Crónicas

Open Australia 2018: Muy buen balance para los argentinos, con un dramático triunfo de Diego Schwartzman

Diego Schwartzman en el Open de Australia 2018 | Foto: www.ausopen.com

Un buen balance para la Legión Argentina en la primera jornada. Tuvimos el dramático, épico triunfo de Diego Schwartzman sobre Dusan Lajovic, el buen debut de Leo Mayer ante Nicolás Jarry y la caída de Fede Delbonis ante Gilles Müller. También ganó en sets corridos el uruguayo Pablo Cuevas.

Gilles Müller vs Fede Delbonis (7-5, 6-4, 6-3)

A pesar que el marcador pueda indicar un triunfo bastante apretado, fue cómodo, sin complicaciones para el zurdo de Luxemburgo. En poco más de 2 horas y media de juego alcanzó la segunda ronda. Manejó con muy buen criterio y con mucha variedad su mejor arma, el servicio. En la devolución siempre estuvo al acecho, esperando algún quedo del rival para sacar ventaja.

Si bien en la primera manga ambos tenistas ganaban sus puntos de servicio y el marcador se mantenía igualado, se notaba una buena diferencia en el juego de uno y otro tenista. Mientras el luxemburgués ganaba sus juegos con mucha facilidad basado en un servicio muy variado y muy eficiente, el argentino lo hacía con mucha dificultad. El europeo apenas perdió nueve puntos en los cinco primeros juegos, el tenista de Azul tuvo que levantar 6 puntos de quiebre. Finalmente en el duodécimo juego, en su séptima oportunidad, Müller consiguió el quiebre tan ansiado y se queda con el primer set.

La segunda manga fue casi un calco de la primera. Fede tomó el riesgo de subir con más frecuencia a la red, lo cual le permitió ganar sus servicios con un poco más de comodidad y más rápidamente. Esta vez el quiebre llegó en el décimo juego, dos certeras devoluciones y el quiebre en cero.

La tercera manga fue más de lo mismo. El argentino, quizás apremiado por el marcador desfavorable se lo vio jugar a todo nada, tratando de definir con el primer golpe. Las posibilidades de quebrar no se dieron, el quiebre del luxemburgués esta vez llegó en el octavo juego.

Federico Delbonis Open de Australia 2018
Federico Delbonis Open de Australia 2018 | Foto: www.ausopen.com

Diego Schwartzman vs Dusan Lajovic (2-6, 6-3, 5-7, 6-4, 11-9)

Dramático y épico triunfo de Diegui, tras cuatro horas dos minutos de intenso partido. No importa si no fue un gran partido del tenista argentino, muy errático durante muchos pasajes del partido, lo más importante, se anotó un gran triunfo y está en la segunda ronda.

Dusan Lajovic tuvo un comienzo muy sólido. Aprovechó el comienzo impreciso, como desconcentrado del argentino y se quedó rápidamente con la primera manga con un categórico (6-2). El segundo parcial se vio un Schwartzman más preciso, muy mejorado con su servicio. Ahora fue Diegui quien aprovechó las distracciones de su rival para quedarse con esta manga.

El tercer set tuvo un comienzo irregular, muchos errores y pérdida de servicios de ambos lados. Pero duró muy poco, rápidamente ambos mejoraron sus servicios y todo indicaba que esto se definiría en muerte súbita. En el décimo segundo juego Diegui sacaba (5-6, 30-0), cuando cometió dos doble faltas y prácticamente entregó el punto y la manga. El cuarto parcial fue para el olvido, con un juego impreciso y el argentino jugando muy atrás. En nueve juegos hubo siete quiebres, quizás  el cansancio estaba haciendo mella en el rendimiento de ambos tenistas

La épica definición

Así llegamos a la definición del juego a una quinta manga con ambos tenistas con muestras de cansancio, el juego se hizo lento y muy impreciso. Hasta los jueces se contagiaron cometiendo errores groseros. Hubo cuatro juegos seguidos con quiebres, a esta altura el partido estaba para que lo ganase cualquiera. En el undécimo juego volvió a quebrar Diegui, partido servido para su servicio. Pero tres errores no forzados y una doble falta de devuelven la ventaja al serbio,  y a seguir jugando. Tras una serie de juego en dramática calma, donde ambos jugaban prácticamente parados, en el juego número 19 Diegui vuelve a quebrar. Se va larga una devolución de Lajovic y por fin Diegui cierra el partido, no sin antes haber salvado dos puntos de quiebres y dejar pasar una oportunidad de cerrar el juego.

Leo Mayer Open de Australia 2018
Leo Mayer Open de Australia 2018 | Foto: www.ausopen.com

Leonardo Mayer vs Nicolás Jarry (6-2, 7-6 (1), 6-3)

En poco menos de dos horas con un juego casi perfecto, el Yacaré Mayer sacó del torneo al chileno Jarry. Una sólida presentación de Leo, impecable con su servicio, muy preciso en sus devoluciones. Impresionante su servicio, solo perdió seis puntos en todo el partido, ganando todos los puntos con su primer servicio.

La primera manga fue perfecta para Leo. Ganó sus cuatro puntos con su servicio en cero y quebró en dos de los cuatro juegos del chileno, con devoluciones profundas, muy precisas, nada pudo hacer el azorado tenista chileno.

El segundo parcial fue más equilibrado. El chileno mejoró su servicio y pudo mantener el equilibrio en el marcador. El tenista correntino siguió intratable con el suyo, apenas cedió tres puntos. Así se llegó a la definición en muerte súbita, donde una vez más quedó evidenciada la superioridad del argentino que lo ganó con total comodidad.

La tercera manga fue un dominio total de Mayer. Muy confiado en su buen servicio, se dedicó a esperar las oportunidades de quiebre. Aprovechó dos de las seis que tuvo para quedarse con toda comodidad con el set, redondeando una excelente presentación, un gran triunfo

Pablo Cuevas vs Mikhail Youzhny  (7-6 (7), 6-3, 7-5)

Buen triunfo de Cuevas, en sets corridos, con un rendimiento de menor a mayor, en dos horas y media de juego.

La primera manga estuvo marcada por los altibajos en el juego de ambos protagonistas. El vecino estuvo en ventaja en dos oportunidades pero no pudo mantenerlos, la definición fue en tie break. Cuando parecía que el ruso lo castigaba en esta definición, el uruguayo levantó tres puntos de set y lo pudo dar vuelta ganando la muerte súbita por (9-7).

Quizás afectado por la pérdida del primer juego, el ruso empezó desconcentrado, rápidamente quedó abajo (0-3). Luego Cuevas mantuvo con firmeza su servicio y se quedó con la segunda manga con bastante comodidad. La tercera manga fue más equilibrada, finalmente terminó predominando el juego más sólido de Pablo Cuevas.

Los partidos de la segunda ronda

Tras la gran presentación, el Yacaré Mayer tendrá una segunda casi imposible ante el número uno del torneo, Rafa Nadal. La buena presentación de ambos en sus debuts presagian un gran partido. Rafa ganó las cinco veces que se enfrentaron.

Diegui Schwartzman deberá mejorar mucho si aspira seguir en carrera. Tendrá un difícil rival en Casper Ruud, quien llega entonado, ganó la clasificación y en su primer partido sorprendió a Quentin Halys.

El vecino Cuevas tendrá un rival muy duro, dificilísimo, el norteamericano Ryan Harrison, muy peligroso sobre esta superficie.

Para mañana tendremos la presentación de Delpo, Horacio Zeballos, Guido Pella, y Nico Kicker.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »