Crónicas

Open Australia: Otra buena jornada de la Legión Argentina, con un gran triunfo de Nicolás Kicker

Nicolás Kicker Open de Australia 2018
Nicolás Kicker Open de Australia 2018 | Foto: www.atpworldtour.com

Otra notable jornada de la Legión Argentina. Delpo tuvo un debut tranquilo, venciendo con gran categoría al joven Francis Tiafoe, Nicolás Kicker ganó de forma sorpresiva en un partido cambiante, con final dramático. Horacio Zeballos y Guido Pella quedaron eliminados.

Juan Martín del Potro vs Francis Tiafoe (6-4, 6-4, 6-3)

Cómodo triunfo de la Torre de Tandil. Basado en su habitual potente y eficaz servicio, en su derecha demoledora y en su revés a dos manos cada vez más agresivo, más ganador. Estuvo muy sólido, metido en el juego, sin dar oportunidades de reacción al norteamericano. Tiafoe jugó un buen partido. Su revés hizo mucho daño, confirmando que su tenis talentoso está al nivel de los mejores. Hoy no pudo hacer nada ante la potencia y el sólido juego del argentino.

Las tres mangas tuvieron trámites muy parecidos, ambos imponiendo con claridad la potencia de su servicio. Delpo tuvo mayor decisión en los momentos claves, más serenidad para no equivocarse, aprovechando mucho mejor las oportunidades de quebrar que se le presentaron. Un triunfo muy cómodo, sin ningún apremio, avisando que está ahí, entre los candidatos a pelear este torneo. Por segunda semana consecutiva, Delpo jugará en segunda ronda ante Karen Khachanov.

Del Potro debut Open de Australia 2018
Del Potro debut Open de Australia 2018 | Foto: www.ausopen.com

Nicolás Kicker vs Jordan Thompson (6-3, 6-1, 4-6, 3-6, 6-3)

La Fiera de Merlo llegó a Melbourne sin triunfos sobre cemento en toda su carrera, y una muy floja actuación en los torneos previos. Sorprendió a propios y extraños con un dramático triunfo tras tres horas y 42 minutos de intenso juego. Muy cierto que enfrente tuvo a un rival de floja actuación, pero Nico nunca perdió la calma, no dio por perdida ninguna pelota. Además aguantó muy bien la ruidosa hinchada de su rival, por momentos había un clima similar al de la Copa Davis.

La primera manga comenzó con un australiano muy nervioso con un tenis muy errático, jugando muy corto y fallando durante todo el set. El argentino con un servicio muy seguro aprovechó los errores de su rival y lo ganó con facilidad. El segundo parcial comenzó con un Kicker suelto, confiado y un Thompson que continuaba atado, cometiendo un error tras otro. La Fiera de Merlo ganó con mucha comodidad la segunda manga en 30 minutos.

En el tercer set, ya con un break abajo, el tenista australiano logró soltarse, ajustó su devolución y comenzó otro partido. Sus pelotas comenzaron a entrar en juego y las imprecisiones pasaron al otro lado de la red. El tenista local sin mucho esfuerzo dio lo dio vuelta y logró descontar. La cuarta manga tuvo un desarrollo muy similar al anterior. El argentino aprovechó los errores de su rival y arrancó quebrando. Pero el revés que lastimó tanto en las primeras mangas, perdió precisión, se iban todas para afuera. Fue así como Thompson lo dio vuelta, se quedó con la cuarta manga y alargó la definición a un quinto set.

La dramática quinta manga fue para Nico

El set definitivo fue dramático, con un trámite muy cambiante. Comenzó con un quiebre y una rápida confirmación por parte del australiano que presagiaba un negro panorama para el argentino. El cansancio se hizo sentir en ambos protagonistas, jugando mucho más estáticos. Con más voluntad que tenis, la Fiera de Merlo comenzó a revertir el juego. El quinto game que duró más de diez minutos fue clave para el resultado final. Nico levantó seis puntos de quiebres y pudo dar vuelta el comienzo adverso. Inmediatamente volvió a quebrar y confirmó el quiebre para ponerse (5-2). El tenista local descontó en el juego siguiente y Kicker vino a sacar para el partido. Los nervios de la definición lo hicieron errar y cometer una doble falta que prolongaron el suspenso. Finalmente Nico consiguió cerrar en el segundo punto de partido de este juego, no sin antes levantar tres puntos de quiebres.

Muy buen partido de Nico, fue el más regular, el más parejo a lo largo de todo el partido, obteniendo un merecido triunfo. En la segunda ronda enfrentará al serbio Lucas Lacko, un tenista de buen rendimiento sobre superficies rápidas. Un duro compromiso.

Zeballos golpea un revés
Zeballos golpea un revés | Foto: www.atpworltour.com

Fabio Fognini vs Horacio Zeballos (6-4, 6-4, 7-5)

El marplatense poco pudo hacer mucho ante el sólido y enchufado tenis de Fognini. Apoyado en un saque muy seguro, con un tenis muy suelto, profundo, el talentoso tenista italiano ganó con comodidad. Enfrente, un Zeballos que puso mucho empeño, pero no le alcanzó para contrarrestar el buen juego del italiano.

Las tres mangas fueron muy parecidas, con el buen servicio y el ataque más variado y ganador del italiano tomando la iniciativa, con el argentino corriendo de atrás, sin poder alcanzarlo. Pese a que el marcador bastante cerrado de otra idea, fue un cómodo triunfo de `Fogna´.

Dominic Thiem vs Guido Pella (6-4, 6-4, 6-4)

Un lindo partido, veloz, con gran ritmo y muy entretenido. La gran diferencia estuvo en los tiros ganadores generados por cada uno de los tenistas, el austríaco tuvo 48, el argentino solo tuvo 16. Las tres mangas fueron muy similares, Thiem consiguió quebrar muy temprano, con Pella tratando de recuperarlos. De las tres, la más peleada, donde Pella tuvo más oportunidades fue en la segunda. Un claro triunfo del austríaco, que demostró estar en gran forma y se anota como uno del los grandes animadores de este torneo.

Guido Pella Open de Australia 2018
Guido Pella Open de Australia 2018 | Foto: www.atpworldtour.com

La segunda ronda

El miércoles dará comienzo la segunda ronda, donde se destacan los cruces de Denis Shapovalov vs Jo-Wilfred Tsonga, Pablo Carreño Busta vs Gilles Simon, Nick Kyrgios vs Viktor Troicki, Alexandr Dolgopolov vs Matthiew Ebden. Tendremos la presencia de Leo Mayer, Diegui Schwartzman y el vecino Pablo Cuevas.

Leonardo Mayer vs Rafael Nadal

Un difícil partido para el Yacaré. Si Rafa se presenta contundente como en su debut diría que es una misión imposible para el correntino. Claro que la gran presentación, el gran saque mostrado por Mayer en su debut prenden una luz de esperanza. Las estadísticas favorecen a Rafa (5-0).

Diego Schwartzman vs Casper Ruud

Si bien Diegui debe llegar muy entonado por el dramático triunfo obtenido ante Lajovic, deberá mejorar mucho su juego si quiere seguir en carrera. Enfrentará a un joven rival, muy entonado, que pasó la clasificación y ganó un maratónico partido también por (11-9) en la quinta manga. Diegui llega con ventajas, por experiencia, por lo hecho en la última temporada, pero habrá que jugarlo, no tiene nada asegurado.

Pablo Cuevas vs Ryan Harrison

El vecino Cuevas tendrá una segunda ronda muy complicada, ante un rival que rinde mucho sobre esta superficie y que viene de jugar la final en el ATP de Brisbane. La única vez que se enfrentaron fue hace casi 10 años, sobre polvo de ladrillo y lo ganó con comodidad el norteamericano. Creo que Harrison lleva las de ganar, pero el vecino tiene esa cuota extra de garra que deja en suspenso cualquier pronóstico.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »