Copa Davis Crónicas

Nadal y Zverev no fallan para finalizar el primer día en tablas

Nadal celebra un punto en la Copa Davis frente a Alemania
Nadal celebra un punto en la Copa Davis frente a Alemania | Foto: @daviscup

España y Alemania finalizaron el primer día con empate a uno en la eliminatoria. Los dos números uno de sus países consiguieron los dos triunfos en sets corridos. Ferrer no pudo desplegar su tenis ante un gran Zverev, mientras que la experiencia de Nadal sobre arcilla fue suficiente para derrotar a Kohlschreiber. 

El viernes a las 11:30 hora española daba inicio en Valencia la eliminatoria entre España y Alemania. Un gran aspecto en las gradas de la Plaza de Toros hacía saber de la importancia para ambos conjuntos de volver a unas semifinales en la Copa Davis. Todo el mundo estaba con ganas de volver a ver al número uno del mundo, Rafael Nadal volver a jugar por su país. Ferrer también era el elegido por el capitán para enfrentarse al otro número uno, Zverev.

Ferrer volvía a una eliminatoria de la Copa Davis para intentar llevar a España a unas semifinales. El sorteo deparó un primer enfrentamiento contra el número uno alemán Alexander Zverev, reciente finalista en Indian Wells. Tan solo había tenido unos días de adaptación a la tierra batida. Se esperaba un partido con muchas alternativas al servicio. Poco tardaron en llegar las primeras roturas. En los cinco primeros juegos tres roturas, dos para el germano y una para Ferrer que dejaban con ventaja al jugador local. `Sascha´ estaba acertado en sus golpes y no quería entrar el peloteos largos. Ferrer poco pudo hacer ante talento de su rival y en 40 minutos se lleva la primera manga.

El público animaba al jugador alicantino que no estaba pasando por un gran momento de confianza. Los errores seguían llegando por parte de David que no encontraba la solución para ponerse por delante en el marcador. Las dobles faltas perjudicaban al jugador local que no era capaz de ganar su servicio. Los dos juegos que consiguió el español fueron al resto. Ambos parecían darle un poco de confianza, aunque Zverev sumaba los servicios de Ferrer con mucha comodidad. Los cuatro juegos al saque del español fueron para el alemán.

Alexander Zverev celebra un punto en Copa Davis frente a España
Alexander Zverev celebra un punto en Copa Davis frente a España | Foto: @daviscup

En el recuerdo una pequeña esperanza, ya que el de Jávea ya logró remontar dos sets en contra frente a Radek Stepanek. Este partido no parecía similar, en frente estaba un jugador total, rápido de piernas, seguro en todos sus golpes y un frontón a la hora de defenderse. Las condiciones seguían favoreciendo al jugador visitante que llegaba cómodo a todas las bolas para pasar al ataque en cuanto veía la oportunidad. La tercera manga siguió con la misma dinámica y con otro break para `Sascha´.

Con un 3-0 a favor del alemán y dos breaks todo parecía terminado pero el español siguió luchando. Consiguió dos roturas y los gritos de ¡Vamos! empezaban a sonar en la Plaza de Toros de Valencia. Zverev se ocupaba de no dar alas al jugador local y cada servicio del español era una nueva rotura para el alemán. De esta forma consiguió dar el primer punto de la eliminatoria para Alemania (6-4, 6-2, 6-2). Ferrer lo intentó todo pero no pudo frente a un sobresaliente Zverev que demostró llegar en un gran momento de confianza. Lo más llamativo los ocho juegos consecutivos de Zverev con el saque de Ferrer durante todo el segundo y tercer set.

Nadal iguala la eliminatoria

El mallorquín volvía a competir tras 72 días. Después de su retirada en el Open de Australia los dolores en el psoas iliaco no le habían dejado volver a competir. El partido frente a Kohlschreiber comenzó igualado con la primera opción de rotura. El balear salvó la situación y se puso por delante en el marcador. Poco a poco se fue soltando y empezando a dominar con su derecha. El alemán estaba aguantando la situación y jugando peloteos desde el fondo de la pista. Los juegos estaban siendo igualados pero Nadal con mayor experiencia se acababa llevaba los puntos importantes. Al final la primera manga cayó para el jugador local por un claro, aunque duró cerca de una hora.

Plaza de Toros de Valencia sede de la Copa Davis entre España y Alemania
Plaza de Toros de Valencia sede de la Copa Davis entre España y Alemania | Foto: @daviscup

El germano no se rindió y siguió luchando. Nadal no bajó la guardia y su revés cada vez tenía más profundidad. La derecha de Rafa seguía corriendo y moviendo a la perfección al teutón. En el cuarto juego llegó otro nuevo break que puso ventaja a favor del español. Con otra nueva rotura se llevó la segunda manga para dejar encarrilado el partido. En la tercera manga el visitante comenzó rompiendo el servicio de su rival, aunque la reacción del español fue la mejor. Consiguió el contrabreak en el siguiente game para devolver las tablas en el marcador. Una vez que se puso por delante en el marcador el partido siguió con la misma tónica. Finalmente victoria para Rafa (6-2, 6-2, 6-3). Con este triunfo se llegará a la jornada del sábado con un empate en la eliminatoria. El duelo de los dobles devolverá a decantar la balanza para uno de los dos equipos que se quedarán a solo un punto de acceder a las semifinales.

Translate »