por el uruguayo Cuevas, el resto de los torneos fueron ganados por profesionales de otras latitudes.

La sequía en los torneos Challenger también se hizo sentir. Apenas se cosecharon 13 títulos. Si tomamos en cuenta que en el 2016 solamente los argentinos alzaron 20 títulos, no queda mucho más para acotar. Nicolás Jarry aportó tres títulos, Rogerio Dutra Da Silva, Federico Delbonis y Guido Pella se destacaron con dos títulos cada uno.

Los logros y rendimientos de los tenistas argentinos fueron analizados en un comentario anterior, esta vez analizaremos las mejores actuaciones de los tenistas de los demás países sudamericanos.

Pablo Cuevas

Otra gran temporada del tenista oriental. Si no fuese por las lesiones seguramente estaría unos puestos más arriba. Ganó el ATP de Sao Paulo al comienzo de la temporada. Luego alcanzó los cuartos de final en dos Masters-1000, en Indian Wells y en Monte Carlo. No conforme con eso llegó a las semifinales del Masters de Madrid. Cuando parecía que retornaba de nuevo al top-20 una inoportuna lesión muscular lo dejó fuera de competencia por más de 30 días. Regresó sin tener la mejor preparación, teniendo una racha negativa de 10 derrotas consecutivas. Cortó la mala racha en el Masters-1000 de París y finalizó su temporada jugando de local y ganando el Challenger de Montevideo. Terminó en el puesto 32 de escalafón mundial. Por cuarto año consecutivo termina en el top-40. Sin duda una muy buena temporada, de las mejores de los tenistas del continente.

Thomaz Bellucci

El tenista brasileño está en top-100 desde el año 2008. Una lamentable lesión en el talón de aquiles lo alejó de la competencia durante el Abierto de los Estados Unidos, y no pudo jugar por el resto de la temporada. Ahora se está preparando para iniciar el nuevo año desde el primer día. Durante el 2016 también tuvo inconvenientes físicos que lo había relegado al puesto 61. Arrancó bien el 2017 alcanzando las semifinales en el ATP Quito y la final en ATP Houston. Luego la ya comentada lesión lo dejó fuera de carrera muy prematuramente. Finalizó el año en el puesto 113 del ranking.

Rogerio Dutra Silva

Sin dudas debe ser la mejor temporada de este veterano tenista brasileño. A comienzo del año ganó 2 Challengers y fue finalista en otro, lo cual le permitió alcanzar el puesto 63, su mejor posición. No tuvo un buen paso por los torneos ATP, donde pudo ganar apenas 10 partidos en 21 torneos. Al final de la temporada jugó los Challengers de Sudamérica, consiguiendo sumar importantes puntos que le permiten quedar, muy cerca del top-100. Terminó el año como número 102.

Monteiro ATP
Thiago Monteiro celebra un punto | Foto: www.atpworldtour.com

Thiago Monteiro

Comenzó el año en el puesto 82. Los cuartos de final en el ATP Buenos Aires y en el ATP-500 de Río lo llevaron hasta el puesto 74, su mejor ranking. Cuando parecía consolidarse entre los cien primeros, tuvo un notable bajón; su tenis elegante se llenó de dudas que lo relegaron hasta el puesto 124. Solo obtuvo 13 triunfos en 24 torneos ATP.

Nicolás Jarry

Finalmente, este 2017 habrá sido el año del despegue del tenista chileno? Cerró la temporada pasada en el puesto número 400. Jugó la mayor parte la temporada entre los Challenger, donde ganó tres títulos, además llegó a dos finales más, alcanzando por primer vez en su carrera el Top-100. Terminó el año en el puesto100

Santiago Giraldo

El tenista colombiano arrancó la temporada en el puesto 82 del escalafón mundial. Estaba cumpliendo una floja campaña, cuando sorpresivamente anunció que por el momento tomaba un descanso en su actividad tenística. Fue al finalizar la serie de permanencia de la Copa Davis, ante Croacia. Esta inactividad lo relegó hasta el puesto 229 y todavía no confirmó su retorno a las canchas. Aún así sigue siendo el número uno del ranking colombiano.

El número dos de Colombia es Daniel Elahi Galan Riveros, ocupa el puesto 291 del ranking. La segunda raqueta chilena es Christian Garín ubicado en el puesto 305, y el segundo mejor uruguayo es Martín Cuevas, 355.

Un panorama muy pobre, casi diría que desalentador, desde el momento que no se ven grandes promesas, al menos en corto plazo.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »