Crónicas

Nadal y Federer sufren en las semifinales de Shanghai

Jugadores con más semifinales consecutivas ATP en un mismo torneo ATP
Roger Federer en Halle 2017 | Foto: www.atpworldtour.com

La final del Masters1000 de Shanghai será entre Rafael Nadal y Roger Federer los actuales números uno y dos del escalafón mundial. Hoy ambos tenistas se impusieron brillantemente en sus partidos de semifinales y estarán frente a frente nuevamente en una final.

Rafael Nadal tuvo que correr mucho, batallar mucho para eliminar al croata Marin Cilic. Fue un partido muy intenso, luego de 2 horas y 12 minutos Rafa pudo festejar por un apretado marcador (7-5, 7-6(3)).

En los primeros juegos pareció que la balanza iba a inclinarse rápidamente en favor del tenista hispano, el croata tuvo que luchar mucho para sacar a flote sus primeros dos juegos de servicio. Tuvo que levantar tres puntos de quiebres en cada uno. En ambas ocasiones, lo salvó su buen saque. Mientras tanto Rafa ganaba sus puntos con mucha comodidad. Los siguientes juegos fueron de absoluto dominio de los sacadores. Cuando ya se pensaba más en una definición por muerte súbita, llegamos al décimo game con Rafa al saque. Allí vimos a un Nadal indeciso, errático, muy bien aprovechado por el tenista croata. Así fue como Cilic dispuso de dos oportunidades de quiebre, muy bien neutralizados por el buen servicio y la tenacidad del español. Luego el croata tuvo una nueva oportunidad de quebrar, muy bien neutralizada por Nadal, quien finalmente pudo conservar su servicio. El desenlace del punto anterior afectó a Cilic quien estuvo irreconocible en el juego siguiente. Se equivocó, jugó corto y permitió que Rafa se quedara con el servicio. En el siguiente juego fue un trámite para el mallorquín y se quedó con toda justicia el primer set por 7-5.

La segunda manga comenzó con la misma intensidad con que terminó el primero, cada uno ganando sus servicios con holgura. Quizás el intenso juego desarrollado hasta ese momento hizo mella en ambos tenistas y comenzaron a compartir más errores y que aciertos. Así vino el quiebre y la confirmación en favor de Rafa. Pensé, partido liquidado. Para nada, Cilic y su tenacidad provocaron la igualdad. En el noveno game un nuevo quiebre de servicio en favor de Rafa. Ahora sí, me dije, partido liquidado. Pero el mallorquín no pudo confirmarlo y nuevamente empatados. Me llamó la atención que Rafa haya estado en ventaja en dos oportunidades y no las haya podido capitalizar. Creo que esto sucedió muy pocas veces.

La segunda manga se definió con muerte súbita. Ahí sí, Rafa y su tenacidad no perdonaron, ganó el tie break con gran mucha claridad por un amplio 7-3. ¡Rafa Nadal a la final!

La segunda semifinal la protagonizaron Roger Federer y Juan Martín Del Potro. El suizo llegaba a la semifinal con muy buenas presentaciones, buenos triunfos, Delpo con la desafortunada caída del día anterior ante Troicki y la incertidumbre de si podría jugar o no.

Jugaron un primer set brillante, a gran ritmo, con jugadas de alto vuelo. Los martillazos de Thor, el revés demoledor de Delpo, la gran precisión de los remates del suizo estuvieron presentes. Claro, no se podría esperar otra cosa de dos grandes sacadores, los puntos eran netamente favorables a quien sacaba. Hasta que en el sexto game, una serie de errores y un par de martillazos de Delpo decretaron la pérdida del servicio del helvético. El argentino siguió dominando con su servicio y se llevó la primera manga con un impecable 6-3.

El segundo parcial comenzó a todo ritmo, igual que el primero. De a poco surgió un Federer más agresivo, y se vio un Del Potro más inseguro con su servicio, con menos movilidad. La segunda mitad del set fue totalmente favorable al gran Roger, quien lo terminó ganando por 6-3.

La tercera manga se vio a un Federer decidido contra un Delpo estático que dependía de su buen servicio. El suizo consiguió quebrarlo antes de irse al primer descanso. Y partido liquidado. No apareció el Delpo de los milagros. El tercer set y el partido tuvieron un claro ganador: se impuso por (3-6, 6-3, 6-3) ¡Roger Federer a la Final!

Mañana tendremos una gran final, una vez más Rafael Nadal y Roger Federer frente a frente.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »