Curiosidades

Olimpiadas: España de oro, plata y bronce

medallas españa juegos olimpicos
Rafael Nadal posa con la medalla oro en los JJOO Pekín 2008 | Foto: zimbio.com

Los Juegos Olímpicos son la mayor cita en el mundo deportivo. Se celebran cada cuatro años y conseguir una medalla en esta histórica cita te eleva al elenco de los mejores. Repasamos las medallas que ha conseguido España en la modalidad de tenis. 

En un momento como el actual en el que el Coronavirus está siendo, por desgracia, el protagonista indiscutible de todo lo que nos rodea, incluido el ámbito deportivo: prácticamente todas las competiciones deportivas están siendo canceladas. Los circuitos ATP y WTA, por ejemplo, llevan ya parados varios días, y los que se van a añadir. A esto le sumamos que muchos/as deportistas han declarado estos días su preocupación de no estar todos y todas al mismo nivel debido a las consecuencias y trastornos que el Covid 19 está suponiendo. Al final, debido a la presión, el Comité Olímpico ha hecho público que los Juegos Olímpicos de Tokyo se aplazan a 2021. En este artículo repasamos las medallas que España ha ganado en este deporte.

España, una historia de olimpiadas

Antes de hacer un repaso de cada una de las medallas que España ha conseguido en los distintos Juegos Olímpicos, repasemos brevemente las cifras y datos más curiosos:

  • España ha ganado 12 medallas en total: 2 de oro (las dos con Rafa Nadal como protagonista, una en individual y otra en dobles), 7 de plata y 3 de bronce.
  • España es el séptimo país que más metales ha conseguido desde que se celebran los Juegos Olímpicos. Tercero si solo contamos la Era Abierta (de 1988 para adelante).
  • Los dobles se nos dan bien, 7 de estas son en esta disciplina y 5 en individuales.
  • Por sexos, 7 las han ganado hombres y 5 mujeres.
  • Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario son las españolas con más metales. La aragonesa es hasta la fecha la única española que ha conseguido obtener premio en tres juegos distintos.
Seúl 1988

La primera presa que se llevó nuestro país fue en Seúl 88, y fue en la disciplina de dobles. Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal consiguieron una plata que seguro a los aficionados/as supo a oro. ¡Era la primera vez que España ganaba una medalla en la modalidad de tenis!

La final, que para muchos/as de los y las expertas de este deporte fue uno de los mejores partidos de la historia del tenis en unas olimpiadas, terminó en el quinto set del lado de los estadounidenses Ken Flach y Robert Seguso con un marcador de 9-7.

Barcelona 1992

Barcelona 92 fue sin duda el año olímpico por excelencia para España. Ya no solo porque se celebraron en casa: el número de medallas que se consiguió ese año (22), a día de hoy no se ha conseguido igualar. Y el tenis contribuyó a ese récord con dos platas. Una en la modalidad de individual masculino, y otra en la de dobles femenino.

Jordi Arrese jugaba en casa. Y probablemente esa motivación le llevó a alcanzar el mayor éxito de su carrera, una plata. Perdió el oro frente al suizo Marc Rosset. Fue una final agónica a cinco sets que duró más de cinco horas por 7-6 (7-2), 6-4, 3-6, 4-6, 8-6.

La otra plata se la llevaron conjuntamente Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario, en una final que los/as nacidos/as en los 80 todavía no hemos borrado de nuestras retinas.

Atlanta 1996

La cita del 96 fue la más fructífera para el tenis español gracias a la pequeña de los Sánchez Vicario que ganó la plata en la modalidad individual y el bronce junto a Conchita Martínez. Así, ambas conseguían ganar un metal dos olimpiadas seguidas.

El catalán Sergi Bruguera se llevaría la tercera medalla, una plata, en la modalidad de individual masculino. Disputó la final individual ante Andre Agassi. Muchos opinan que le deberían haber quitado el oro, puesto que el tenista americano reconoció haber consumido cristal durante su carrera profesional.

Sidney 2000

En la cita australiana el doble volvió a ser el protagonista. En esta ocasión, fueron Alex Corretja y Albert Costa los que se subieron al tercer escalón del podio.

Atenas 2004

En la siguiente cita olímpica fue otra vez el doble el que se encargó de dar alegrías al tenis patrio. En esta ocasión gracias a la tenacidad de Conchita Martínez y Virginia Ruano que tuvieron muy claro su objetivo para ese año, llegar a las olimpiadas a gran nivel. Lucharon toda la temporada para alcanzarlo. Las únicas que pudieron con ellas, en la final, fueron unas hermanas Williams que por entonces competían en otra liga.

Pekín 2008

En Pekín el tenis español volvió a ganar dos medallas. Y no solo eso, Rafael Nadal en la modalidad individual consiguió el primer oro en este deporte para España. Oro que reeditaría en los Siguientes juegos (Río de Janeiro 2016) pero esta vez en la modalidad de dobles junto a su amigo Marc López.

 Anabel Medina y Virginia Ruano, ganaron la otra medalla (plata) de la cita asiática. La madrileña se dio de bruces en la final con la misma pareja que le arrebató el oro en Antenas cuatro años antes, las hermanas Williams.

En Londres 2012, España volvió de vacío a casa. La medalla de dobles mixtos era la más factible. El cuadro era más reducido y con ganar un partido entrabas en la lucha por las medallas, pero una decisión todavía no entendida de los capitanes (Arantxa Sánchez Vicario y Alex Corretja) de no escoger a Nuria Llagostera (sexta en el ranking de dobles femenino y por tanto la única que entraba en el cuadro final jugara con quien jugara) dejó a España fuera de la competición en esta modalidad y por tanto sin medallas (en resto de modalidades ya habían finalizado).

Sobre el autor

Iván Villanueva

Periodista, publicista y feminista. Apasionado del tenis femenino desde que de pequeño me topé en televisión a una tal Conchita Martínez jugando a algo que se llamaba tenis.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »