Opinión

¿Podrá mantener Rafa Nadal su número uno?



Nadal sirviendo Open de Australia 2018
Nadal sirviendo Open de Australia 2018 | Foto: www.ausopen.com

Rafa Nadal consiguió regresar a lo más alto del ránking ATP tras la eliminación de Federer en la segunda ronda del Masters 1000 de Miami. ¿Conseguirá Rafa mantener este codiciado puesto en la gira de tierra batida? Lo analizamos.

Muchas son las preguntas que se han asentado en torno al balear y su regreso al top-1 del mundo. Y es que el mismo factor que ha devuelto a Nadal al primer puesto del ránking ATP podría ser el mismo que se lo arrebatase durante la gira de tierra. Rafa volvía al número uno sin competir en Miami, tan solo gracias a los 990 puntos que se dejaba por el camino Roger Federer en Miami tras no poder defender sus puntos de 2017. Ahora bien, y teniendo en cuenta que el maestro suizo no competirá en la gira de tierra, ¿podría suceder la misma situación pero al contrario?

Actualmente, tras el tropiezo de Federer frente al aussie Kokkinakis, Rafa ostenta tan solo 100 puntos más que Roger por lo que deberá obtener un saldo de, como mucho, 99 puntos negativos si quiere continuar en el puesto más alto del ránking ATP. Además, las posibilidades de sumar puntos en la gira de tierra de 2018 son ínfimas tras su espectacular 2017, su única tarea que se escapa a la utopía es defender los puntos conquistados. No obstante, en el momento en que Rafa perdiese una final cedería al número 1 de nuevo a Roger Federer. Pregunta obligada la que nos asalta en este momento, ¿conseguirá sobreponerse a un reto tan difícil?

Rafa Nadal entrenando en Montecarlo. | Foto: Zimbio.com

Que debe hacer Rafa Nadal para conservar el Nº1

La clave en su gira de tierra será llegar a Roma sin ceder… ¡NINGÚN TORNEO! Ardua y complicada tarea revalidar sus títulos de Montecarlo, Madrid y Barcelona. Llegados a este supuesto, a Rafa le valdría con unos octavos de final sobre suelo italiano, por lo que el número uno antes de la gira de hierba sería una realidad para el tenista español. Poco después llegará el momento de Roger, que en hierba defenderá una ingente cantidad de puntos (2500) y tendrá en sus manos la presión y la posibilidad de perder o mantener una gran cantidad de puntos ATP.

Así las cosas, Rafa afrontará su gira sobre el polvo de ladrillo con la mente puesta en cada partido, pero ampliando su visión a largo plazo con el objetivo de mantener el número 1 al final del túnel. La presión en cada encuentro será notable y Rafa tendrá que combatir contra ella para salir airoso de estos próximos meses. Y no será el único contratiempo al que tenga que hacer frente Rafa. No olvidemos que el balear acaba de salir de una importante lesión que le ha mantenido alejado de las pistas la primera fase de la temporada. No estamos hablando de un teenager y los problemas físicos cada vez son más notables a lo largo de los años.

Pase lo que pase, lo que es indudable es la bonita lucha que nos espera de aquí a final de año entre estas dos figuras de la historia del tenis. Que no se retiren nunca, que eso significará el disfrute directo de todos los amantes del mundo de la raqueta.

 

Sobre el autor

Javier Macías Jiménez

Apasionado del deporte en general, siempre cerca de un balón, una pelota o una bola. Estudiante de periodismo en Sevilla, músico y muy interesado en política. "Está permitido fallar pero nunca no haberlo intentado"

Translate »