Crónicas Masters 1000

Rafa Nadal y Alexander Zverev, finalistas en Roma

Rafael Nadal | Foto: twitter.com/InteBNLdItalia?lang=es

El Abierto de Roma fue testigo de una gran semifinal jugado con gran intensidad, con un tenis de alto vuelo, finalmente Rafa Nadal el Rey indiscutido del polvo de ladrillo se impuso por (7-6 (4), 6-3) sobre un Novak Djokovic muy recuperado. En la segunda semifinal Alexander Zverev logró superar en sets corridos a Marin Cilic(7-6 (13), 7-5).

Rafael Nadal vs Novak Djokovic

Vivimos una gran semifinal de altísimo nivel, en especial una primera manga brillante, jugado con gran intensidad y precisión. Qué más podemos agregar de Rafa Nadal que no se haya dicho, pero también tuvimos la gran alegría de ver a un Novak Djokovic muy recuperado, avisando que está para dar batalla tanto en Roland Garros como en Wimbledon.

Por la intensidad, por el equilibrio, por lo extraordinariamente bien jugado por ambos tenistas. Cuando parecía que Rafa se escapaba, venía la reacción de Nole para volver a prenderse. Finalmente lo ganó Rafael Nadal por una mínima diferencia en un tie break intenso, dramático.

Comenzó con gran intensidad. Ambos dominaron con sus servicios a pesar de un susto para Rafa que tuvo que salvar dos puntos de quiebre en el primer juego. El desequilibrio llegó en el sexto punto con un gran quiebre. Agresivo con sus devoluciones, provocando el error de Nole, Rafa quebró con gran categoría. Cuando parecía que el mallorquín se llevaba la primera manga una gran reacción de del tenista serbio, con devoluciones jugadísimas impidió que Rafa cierre la manga y llevó la definición de la manga a muerte súbita

Tuvimos una definición espectacular, ambos tenistas poniendo lo mejor, con alternativas cambiantes productos de las buenas jugadas del ganador y no producto de los errores del contrincante. Arrancó con un mini quiebre el serbio. Rafa devuelve las gentilezas con dos quiebres logrados en puntos largos, intensamente jugados. Para subirle aún más el suspenso, nuevamente Nole recupera. Una nueva ventaja a favor del mallorquín tras otro gran rally, pero nuevamente lo recupera Nole con una contra-pierna formidable. Rafa siguió insistiendo con sus tiros profundos, con algunas bolas altas para cambiar el ritmo consigue quebrar nuevamente y esta vez fue para quedarse con la primera manga.

A pesar de la rivalidad, Nadal y Djokovic se abrazaron después del encuentro | Foto: El Confidencial

Una manga jugado con mucha intensidad, con tenis de alto vuelo, sumamente equilibrado, a tal punto que ambos contendores ganaron 38 puntos cada uno. Tras una hora y trece minutos Rafael Nadal se quedó con la primera manga.

Comenzó con menor intensidad, muy entendible, era imposible mantener semejante ritmo por tanto tiempo. Tras dos puntos dominados ampliamente por los sacadores, llego un momento errático del serbio que pierde su servicio en cero. Con esa ventaja, Rafa no perdonó, se dedicó a administrar la ventaja, haciendo inútil todo intento de Djokovic por emparejar el juego. El ya mentado juego de desgaste de Rafa estaba dando sus frutos, ganó la segunda manga con relativa comodidad.

Rafa está en una nueva final, ante una nueva posibilidad de recuperar el número uno del mundo. Una gran alegría por el esperado retorno a su buen nivel de Nole. Un aviso que Djokovic está volviendo a su mejor nivel, la élite del tenis mundial recupera a uno de los grandes protagonistas

Marin Cilic vs Alexander Zverev

En la segunda semifinal Alexander Zverev logró superar en sets corridos a Marin Cilic(7-6 (13), 7-5). Sin ser un partido brillante, de alto vuelo técnico, Alexander Zverev y Marin Cilic protagonizaron una primera manga peleadísima, donde los servicios tuvieron un amplio dominio, definida en una muerte súbita maratónica que duró 25 minutos. Ambos tenistas ganaron todos sus puntos de servicio con gran comodidad, esa superioridad hizo que el juego sea por momentos aburrido, con un trámite monótono. Solo el croata pasó por momentos de susto al tener que levantar cuatro puntos de quiebres a lo largo de toda la manga, superados con la eficacia de su gran servicio.

Alexander Zverev | Foto: twitter.com/InteBNLdItalia

No fue para nada sorprendente que la definición fuese por muerte súbita. La definición fue dramática, con alto contenido de emoción, aunque técnicamente no fue de lo mejor. El tenista alemán arrancó con una rápida ventaja de (4-0) producto de errores del tenista croata. Inmediatamente Sascha devolvió gentilezas quedando (4-4). Luego ambos tenistas compartieron errores y aciertos. Zverev levantó con su servicio cinco puntos de set y en su cuarta oportunidad consiguió ganar el tie break (15-13)

Quizás el gran esfuerzo hecho para ganar la primera manga hizo que el joven alemán iniciara la segunda totalmente desconcentrado. Rápidamente quedó en desventaja de (0-2). A partir del tercer juego recobró su buen nivel y comenzó su recuperación, al tiempo que aumentaron los errores y las dudas de Cilic. En el octavo juego el alemán recuperó el quiebre y siguió presionando. Así, no fue sorpresa que en el duodécimo juego, aprovechando las indecisiones de Cilic, volviese a quebrar para quedarse con el triunfo y alcanzar la gran final.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »