Crónicas Next Gen ATP Finals

Máxima igualdad en la primera jornada de la Next Gen

Coric jugando su partido de Milán | Foto: www.nextgenatpfinals.com

Medvedev, Chung, Coric y Rublev fueron los cuatro jugadores que consiguieron sumar la victoria en la primera jornada de la Next Gen. Tres partidos igualados, con mucha tensión, que se decidieron en pequeños detalles. El croata fue el único de ganar sin ceder ni un sólo parcial.

El martes dio inicio la primera edición de la Next Gen ATP. El comienzo se vio retrasado media hora más de lo previsto, por algunos problemas. La primera regla cambiada, cinco minutos de calentamiento, mostró una primera toma de contacto de los jugadores con la pista, rápida y dinámica. Los dos primeros encuentros fueron idénticos, con dos jugadores que ganaron el primer set, pero acabaron perdiendo en cuatro mangas. Esto hace indicar la igualdad que tendrán todos los encuentros en esta competición.

El primer duelo en saltar a la pista, fue un partido entre rusos, Khachanov y Medvedev abrieron este torneo. El primero era favorito, quizás por su mayor regularidad a lo largo de los partidos. Las cosas empezaron bien para él consiguiendo un break tempranero que no dejaron margen de maniobra a su rival. Con este nuevo formato con punto de oro, hubo muchos momentos claves en cada manga. Mevdevev pareció utilizar la norma de coaching para hablar con su entrenador y cambió de estrategia. Decidió resistir de fondo, con paciencia, buscando el mejor ataque. Sumó los dos siguientes sets en la muerte súbita y en el cuarto parcial con un break consiguió sumar la primera victoria de la historia en este torneo (2-4, 4-3, 4-3, 4-2).

A la media hora ya estaba en acción el siguiente partido entre Chung y Shapovalov. La gente se movía por los laterales, algo permitido es este nuevo formato, mientras los jugadores se batían en sus primeros juegos. Se repitió la historia del primer encuentro. El canadiense ganó la primera manga de forma cómoda 4-1, pero luego la situación dio un vuelvo. Chung no aprovechó las tres bolas de break, pero se mostró mucho más sólido con su servicio. Los dos siguientes sets se fueron al tie break y allí el coreano explotó su mejor tenis para ponerse por delante. En el cuarto parcial una rotura tempranera dejaba sentenciado el partido a favor del asiático (1-4, 4-3, 4-3, 4-1).

Shapovalov entrenando en Milán | Foto: www.nextgenatpfinals.com

El partido más rápido del día llegó en el tercer turno. Después de la exhibición entre Zverev y Tsitsipas, Coric y Donaldson debutaban en el torneo. Como ya revelamos en nuestro análisis, el croata llegaba a esta cita como uno de los tapados que podían hacerse con el título. Coric pudo devolver el break para llevar la primera manga a la muerte súbita y adelantarse en el marcador. Donaldson bajó los brazos en el segundo set y pronto estaba a punto de perder el primer partido. En la última manga, ambos mantuvieron sus servicios y de nuevo el tie break decidió. El balcánico superó el partido ganando en sets corridos (4-3, 4-1, 4-3).

La primera jornada la cerraban el primer clasificado Rublev y el jugador local, Quinzi. A priori el partido más desigual del día, aunque el ruso es experto en dar sorpresas negativas. El transalpino jugaba con la ilusión y el apoyo del público, ante la presión añadida de Rublev. El encuentro demostró la gran irregularidad de ambos, como uno de sus principales problemas. El resultado lo indica todo (1-4, 4-0, 4-3, 0-4, 4-3) con los dos primeros roscos de este torneo. Al final la experiencia en este tipo de finales, salieron a salvar un flojo partido de Rublev, para dejarlo en un susto.

Translate »