Opinión

¿Por qué Zverev renuncia a jugar las Next Gen ATP Finals?



Zverev golpea un revés en Beijing | Foto: www.atpworldtour.com

El alemán confirmó el miércoles su baja del primer torneo Next Gen ATP Finals que se disputa en Milán. Era el único jugador clasificado para participar en la ciudad italiana y en Londres, en las Nitto ATP Finals. `Sascha´ ha asegurado que su renuncia se debe a que intentará centrarse en Londres para rendir al mejor nivel frente a Federer, Nadal, Dimitrov, Thiem y demás jugadores.

Mucho se hablaba en las últimas semanas sobre la posible ausencia del pequeño de los Zverev en Milán para participar en la primera edición de las Next Gen ATP Finals, un torneo que acoge a los ocho mejores raquetas menores de 21 años de la temporada. Debido a su regularidad, el niño prodigio alemán llevaba clasificado un tiempo en primer lugar, siendo el máximo favorito para levantar el primer trofeo, que se disputa del 7 al 11 de noviembre. También se clasificó para las Nitto ATP Finals, más conocido antes como el Torneo de Maestros, gracias a sus cinco títulos que le colocan sólo por detrás de Federer y Nadal esta campaña.

En un principio su intención era participar en el tramo final de la temporada en Viena, Paris-Bercy, Milán y para cerrar en Londres. Cuatro torneos que iban a necesitar de su máxima implicación si quería triunfar. En caso de llegar a las fases finales de todos ellos, su físico se iba a ver resentido para las dos últimas citas que tan importantes se consideran dentro del circuito. Tras hablar con su equipo técnico, han tomado la dura decisión de renunciar a las Next Gen ATP Finals, ya que tendrá poco tiempo de recuperación y aclimatación en Londres, lo que puede perjudicar su nivel de juego. ¿Por qué es una dura decisión? A todos los tenistas les gusta ganar, más si cabe en la primera edición de un torneo, ya que formará parte de la historia. Por el nivel de juego exhibido a lo largo de la temporada todo hacía presagiar que ninguno de los otros participantes le iba a quitar el título al teutón.

¿Una decisión acertada?

Sin ninguna duda es la decisión más correcta. Es el único jugador que estaba clasificado para disputar las dos última citas de la temporada, indicando lo complicado que es mantener la regularidad en todas las superficies a esas edades. Es cierto que es joven, tiene sólo 20 años y posiblemente podría aguantar los cuatro torneos en este final de temporada. Pero el tenis es un deporte de los más exigentes, debido a la dureza de viajar, competir muchos días a lo largo de una semana, compaginarlo con los entrenamientos y viajar constantemente. Quizás no hubiera achacado al cansancio en este 2017, pero su pretemporada de cara al año que viene hubiera tenido que ser más breves, lo que implica que siendo tan joven en poco tiempo puede empezar a acusar alguna lesión.

Incluso siendo el máximo favorito en Milán, iba a tener unos partidos complicados, con jugadores que lo dejarán todo sobre la cancha, no darán ni un punto por perdido y saldrán con una motivación extra para intentar ganar al actual líder de la próxima generación. En caso de llegar a la final en la ciudad transalpina sólo iba a tener un día de descanso para viajar hasta Londres y empezar su competición el día 12 de noviembre. Un jugador necesita llegar unos días antes al lugar del entreno, aclimatarse a la superficie, la bola, su ritmo, su bote, el estadio, étc.

Por ello ha decidido tener que abandonar el cuadro de Milán, para poner todos sus objetivos en el 02 Arena de Londres en el que se disputarán las Nitto ATP Finals y en que ya están clasificados Federer, Nadal, Thiem, Cilic, Dimitrov. El alemán puede ser la gran revelación del torneo si está entonado. La pista rápida indoor de la capital británica se adapta a la perfección a su juego. Quizás el único hándicap que se le puede poner es que no cuenta con experiencia en esta cita, pero ya ha demostrado que ha alcanzado la madurez tenística, con la consecución de sus dos primeros Masters 1000 en Roma y Canadá.

Una incógnita su papel en el torneo, pero de momento ya ha dejado claro a sus rivales que renuncia al otro torneo para llegar en la mejor forma posible al torneo que cierra el año en el circuito ATP ¡Una gran decisión!

Translate »